Eurocopa I Fase de clasificación

Gerard Moreno y Pau Torres, símbolos de una España renovada

Pau Torres y Gerard Moreno./Virginia Carrasco
Pau Torres y Gerard Moreno. / Virginia Carrasco

El delantero y el central del Villarreal debutan en una selección basada en la meritocracia y en la que ahora manda el 'submarino amarillo'

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉSMadrid

Son la cara visible de la renovada selección española de Robert Moreno. Gerard Moreno y Pau Torres, dos de los cuatro representantes de un Villarreal que presenta el mayor cupo de jugadores en la convocatoria de España para los partidos de clasificación para la Eurocopa en Noruega y Suecia, son el símbolo de que algo ha cambiado. Lejos quedan ya los tiempos en los que el Real Madrid y el Barça concentraban la mayoría de internacionales españoles. Ahora, el 'submarino amarillo' manda en una selección basada en la meritocracia.

En el caso de Gerard Moreno, los méritos son evidentes. Pichichi en Liga con seis goles en ocho jornadas, el delantero catalán ha recuperado su mejor versión, la del Espanyol de hace dos temporadas. Ante sí, el reto de aportar el gol que España necesita y la continuidad en un puesto de '9' donde futbolistas como Diego Costa, Álvaro Morata o Paco Alcácer vienen y van, como es el caso de esta ventana.

«Es bueno para la selección tener donde elegir. España tiene delanteros de un nivel muy alto y eso te obliga a trabajar, a no bajar los brazos y a estar a un nivel muy bueno si quieres estar aquí. Para mí es un orgullo y una experiencia. Voy a trabajar mucho porque tenemos una oportunidad grande. Yo trabajo día a día y semana a semana. El año pasado fue un año duro para mí y las opciones de venir no estaban ahí», señaló el punta del Villarreal, que vive en una nube después de una primera temporada de adaptación en el 'submarino'.

«España tiene delanteros de un nivel muy alto y eso te obliga a trabajar, a no bajar los brazos y a estar a un nivel muy bueno si quieres estar aquí» gerard moreno

«Todos tienen alguna buena cualidad, me fijo en todos. Los respeto mucho y trato de aprender de cada uno de ellos», explicó el Pichichi en referencia a futbolistas como Diego Costa, Morata y Rodrigo. «No creo que haya ausencia de gol. Están Morata, Diego Costa, Rodrigo, Loren, Borja... Si la hubiera no estaríamos líderes de grupo con 18 puntos», opinó el canterano perico.

Por su parte, Pau Torres representa el empuje de la juventud. Con apenas ocho partidos en Primera, el central es el primer futbolista nacido en Villarreal que llega a la selección y su éxito supone la culminación del trabajo de cantera del 'submarino' en los últimos años. «Ser el primer jugador nacido en Villarreal en llegar a la selección española es el sueño de cualquier niño de la localidad», señaló, consciente de que estos días de entrenamientos con la selección suponen un máster intensivo. «Son pocos partidos en la máxima categoría y es verdad que en ese aspecto no tengo mucha experiencia. Con Albiol tengo la suerte de estar día a día y me dijo que intentara aprender de los compañeros porque para mí es un máster estar aquí», añadió.

Como buen central, Pau Torres se fija en Ramos como referente. «Sergio es un líder, sus números hablan por sí solos y destacaría también su poderío aéreo. Me dio la bienvenida y me dijo que estuviera tranquilo y que hiciese lo mismo que en mi club», explicó respecto al recibimiento y los consejos que ya ha recibido del capitán de la selección.

«Sergio (Ramos) es un líder, sus números hablan por sí solos. Me dio la bienvenida y me dijo que estuviera tranquilo y que hiciese lo mismo que en mi club» pau torres