Borrar
Liga de Naciones

Gayà maquilla el reestreno de Luis Enrique

Un gol 'in extremis' del valenciano y un gran De Gea sostienen a la experimental España ante una Alemania superior

Ignacio Tylko

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de septiembre 2020, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arruinó el coronavirus la Eurocopa, aplazada a 2021, y quedó el fútbol de selecciones marginado por la necesidad de terminar los torneos de clubes, pero España al fin se reencuentra con la competición este jueves con un duelo de enjundia ante la siempre poderosa 'Mannschaft' en Stuttgart que da el pistoletazo de salida a la segunda edición de la Liga de Naciones. La situación sigue muy condicionada por la crisis sanitaria y bajo la amenaza permanente de la covid-19, que en el combinado nacional ya ha causado dos bajas por los positivos de Mikel Oyarzabal y de Adama Traoré, pero este regreso supone un soplo de aire fresco en un verano sofocante e inquietante.

Se reestrena el técnico asturiano como jefe de la selección casi 18 meses después de dirigir su último partido, un amistoso con triunfo por la mínima ante Noruega (2-1). Luego llegaría el drama de su hija Xana, la interinidad de Robert Moreno, la renuncia oficial del asturiano y una brillante clasificación para el gran torneo continental que, paradojicamente, se llevó por delante al catalán. Vuelta a escena de su antiguo y bien ponderado jefe, ahora enemigo irreconciliable por una cuestión de egos y supuestas traiciones. En su anterior periplo de apenas un año, Luis Enrique cosechó cinco victorias y dos derrotas ante Croacia e Inglaterra, ambas por 3-2, que le hicieron fracasar precisamente en la Liga de Naciones, el único torneo que inició y terminó.

Nueva normalidad, sucedáneo de deporte rey sin público, y tiempos de renovación para una España en la que conviven tres generaciones de jugadores, ejemplificadas con las comparencias el martes de Jesús Navas, Rodrigo Moreno y Eric García. Un grupo «muy bonito con el que hay que tener paciencia» pero al que, sin embargo, se le exigen resultados inmediatos, tal y como ha puesto de manifiesto Rodrigo Hernández. Su crecimiento en el City de Guardiola ha sido exponencial pero para Luis Enrique aún sigue por delante Busquets, uno de los supervivientes, junto al incombustible capitán Sergio Ramos, de esa selección de seda que conquistó un Mundial y dos Eurocopas. Después, sonadas decepciones en las Copas del Mundo de Brasil y Rusia y en el Europeo de Francia. También hay debate en la portería entre Kepa y De Gea, de momento ganado por el muy discutido portero del Manchester United.

Noticia Relacionada

Tras sufrir el drama de perder a una hija, Luis Enrique retorna con la ilusión por bandera y el dinero en un segundo plano, ya que se redujo el sueldo de forma voluntaria. «Han sido meses difíciles para todos, extraños, trabajando desde casa con mimo y detalle, pero hay que lanzar un mensaje de optimismo a la gente», remarcó el gijonés tras dar una lista con una decena de novedades respecto a la última cita con Robert Moreno ante Rumanía, hace nueve meses. Complicado embarazo pero ya toca ver la luz con un grupo plagado de caras nuevas como el citado Eric, Ferran Torres, Óscar Rodríguez o Ansu Fati.

«Esta sería la lista de la Eurocopa si se jugase ahora mismo, pero es reversible. No miro estadísticas, edades o equipos de procedencia. Sé que los que han venido son los mejores», remarca Luis Enrique, quien lamenta las bajas de los dos afectados por la pandemia y también del madridista Marco Asensio, con un edema en la rodilla operada. Pero no se queja y es el primero en exigirse porque considera que España, veterana, novel o equilibrada, puede competir de tú a tú contra las mejores.

Un clásico universal

Para este partido entre antiguos campeones del mundo, Joachim Löw, el seleccionador germano, ha decidido dar descanso jugadores del Bayern y del Leipzig titulares en la 'Final 8' de Lisboa. Kimmich, Gnabry o Neuer, el capitán habitual, no estarán presentes. A pesar de las presiones para volver a llamar a los veteranos Müller, Boateng o Hummels, apartados del equipo nacional el año pasado, pero que han vuelto a su mejor nivel, Löw se mantiene firme: El último 'histórico' convocado contra España es el centrocampista del Real Madrid Toni Kroos (30 años).

Niklas Süle, gravemente lesionado la pasada temporada y poco utilizado en la Champions, regresará al eje de la zaga. Löw cuenta con él como pilar de la retaguardia de cara a la Eurocopa-2020. Leroy Sané, la nueva estrella alemana traspasada del Manchester City al Bayern este verano, también figura en la nómina de convocados. Son tres representantes de la generación del 95/96, como Gnabry, Kimmich, Goretzka o Julian Brandt, llamada a devolver a Alemania a lo más alto del fútbol mundial.

Dominadores hasta no hace mucho con un estilo reconocible que marcó tendencia en el fútbol mundial, alemanes y españoles se han enfrentado ya en 23 ocasiones. Nueve veces ganó el combinado germano, siete terminaron en empate y otras tantas salió ganador el conjunto hispano. Dos de esos triunfos se han producido en la última década. Quedan en el recuerdo el gol del 'Niño' Torres en la final de Viena y el vuelo de Puyol en la semfinal mundialista de Durban.

Decía Luis Aragonés, sabio él, que la condición física de base de los españoles es inferior a la de muchos de sus rivales europeos. Y citaba sobre todo a los alemanes. Pero los tiempos, la vida y las morfologías cambian, ya que cada vez se ven más chicarrones del norte por la geografía nacional, aunque algo de razón tenía el de Hortaleza. Se comprobó en esta cita oficial pero veraniega de Stuttgart hasta que el arreón final, la típica furia española, encontró

Esta

El reestreno de Luis Enrique en la Liga de Naciones no fue como aquella victoria ante Inglaterra que disparó las expectativas, pero hay que tener mucha paciencia. Los grupos campeones no se hacen en tres entrenamientos de pretemporada. Empató 'in extremis' La Roja y

Alemania

Trapp, Can, Süle, Rüdiger, Kehrer, Gündogan (Serdar, min. 74), Kroos, Drexler, Gosens, Sané (Ginter, min. 63) y Werner (Koch, min. 90).

1

-

1

España

De Gea, Carvajal, Ramos, Pau Torres, Gayà, Busquets (Merino, min. 57),Thiago, Fabián (Óscar Rodríguez, min. 80), Navas (Ansu Fati), Rodrigo y Ferran.

  • goles: 1-0: min.51, Werner. 1-1: min. 95, Gayà.

  • árbitro: Daniele Orsato (Italia).

  • incidencias: Partido de la primera jornada de la segunda edición de la Liga de Naciones disputado en el Mercedes-Benz Arena de Stuttgart. Ferran, Ansu Fati, Merino y Óscar Rodríguez debutaron con la absoluta.

«¡Hombre, Antonio!», le dijo Sergio Ramos a Toni Kroos en el protocolario saludo de capitanes en un duelo entre antiguos campeones que comparten la

Noticia Relacionada

Ante

El técnico gijonés apostó por un 4-3-3 y decidió doblar las bandas. No le salió bien esa apuesta porque

Buscó

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios