Borrar
Insigne lanzó al palo el penalti que dispuso el Napolés ante la Juventus
«Las nuevas normas son para dar fluidez al juego y convertirlo en más justo cada día»
Reglamento

«Las nuevas normas son para dar fluidez al juego y convertirlo en más justo cada día»

Velasco Carballo aanliza las modificaciones adoptadas por IFAB, entre ellas las que afectan a penaltis y manos dentro del área, que serán efectivas a partir del 1 de junio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de marzo 2019, 19:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Todas las normas que se están aplicando en los últimos años, además del videoarbitraje, tratan de dar fluidez al juego y proteger a los jugadores. Yo creo que estas modificaciones en los sistemas de juego van en esa misma línea de dar fluidez y de convertirlo en más justo cada día», explica Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Arbitros de la Federación Española de Fútbol sobre las medidas aprobadas el pasado sábado por la International Football Association Board (IFAB), en su reunión de Aberdeen.

Estas medidas entrarán en vigor a partir del 1 de junio... aunque la más polémica y comentada (eliminar el rechace en los penaltis) por el momento se usará de modo experimental en las Ligas o campeonatos que lo soliciten. Por tanto, en esos campeonatos que lo soliciten si el portero o cualquier poste desvía la bola se concederá saque de puerta.

Por tanto, las modificaciones de la IFAB más destacadas son las siguientes:

1

Los porteros en los penaltis sólo tendrán que posar un pie sobre la línea de gol y no los dos como hasta ahora.

2

Cualquier gol anotado con la mano será anulado, ya no se ponderará la interpretación arbitral de la intencionalidad sobre si es accidental o no. Se penalizarán las manos involuntarias en ataque con tarjeta amarilla.

3

Para reducir las pérdidas de tiempo en los cambios: el sustituido saldrá ahora por la línea de límite del campo más cercana a su posición y no por el centro.

4

Los atacantes no se podrán poner dentro de la barrera y deberán estar al menos a un metro de los defensas. Se dará bote neutral en el caso de que esto suceda

5

Regresan las amonestaciones, amarillas y rojas, para los miembros del cuerpo técnico aunque no se mostrarán y sólo se incluirán en las actas

6

El árbitro ya no será considerado un poste y si le golpea la pelota previamente a un gol sacará el portero. Si es fuera del área será para el equipo que tenía la posesión

Poco a poco se va actualizando el fútbol ya que el VAR ya forma parte del paisaje del fútbol europeo (la Champions se sumó en 2019 y en junio lo hará la Premier League) y del mundial. «Me ha sorprendido que no hayáis reconocido que hemos tenido tres Clásicos con tres excelentes arbitrajes. Me sorprende que no lo hayáis puesto en valor pero estoy seguro de que lo haréis porque hemos tenido tres grandes arbitrajes de tres grandes árbitros», insiste Velasco Carballo.

Vídeo. El presidente de Comité de Árbitros destaca la rápida adaptación de España al VAR

Mientras Lukas Brud, secretario de la IFAB, el organismo que rige las reglas del fútbol va más allá: «Tras el éxito del Mundial y la introducción en grandes torneos, algo está claro, todo el mundo quiere el VAR. Tenemos en el mundo 80 ligas profesionales y torneos mayores interesados».

«Tras el éxito del Mundial y la introducción en grandes torneos, algo está claro, todo el mundo quiere el VAR«

Lukas Brud

Paolo Valeri mira al monitor del VAR durante el partido entre Milan y US Sassuolo
Paolo Valeri mira al monitor del VAR durante el partido entre Milan y US Sassuolo

«El árbitro nunca es un problema y el VAR tampoco. Es una ayuda para solucionar errores groseros. Está ayudando a solucionar más de 70 errores que hubieran ocurrido la temporada pasada. Nosotros sólo pedimos respeto. Tenemos una tolerancia a la crítica superior a cualquier otra persona, así que nos esperábamos esta crítica. La entendemos como parte natural de nuestro trabajo pero también pedimos respeto. Estamos viviendo un cambio muy profundo y creo que se están adaptando muy rápido comparado con otros países», explicó Velasco en el acto 'Valor Mujer'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios