Borrar
Cristiano Ronaldo saluda a César Azpilicueta en un partido entre Portugal y España. efe
La Premier domina Qatar

La Premier domina Qatar

La competición inglesa es la que más mundialistas aporta, con hasta 127 futbolistas, al torneo que comenzará este domingo

rubén rozas

Martes, 15 de noviembre 2022, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuenta atrás para el Mundial de Qatar, que centrará todas las miradas durante casi un mes, sigue en marcha. Treinta y dos combinados nacionales, más de 800 jugadores, buscarán levantar el trofeo más deseado por todos. Este domingo comenzará el torneo de selecciones por excelencia con el encuentro que enfrentará al país anfitrión con Ecuador, último combinado en ofrecer su lista de convocados, en el Estadio Al Bayt de la ciudad de Jor. El partido con el que el balón volverá a rodar con el objetivo de encontrar un nuevo campeón.

Fuera de sus fechas habituales, ya que nunca antes se había disputado con la Navidad tan cerca, las principales ligas se han visto forzadas a parar sus competiciones. No volverán hasta dentro de algo más de un mes, cuando el fútbol de clubes vuelva a acaparar los focos. La Premier League, LaLiga Santander, la Serie A, la Ligue 1 o la Bundesliga estarán muy representadas en Qatar.

Estos grandes campeonatos europeos aportarán los grandes protagonistas evento de selecciones. En un mundo tan globalizado es habitual que haya selecciones con más jugadores llegados desde el extranjero que desde su propio campeonato. Así, Qatar y Arabia Saudí son la excepción con sus equipos integrados en su totalidad por jugadores que juegan en sus respectivas ligas locales.

La Premier League es, claramente, la gran dominadora, siendo el torneo que más mundialistas aporta. Hasta 127 futbolistas procedentes de la máxima categoría del fútbol inglés estarán en Qatar. Todo ello sin contar a los internacionales procedentes de sus divisiones inferiores, que ampliaría la lista con otros 28 componentes. La enésima muestra de su poderío sobre el resto de grandes ligas del panorama europeo.

No estará Haaland, quizás la mayor de sus estrellas, en tierras asiáticas, pero gran parte de sus principales figuras no faltarán a la gran cita de selecciones. Jugadores como Cristiano Ronaldo, Harry Kane, Darwin Núñez, Kevin De Bruyne o Van Dijk serán algunos de los nombres más destacados en suelo catarí. El fútbol británico hará gala nuevamente del gran dominio del que viene presumiendo en los últimos años.

La Liga se lleva la plata

La Liga española, que no atraviesa por su mejor momento con el Real Madrid como su único superviviente en la Champions, será la segunda con más jugadores en Qatar, un total de 84. Con el Barcelona como su mayor exponente, ya que hasta 16 mundialistas tiene en su plantilla, la casi la totalidad de los equipos de la máxima categoría del balompié español cuentan con algún representante en La Copa del Mundo. Tan solo el Girona y el Elche no pueden presumir de algún mundialista entre su elenco de jugadores.

Muy lejos todavía de la Premier League, el campeonato español continúa siendo uno de los principales referentes también en el fútbol de selecciones. Hasta cuatro de sus clubes aportan al menos una decena de futbolistas a este atípico Mundial. Barcelona (16), Real Madrid (13) y Atlético de Madrid (11) ocupan este podio, al que casi entra el Sevilla (10) a pesar de no atravesar su mejor momento después de un primer tercio de temporada que le ha llevado a puestos de descenso, siendo una de las grandes decepciones del presente curso.

El podio mundialista de grandes ligas lo completaría la Bundesliga, seguida muy de cerca por la Serie A. Hasta 52 futbolistas de la máxima categoría del fútbol alemán representarán a la liga teutona, cuya selección cuenta con una veintena de futbolistas de su campeonato local en Qatar. Si de clubes hablamos, el Bayern de Múnich será su gran referente con nada menos 17 mundialistas en sus filas, demostrando el rodillo que es en Alemania.

Tampoco se puede dejar pasar el papel de la Serie A en la gran cita del fútbol internacional. Aún sin participar la selección italiana, que vuelve a fallar tras hacerlo ya en Rusia, con lo que ello significa en un país con tanta tradición futbolera, el campeonato transalpino casi consigue hacerse con esta particular medalla de bronce al enviar a 45 de sus futbolistas. Consuelo que de poco servirá a un país que ha visto levantar el Mundial a su combinado nacional, actual campeón de Europa, hasta cuatro veces.

Cuatro años faltan para comprobar si la Premier League sigue mandando también en a nivel de selecciones cuando Qatar pase el testigo a Canadá, Estados Unidos y México. Mientras tanto, el fútbol británico continuará siendo el gran dominador del panorama mundial y la gran envidia del resto. Su aportación de futbolistas al Mundial es solo la última prueba, hasta ahora, de la clara superioridad que muestra sobre el resto de campeonatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios