Borrar
Mundial Qatar 2022 | Los famosos que llaman al boicot

Los famosos que llaman al boicot del Mundial de Qatar

Ibai Llanos, Rod Stewart, Dua Lipa, futbolistas de la talla de Toni Kroos, aficionados...

alain mateos

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Qatar está a unos días de convertirse en el centro del universo. El próximo 20 de noviembre comenzará el Mundial de fútbol y recibirá a millones de aficionados de todos los colores, de ideas opuestas, de origen diferente... Lo más sorprendente es que sea esto lo que preocupa a las autoridades locales. Muy conservadores, los cataríes presumen de una cultura que menosprecia a las mujeres y condena la homosexualidad, por ejemplo, con penas de hasta cinco años de cárcel.

A pesar de este ataque a los derechos humanos y las acusaciones de fraude en la elección de la sede, la FIFA dio el visto bueno a los petrodólares de Qatar. En los últimos meses se han multiplicado las protestas procedentes de todos los ámbitos de la sociedad, incluidas varias federaciones de fútbol. Así, Dinamarca acudirá al Mundial con una camiseta donde no se distinguen los emblemas del país (no quieren que se les vincule), Inglaterra lucirá un brazalete arcoiris... Estas reacciones vienen motivadas, en parte, por declaraciones como las de Khalid Salman, embajador del campeonato. Al hablar sobre homosexualidad, sacó a relucir el término 'haram'. Preguntado en concreto por su significado, el embajador catarí respondió de manera contundente: «No soy un musulmán estricto, pero es una desviación mental».

Las polémicas se suceden día a día. Lo cierto es que desde que comenzaron las obras de las grandes infraestructuras necesarias para albergar el campeonato, cerca de 6.500 migrantes han perdido la vida, según informó 'The Guardian'. Así que cantantes como Rod Stewart y Dua Lipa, futbolistas de la talla de Toni Kroos, entrenadores y aficionados, o famosos como Ibai Llanos, han decidido boicotear la cita.

Personajes más destacados del mundo del fútbol:

  1. Los futbolistas, divididos. Kroos y Kane, en contra; Beckham, a favor

¿Por qué los futbolistas hablan tan bien de Qatar? Es una de las preguntas que se hacen la mayoría de los aficionados al fútbol que viven en países con democracias plenas donde se respetan los derechos humanos. La respuesta la dio el experto en Antropología Social Alberto del Campo Tejedor en un artículo publicado el pasado jueves en este periódico: «Los petrodólares compran el silencio y promueven discursos halagüeños con un país alejado de los estándares democráticos».

Los hay ejemplos claros, como Beckham, nombrado embajador del Mundial, o estrellas como Xavi o Guardiola. Cuando Xabi era entrenador del Al-Saad, manifestó que Qatar funcionaba mejor que España. Aquí había «presos políticos» como Junqueras. Mientras que el emirato catarí ofrecía tranquilidad y seguridad. «La gente es feliz», llegó a decir. Guardiola, quien fue nombrado en su día embajador de la candidatura catarí, también afirmó que allí «la gente tiene libertad».

En el fútbol, sin embargo, son más los rostros que han optado por boicotear o protestar por la elección de Qatar como sede del Mundial. Alemania, Inglaterra y los países del norte de Europa son los más críticos. Campeones del mundo como Toni Kroos o Philipp Lahm ya lamentaron la elección. «Los inmigrantes trabajan en condiciones inaceptables, a 50º y con alimentación insuficiente», denunció el futbolista del Real Madrid ya retirado de la selección alemana.

En Europa en general ya triunfa la campaña de los brazaletes arcoiris. Los capitanes de Inglaterra, Alemania, Francia, Dinamarca -que además vestirá una camiseta sin publicidad como protesta-, Gales, Bélgica, Países Bajos y Suiza lucirán en Qatar los colores que representan al colectivo LGTBI. España, de momento, no se unirá a este movimiento.

  1. Rechazo entre los entrenadores

Y de los futbolistas, a los entrenadores. La mayoría de los técnicos de selecciones y grandes ligas han optado por el silencio, pero otros no se han mordido la lengua. Es el caso de Jorge Sampaoli, actual míster del Sevilla, quién afirmó que la elección de Qatar como sede era «por plata (dinero) y por negocio».

E entrenador del Liverpool han ido más allá. Jurgen Klopp hizo autocrítica: «Ha habido muchas oportunidades para denunciarlos, pero mucha gente ha ganado dinero por razones equivocadas. Todos somos culpables». El míster neerlandés y extécnico del Barça Louis van Gaal propuso crear un fondo de compensación de más de 400 millones de euros para las familias de los obreros fallecidos en la construcción de los estadios.

  1. Los aficionados

Pancarta desplegada por los aficionados del Rosenborg noruego.
Pancarta desplegada por los aficionados del Rosenborg noruego.

Los aficionados son la otra pata que sostiene el Mundial, y una parte importante de ellos está en desacuerdo. Al menos, en Alemania, donde la mitad de los espectadores harán un 'apagón', según desvela la televisión pública ARD. En este país, dos de las hinchadas con más impacto en Europa, como son las del Borussia Dortmund o del Bayern de Múnich, ya han expresado su repudio por la celebración del Mundial en Qatar y han pedido al resto de aficionados que se unan al 'apagón'.

En Noruega, los hinchas del Rosenborg organizaron un mosaico donde se veía al presidente actual de la FIFA, Gianni Infantino, darse la mano con un jeque árabe. En la pancarta se aprecian decenas de tumbas, en referencia a los trabajadores inmigrantes muertos, y las palabras 'Boycott Qatar 2022'.

Las protestas se extienden a los famosos ajenos al fútbol:

  1. Rod Stewart

Rod Stewart era el elegido para actuar en la ceremonia de apertura del Mundial, pero los «principios» del cantante británico han pesado más que el millón de dólares que los jeques han puesto sobre la mesa.

  1. Shakira

Shakira iba a sustituir a Rod Stewart, que rechazó un millón de euros «por principios» pero el cartel de la ceremonia de inauguración del Mundial de Qatar se ha vuelto a caer. 24 horas después de elegir a la colombiana, las autoridades locales se quedan sin su estrella para este domingo. Finalmente, Shakira no acudirá al Mundial. Según desvela El Mundo, la decisión vendría motivada por las críticas recibidas en las últimas horas.

  1. Dua Lipa

Los plantones del mundo de la música van más allá del protagonizado por Rod Stewart. Dua Lipa ni siquiera se ha planteado actuar en la ceremonia de inauguración y, de hecho, ha afirmado que no viajará a Qatar hasta que no respeten los derechos humanos.

  1. Ibai Llanos

La profesión de 'streamers' más bien reciente, pero su repercusión en la sociedad es brutal . Los 'youtubers', 'influencers', 'streamers', y demás, también están invitados a Qatar. Las autoridades locales saben de su potencial y alcance entre los jóvenes, y no quieren desperdiciar ese cartucho. Pero no todos acudirán. El español Ibai Llanos, el más famoso de nuestro país, rechazó públicamente su participación: «No me sale de los cojones ir y no lo voy a hacer». Y, de paso, invitó a sus 'colegas' de Internet a sumarse al rechazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios