Borrar
Los futbolistas de Uruguay increpando al árbitro tras un final polémico EP
Diez polémicas arbitrales en el Mundial
Mundial Qatar 2022

Diez polémicas arbitrales en el Mundial

Pese a la utilización del VAR y de los últimos adelantos tecnológicos en Qatar, las decisiones de los árbitros siguen generando debate

martínez montoro

Madrid

Sábado, 3 de diciembre 2022, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este viernes finalizaban los partidos de la fase de grupos del Mundial de Qatar, en el que, a pesar de la utilización del VAR y de los últimos adelantos tecnológicos, la polémica por las decisiones arbitrales no desaparece y continúa acompañando la competición. Uno de las jugadas que más ha dado que hablar ha sido la acción que daba lugar al segundo gol de Japón ante España, pero no es la única. Estas son otras de las polvaredas más destacadas que se han levantado en esta Copa del Mundo.

Portugal 2 - 0 Uruguay

En los últimos minutos del duelo, el árbitro pitó penalti por una mano del defensor charrúa Giménez, que tocó el balón con el brazo que iba a apoyar en su caída. La pena máxima, muy protestada por los uruguayos, no se debió sancionar. Bruno Fernandes no desaprovechó el lanzamiento, que supuso el segundo tanto luso.

Qatar 0 - 2 Ecuador

La polémica arbitral acompaña al Mundial desde el partido inaugural. En los primeros minutos del encuentro ante Qatar, el ecuatoriano Valencia marcó un tanto que no subió al marcador a pesar de que el árbitro sí lo concedió en un primer instante. La revisión de las imágenes del VAR a pie de campo cambiaron su opinión. Estrada estaba ligeramente adelantado cuando asistió a su compañero tras una mala salida del meta local. Bien anulado el gol por fuera de juego.

Portugal 2 - 0 Uruguay

Portugal inauguró el marcador tras un lanzamiento lateral de Bruno Fernandes que Cristiano Ronaldo intenta rematar de cabeza, un pase que acaba en la red y que la gran estrella lusa celebra como un tanto suyo. La FIFA, sin embargo, se lo concede a Bruno Fernandes al considerar que Cristiano no lo toca. Correcta decisión.

Portugal 3 - 2 Ghana

Una doble equivocación del árbitro en este duelo. No sancionó un claro penal a Joao Félix, que recibió una patada en el gemelo por parte de un defensor africano, y, sin embargo, si se sancionó como pena máxima un derribo a Cristiano que no era falta.

Croacia 0 - 0 Bélgica

Anthony Taylor, árbitro inglés, sancionó un penalti a favor de Croacia, pero, tras ser advertido desde el VAR, revisa la acción en el monitor y finalmente cambia su decisión porque existe un fuera de juego previo de Lovren. Bien corregido.

Japón 2 - 1 España

En el segundo gol de Japón , el asistente indica que el balón ha salido antes por línea de fondo. Se revisa la acción y el VAR comprueba que no toda la circunferencia de la pelota supera la línea. El reloj que el árbitro lleva en su muñeca sólo indica si el balón traspasa en su totalidad la línea de portería, pero no la línea de fondo. Bien concedido el tanto de los japoneses.

Túnez 1 - 0 Francia

Gol anulado a Griezmann, que está en posición de fuera de juego, aunque recibe el balón de un contrario. La acción es revisada por el VAR y se determina que el defensor tunecino se ve obligado a jugar la pelota de forma forzada, por lo que no habilita al delantero galo. Bien anulado ese gol porque la interpretación de esta jugada se modificó a raíz de la famosa acción de Mbappé y Eric García.

Francia 4 - 1 Australia

Tras el cuarto gol de los franceses, Australia realiza dos cambios, pero solo se retira un jugador, por lo que los oceánicos juegan durante unos segundos juega con 12 futbolistas. Mal el cuerpo técnico de Australia y la cuarta arbitra. De haber ganado Australia se hubiera considerado alineación indebida y, por tanto, le hubieran dado el partido por perdido.

Qatar 1 - 3 Senegal

Partido dirigido por Mateu Lahoz. El árbitro no sancionó un claro penal ti de un jugador de Senegal , que arrolló a un rival qatarí. Error.

Ghana 0 - 2 Uruguay

Los uruguayos se quejaron muchísimo de que no se pitará un derribo sobre Cavani en el tiempo de prolongación. Una jugada decisiva porque con un gol más habrían accedido a los octavos de final. Error del árbitro, que debió sancionar esa pena máxima.

En ese mismo duelo, Uruguay acabó con los once jugadores, peros e debió expulsar a Luis Suárez por protestar de forma reiterada, a Arrascaeta por pisar a un adversario que estaba en el suelo y a Fede Valverde por celebrar en la misma cara del árbitro el fallo de un penal ejecutado por Ghana . Sin duda, el peor arbitraje hasta el momento en este Mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios