Borrar
Carlos Velasco Carballo. Eidan Rubio / efe
Medina Cantalejo sustituye a Velasco Carballo al frente del arbitraje español

Medina Cantalejo sustituye a Velasco Carballo al frente del arbitraje español

El hasta ahora presidente del CTA pasa a formar parte del organigrama arbitral de la UEFA y le releva en el cargo el que era jefe de los colegiados andaluces, más cercano a la interpretación y menos purista con el reglamento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 22 de noviembre 2021, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Relevo al máximo nivel en el arbitraje español. Carlos Velasco Carballo, el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) que ha comandado una de las etapas más complejas del colectivo, con la introducción del VAR en la competición española, no continuará al frente del cargo, tal y como anunció oficialmente la Federación Española de Fútbol (FEF), después de una reunión en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con la presencia de todos los colegiados y asistentes.

Velasco Carballo pasa a formar parte del organigrama arbitral de la UEFA y le sustituye al frente del CTA Luis Medina Cantalejo, otro excolegiado internacional que venía desempeñando hasta ahora la presidencia de los árbitros andaluces. Concluye así una etapa que se abrió el 23 de mayo de 2018, cuando el recién elegido presidente de la FEF, Luis Rubiales, destituyó a Victoriano Sánchez Arminio, presidente del máximo organismo arbitral español durante 25 años de la mano de Ángel María Villar.

La 'era Velasco Carballo' ha estado marcada por las polémicas derivadas de la implantación del videoarbitraje, un proceso para el que se ha apoyado en la figura de Carlos Clos Gómez. La popularidad del VAR ha ido de más a menos a cuenta de los criterios de aplicación de un reglamento en discusión por la crítica a su rigidez, a veces incluso en contradicción con el propio espíritu del juego. En su haber un aperturismo notable del colectivo arbitral, tan oscurantista hasta entonces, con ruedas de prensa periódicas para analizar aciertos y errores del arbitraje así como formaciones con jugadores, entrenadores y periodistas que han permitido acercar la labor arbitral a los diferentes actores del fútbol.

Ahora, el excolegiado madrileño, que arbitró en Primera durante doce temporadas entre 2004 y 2016 y fue reconocido internacionalmente con su presencia en las Eurocopas de 2012 y 2016 -donde concluyó su carrera como árbitro- y el Mundial de Brasil de 2014, pasará a desarrollar una «nueva responsabilidad a nivel internacional», avalada por su amplia experiencia. Su sucesor también presume de un gran historial, con otra docena de campañas en Primera y una experiencia mundialista, la de Alemania'06, en la que sustituyó a Mejuto González como único representante español en el torneo y ejerció como cuarto árbitro en aquella final entre Italia y Francia marcada por la expulsión de Zidane por su cabezazo a Materazzi y resuelta a favor de la 'Azzurra' en los lanzamientos de penalti.

Más allá del cambió de nombres, la apuesta de la FEF puede conllevar también una variación en las directrices del arbitraje español, pues el nuevo jefe de los árbitros en España defiende una línea marcada por un mayor peso en la interpretación del árbitro y no tanto en la aplicación estricta del reglamento, una tendencia que ha generado muchas críticas en los últimos tiempos. En este sentido, jugadas como la del polémico gol de Mbappé a España en la Liga de Naciones piden a gritos que el criterio arbitral se aproxime más al sentido común en beneficio del espíritu del juego. El polémico criterio para juzgar las manos en las áreas, la revisión del protocolo de actuación del VAR o los tiempos de revisión de las jugadas serán algunos de los puntos calientes para Medina Cantalejo en la nueva etapa que se abre ahora para el CTA.

No es el único cambio en el seno de la FEF, pues David Gutiérrez sustituye a José Ramón Cuetos en la presidencia del Comité Nacional de Entrenadores, Marisa González deja la dirección de Comunicación para ser directora de RSC y Emilio Herrero se sitúa al frente del departamento financiero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios