Borrar
Denuncia contra excargos del Gobierno de Navarra
caso osasuna

Denuncia contra excargos del Gobierno de Navarra

La asociación Kontuz interpone una denuncia judicial contra Miguel Sanz y Álvaro Miranda, por presunta prevaricación en su actuación con la deuda de Osasuna con la Hacienda Foral, el expresidente Patxi Izco y el exgerente Ángel Vizcay.

EFE

Lunes, 16 de marzo 2015, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Kontuz ha interpuesto una denuncia judicial contra ex altos cargos del Gobierno de Navarra, entre ellos Miguel Sanz y Álvaro Miranda, por presunta prevaricación en su actuación con la deuda de Osasuna con la Hacienda Foral.

Además de contra el expresidente y el exconsejero de Hacienda del Gobierno foral, la denuncia ha sido interpuesta contra el exdirector general de la Hacienda foral, José Ignacio Pérez de Albéniz, el expresidente de Osasuna Patxi Izco y el exgerente del club Ángel Vizcay.

La denuncia ha sido dada a conocer hoy en rueda de prensa por el portavoz de Kontuz, Patxi Zamora, quien ha defendido la existencia de "sobrados indicios" de una posible complicidad por parte de estas personas en este "lamentable escándalo" que, ha dicho, al parecer va más allá de la compra de partidos.

Zamora ha señalado que se debe aclarar si de verdad ha habido connivencia de la Hacienda Pública, si un inspector de Hacienda miró para otro lado, si un consejero paralizó sanciones contra Osasuna o si los entonces responsables del club contaron con algún tipo de ayuda del Gobierno "para sumir a Osasuna en un pozo de presunta corrupción". "Si alguien dio permiso a Osasuna para no pagar a Hacienda, ese alguien se las va a ver con los tribunales", ha agregado el portavoz de dicha asociación de usuarios, consumidores y contribuyentes de Navarra.

Vergonzosa pasividad

Una asociación que, según Zamora, se ha visto obligada a actuar ante la "vergonzosa pasividad" de las instituciones y con el único objetivo de conocer la verdad y pedir responsabilidades "ante hechos gravísimos" que afectan a los contribuyentes navarros.

Los denunciados están acusados de no ejercer sus obligaciones ya que, ha explicado, en los artículos 49 y 50 del Reglamento de Recaudación está "claramente estipulado" que los aplazamientos de la deuda tributaria que tenía Osasuna, y que llegó a alcanzar 53 millones, solo podían concederse por acuerdos del Gobierno de Navarra y tenían además que estar sometidos a unas garantías determinadas.

"Si se hubiera actuado correctamente, esos aplazamientos de pago a la Hacienda Pública no se hubieran producido y el club nunca hubiese podido alcanzar la gigantesca deuda que padece y que todos los navarros ahora han de cargar indirectamente", ha sostenido para señalar también que el Gobierno "no puede echar la culpa a otros" y "tendrá que dar explicaciones por esos 36,5 millones de euros que aplazaron".

El equipo jurídico de Kontuz está estudiando también la responsabilidad de quienes, conociendo muchos de estos datos, aprobaron una Ley de Osasuna en el Parlamento "sin ni siquiera dignarse a llevar a cabo una rigurosa auditoría de esta entidad. Nos parece gravísimo y la responsabilidad de PSN, PP y UPN, con Barcina a la cabeza, más que evidente", ha agregado Zamora, quien ha calificado esta ley como "un despropósito".

Perjudican a los navarros

Zamora ha querido dejar claro que "en absoluto" es una denuncia contra Osasuna sino "contra quienes presuntamente han consentido o colaborado a llevar al club a la situación actual, perjudicando millonariamente a la Hacienda de todos los navarros".

Aunque todavía desconocen cuál será el trámite de la denuncia, ha señalado que ellos creen que se incorporará a la investigaciones abiertas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona en relación con el denominado caso Osasuna

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios