Borrar
Jornada 36

El Valladolid sigue soñando con la salvación

Un gol de Waldo da aire al equipo pucelano a costa de un Athletic que no logra dar otro paso en su objetivo europeo

Inés morencia (efe)

Domingo, 5 de mayo 2019, 09:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La salvación que persigue el Real Valladolid, de nuevo en puestos de descenso tras la última jornada, y la clasificación europea que quiere concretar lo antes posible el Athletic Club, séptimo con buena ventaja sobre el octavo, se citan este domingo en el Estadio José Zorrilla.

El Real Valladolid recupera efectivos, ya que regresan a la convocatoria Keko, Verde y Cop, además de Kiko Olivas.

El técnico del equipo, Sergio González, sigue sin poder contar con Anuar, Hervías, Luismi y Stiven Plaza y, por tanto, la lista de convocados estará formada por Masip, Yoel, Joaquín, Moi, Kiko Olivas, Calero, Waldo, Borja, Ünal, Óscar Plano, Verde, Guardiola, Alcaraz, Moyano, Antoñito, Toni Villa, Cop, Michel, Nacho y Keko.

González sabe que el Athletic Club será un rival «muy difícil», ya que ha mejorado de manera considerable desde la llegada de Garitano, por lo que su equipo ha de ser «contundente» desde el inicio y salir con la máxima concentración para buscar el control del balón e impedir al rival cualquier iniciativa.

El Real Valladolid cuenta con una afición entregada, que ha demostrado su apoyo a los jugadores durante la semana, tras la polémica derrota ante el Atlético de Madrid, y el club ha preparado una Fan Zone desde las 14,00 horas para animar al público, y un recibimiento masivo al equipo antes del choque.

El conjunto blanquivioleta quiere aprovechar que, fuera de San Mamés, su rival se ha mostrado más irregular, con cuatro victorias y seis empates.

El equipo de Gaizka Garitano, extécnico pucelano, espera seguir con la marcha a ritmo de Liga de Campeones que lleva desde que el de Derio cogió el equipo en descenso en la jornada 15 y apuntalar así unas intenciones europeas que, con el Valencia entre los seis primeros, premia la séptima plaza.

Incluso la Champions League no está descartada aún matemáticamente para unos 'leones' que la tienen a tres puestos y cinco puntos con tres partidos por disputarse.

Aunque, de momento, en lo que piensa el Athletic es en fortalecerse en la séptima posición, en la que aventaja en tres puntos y el average particular al Deportivo Alavés, octavo.

Garitano recupera a los lesionados de las últimas semanas, Ander Capa, Yeray Álvarez, Dani García e Ibai Gómez. Si bien quizás los cuatro no entren todos de golpe en el once inicial.

Sí se espera de titulares a Capa y Dani, mientras que Yeray, el último lesionado, e Ibai, podrían empezar en el banquillo.

Lo de Yeray dependerá también del estado físico de Iñigo Martínez, apartado del trabajo de los compañeros durante toda la semana. Otra baja podría ser Beñat Etxebarria, a quien en lo últimos días ni se le vio en los campos de entrenamiento.

El que no estará seguro es el joven Gorka Guruzeta, gravemente lesionado en un partido del Bilbao Athletic y baja segura para más de medio año por una rotura de ligamento cruzado anterior.

Por lo demás, en el once inicial estarán casi con toda seguridad Iago Herrerín bajo palos, Yuri Berchiche en el lateral izquierdo, y Raúl García e Iñaki Williams en ataque.

Las dudas, además de en cuantos de los cuatro lesionados volverán en el equipo, se centran en las bandas en el centro del campo. Oscar de Marcos por la derecha e Iñigo Córdoba por la izquierda son los que más han convencido a Garitano a lo largo de la temporada.

Unai Núñez, en el centro de la defensa si finalmente el técnico vizcaíno no da entrada todavía a Yeray o no juega Iñigo, y Mikel San José, en el doble pivote ante la presumible ausencia de Beñat, completarían un equipo titular del Athletic en Valladolid al que también aspira Iker Muniain.

Pero el pequeño delantero, aún haciendo una muy buena temporada, no tiene el puesto seguro porque Garitano prefiere a Raúl García en la media punta y busca jugadores muy profundos en los costados.

El joven delantero Waldo dio la victoria al Real Valladolid con un gol en el minuto 20, vital para las aspiraciones de los blanquivioleta, en un partido de absoluta entrega por parte de los locales, que acabaron sufriendo ante el arreón del Athletic en la segunda mitad.

Un partido a vida o muerte no podía empezar de otra manera que con intensidad; con un equipo vallisoletano totalmente enchufado y dispuesto a sorprender al rival a las primeras de cambio, lo que casi logra en el minuto dos tras una buena jugada entre Míchel y Waldo que, sin embargo, no tuvo la deseada finalización.

Sólo tres minutos después, De Marcos dispuso de una gran ocasión para los visitantes, pero erró en el control y en el pase, en una de las pocas acciones ofensivas con algo de peligro de las que dispuso el cuadro vasco, ya que fueron los locales los que llevaron la iniciativa en ataque, en su lucha por abrir el marcador.

Valladolid

Masip; Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Waldo (Toni, m.76), Alcaraz, Míchel, Óscar Plano (Antoñito, m.65); Ünal y Guardiola (Joaquín, m.82).

1

-

0

Athletic

Iago Herrerín; Capa (Aduriz, m.59), Unai Núñez, Yerai, Yuri; Dani García, San José; De Marcos, Muniain (Ibai, m.68), Córdoba (Raúl García, m.46); Williams.

  • Gol: 1-0: min. 21, Waldo.

  • Árbitro: Mateu Lahoz (Comité valenciano). Mostró cartulina amarilla a Óscar Plano (m.10), Míchel (m.35), Alcaraz (m.41), Borja (m.50), Toni (m.84), del Real Valladolid, y a Capa (m.30), Dani García (m.31), San José (m.55), del Athletic Club.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio José Zorrilla ante 22.151 espectadores.

Ünal, una vez más, volvió a mostrar una entrega ejemplar, y presentó sus credenciales de cara al gol, pero también en la creación, aportando ideas y participando en todas las facetas, lo que la afición, que abarrotó el estadio para apoyar a su equipo, reconoció con ovaciones.

Pero fue un canterano, Waldo, el que inauguró el casillero del Real Valladolid, y el suyo particular con el primer equipo, con un potente disparo desde la frontal del área y después de una jugada individual que sorprendió a Herrerín y levantó a los aficionados de sus asientos.

También ese gol despertó a los de Garitano, muy poco activos en el plano ofensivo en toda la primera mitad, para empezar a mirar hacia el área blanquivioleta, en busca de un empate antes de llegar al descanso y este pudo llegar, de no ser porque Muniain, solo delante de Masip, falló su remate de cabeza.

El Real Valladolid reaccionó ante ese empuje visitante y trató de recomponerse en defensa y de seguir presionando para no perder la iniciativa, lo que le permitió frenar al Athletic y llegar al final de la primera parte con ventaja en el marcador.

La segunda mitad comenzó bajo los mismos parámetros, con un Valladolid volcado en el área rojiblanca, y en el minuto 51 Ünal pudo aumentar el tanteo local, tras recibir un centro magnífico de Míchel en un saque de falta, pero falló en el remate a pesar de estar solo delante del meta visitante.

San José replicó, cinco minutos después, cabeceando un córner que salió prácticamente rozando el poste izquierdo de la portería defendida por Masip. Entró así el partido en una fase de lucha más equilibrada por el control del balón y se perdió ritmo en el plano ofensivo.

La tensión iba aumentando según transcurrían los minutos, ya que el gol resultaba insuficiente para mantener la calma, ante un Athletic que buscaba pescar en río revuelto, ya que el juego se fue haciendo caótico, sin organización, y el miedo parecía irse adueñando de los jugadores locales.

El miedo se transformó en pánico cuando, en dos acciones consecutivas, el Athletic pudo empatar, aunque Masip realizó un paradón para detener el remate de Raúl García y, justo después, fue el poste el que repelió el disparo de Ibai, en el minuto 87, atrayendo todos los fantasmas del pasado al José Zorrilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios