Jornada 23

Simeone cambió la historia de los derbis ligueros

Simeone en el partido contra el Betis de la jornada pasada./REUTERS
Simeone en el partido contra el Betis de la jornada pasada. / REUTERS

El conjunto blanco solo ha podido conseguir cuatro victorias ante el Atlético de Madrid en Liga desde que el 'cholo' dirige al club

NACHO CABALLERO

La llegada de Diego Pablo Simeone al banquillo del Atlético de Madrid el 23 de diciembre de 2011 ha supuesto que el club viva la mejor etapa de sus 115 años de historia. El equipo rojiblanco ahora es un fijo en las posiciones altas de la tabla en liga y las rondas posteriores a la fase de grupos de las competiciones europeas, en gran parte gracias a la gestión del argentino. Pero la mejoría competidora y la consecuente llegada de títulos no es lo único que ha cambiado desde su llegada al, por entonces, Vicente Calderón.

Los resultados en este siglo antes de la llegada de Simeone, eran desoladores para el Atlético de Madrid. No ganó ni uno de los 20 derbis que se disputaron en Liga. El balance fue de seis empates y 14 derrotas. La situación era tal que incluso en 2011, durante un Real Madrid-Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu, parte de la afición blanca exhibió una pancarta donde se podía leer: «Se busca rival digno para derbi decente. Razón aquí».

Desde Simeone, cuatro derrotas

Los duelos cambiarían de torna desde que Simeone se sentó por primera vez en el banquillo del Atlético de Madrid. En 14 partidos ante el Real Madrid, el club blanco sólo ha sido capaz de conseguir cuatro victorias, de las cuales tres se produjeron en los tres primeros derbis con el argentino al mando. Desde ahí el récord es favorable a los colchoneros: cuatro victorias, seis empates y una derrota, es el balance para los rojiblancos.

Desde que el ex-jugador se incorporara al timón del Atlético, primero en el Vicente Calderón y ahora en el Wanda Metropolitano, tienen a un capitán que ha sido capaz de hacer resurgir el barco hundido en la batalla contra el eterno rival. Ahora los derbis son mucho más igualados que hace dos décadas y aquel mensaje del fondo sur del Bernabéu ha quedado obsoleto... al menos en la Liga.

Más información

 

Fotos

Vídeos