Borrar
El centrocampista de la Real Sociedad Mikel Merino lucha un balón con Rubén Alcaraz, del Real Valladolid. EFE
Jornada 26

La Copa no distrae a una Real que mira a la Champions

El equipo donostiarra vence al Valladolid por la mínima gracias a un gol de Januzaj

EFE

SAN SEBASTIÁN

Viernes, 28 de febrero 2020, 06:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Real Sociedad tiene puestos los cinco sentidos en el Valladolid, antes de medirse al Mirandés en la vuelta de semifinales de la Copa del Rey y tratará de establecer este viernes un récord de victorias consecutivas en casa para volver a rondar las plazas de Liga de Campeones.

Los donostiarras suman seis triunfos seguidos entre Liga y Copa, con lo que ya igualaron la serie de Javier Irureta en la temporada 94/95, y están en un gran momento goleador, con doce tantos en los cuatro últimos encuentros ante rivales tan cualificados como Valencia, Athletic y Real Madrid.

Imanol Alguacil, el técnico realista, recupera para este partido a Cristian Portugués 'Portu', lo que abre el debate en la delantera, ya que el murciano se juega la plaza con el belga Adnan Januzaj, que aprovechó su ausencia la pasada jornada por sanción para firmar un gran partido y hacer el gol de la jornada.

En el resto de líneas no se esperan sorpresas, aunque la disputa de la semifinal copera podría hacer variar algo los planes del preparador guipuzcoano en el medio campo, en el que podría dar descanso al noruego Martin Odegaard o a Mikel Merino.

El alta de Ander Barrenetxea permite a Alguacil tener toda la pólvora arriba, con Alexander Isak, espectacular en 2020, el brasileño Willian José y Oyarzabal como otros de sus peligrosos referentes ante los pucelanos.

Sergio González recupera efectivos

El Valladolid recupera, tras varias semanas, a dos de sus jugadores más destacados, Nacho y Joaquín, un 'problema' más para el técnico del equipo blanquivioleta, Sergio González, quien se ve obligado a hacer descartes «y a ser injusto aunque no se quiera».

Deberá elegir entre un Nacho que se había ganado su puesto en el lateral izquierdo y el que ha sido su sustituto, actuando a buen nivel, Raúl Carnero. En el caso de Joaquín, también cuenta con una seria competencia y su entrada como titular dependería, en gran medida, del sistema táctico que emplee el técnico catalán.

Si se tiene en cuenta el partido disputado en el José Zorrilla, Sergio González dio más protagonismo al centro del campo para buscar superioridad en esa zona, con Hervías, Fede San Emeterio y Míchel, y en dicha situación, sí podría tener su sitio el mediocentro almeriense.

El objetivo será frenar la propuesta de un rival que está realizando una gran temporada y que cuenta con muchos argumentos, con jugadores que se manejan bien entre líneas, que filtran muchos pases por dentro, que aseguran la posesión de la pelota y que roba muchos balones.

«Hay que intentar hacerles correr para atrás, porque a los equipos que son más ofensivos les cuesta, y prestar mucha atención a las transiciones, ya que ellos meten muchos goles en transición, bloquear el uno contra uno que pueda ofrecer Oyarzabal o el nivel técnico de otros como Merino, Odegaard, Portu o William José», indicó Sergio González.

La Real Sociedad se deshizo del Valladolid sin mucho brillo y con sufrimiento, aunque con justicia tras un gol del belga Adnan Januzaj que da, con un pie en los puestos de Liga de Campeones, un plus de energía para la semifinal de Copa del Rey ante el Mirandés del próximo miércoles.

Los donostiarras llegaban a este partido con un ojo puesto en ese importante partido y otro en la clasificación, en la que podrían dormir en plazas Champions en caso de vencer como así fue, tras seis triunfos seguidos como local, ante un Valladolid que parecía la víctima propiciatoria para establecer un récord en Primera División.

El conjunto pucelano, crecido tras su triunfo la pasada jornada y con unos números notables fuera de casa (14 puntos), no se resignó a la lógica y muy bien plantado en el césped del Reale Arena dominó durante muchos momentos del primer tiempo, disfrutando de una gran ocasión del turco Enes Unal, a pase de Joaquín, que Le Normand desvió al lado del palo derecho de Remiro.

La Real se preparaba para un partido muy largo en el que iba a tener que desgastar y cansar al once de Sergio González, algo que no consiguió en los primeros 45 minutos en los que se fue a vestuarios sin disfrutar de ninguna oportunidad para desequilibrar el marcador a su favor, lo que no había ocurrido esta temporada y que entra en la hoja de méritos del entrenador catalán.

Real Sociedad

Remiro; Zaldua, Aritz, Le Normand, Monreal; Zubeldia, Odegaard (Sangalli, min. 90=, Merino; Januzaj, Oyarzabal (Barrenetxea, min. 68) y Alex Isak (Willian José, min. 62).

1

-

0

Real Valladolid

Masip; Javi Moyano, Olivas, Salisu, Raúl García; Joaquín (Plano, min. 62), San Emeterio (Pedro Porro, min. 74), Alcaraz; Sandro, Enes Unal y Guardiola.

  • árbitro: Pizarro Gómez (Madrid). Amonestó a Aritz (min.27), Guardiola (min. 69).

  • gol: 1-0, min. 59: Januzaj.

  • incidencias: Partido correspondiente a la vigésima sexta jornada de la LaLiga Santander disputado ante 30.611 espectadores en el Reale Arena en una noche agradable.

El Valladolid siguió siendo un incómodo invitado también en la segunda mitad, en la que Enes volvió a dejar muestras de su peligro, aunque le falta el gol, y la Real la buscó también en uno de los pocos momentos en los que se zafó de la presión castellana por medio de un intencionado remate de Alex Isak.

El único fallo de los vallisoletanos le costaría, sin embargo, el gol de la Real y la derrota, en otra jugada de dibujos animados a los que tanto ha acostumbrado a su público, con una conducción entre Odegaard Zaldua y Oyarzabal que éste culminó terminó asistiendo a Januzaj para que terminara de derribar las defensas rivales.

Oyarzabal e Isak se fueron al banquillo para descansar para el miércoles, pero Alguacil mantuvo la dinamita en el campo con Willian José y Barrenetxea, mientras el Valladolid buscaba profundidad con Pedro Porro y Plano, aunque el que se la dio fue Raúl García que se encontró con Remiro en una gran ocasión visitante.

Sandro tendría en el último minuto la ocasión de amargar la noche a su exequipo y lograr el empate, pero tampoco pudo con el guardameta realista que otorgó buena parte de la victoria a su equipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios