Borrar
Los jugadores de la Real celebran uno de sus goles ante el Athletic.
Jornada 22

La Real se apunta el derbi vasco

El equipo dirigido por Imanol se acerca a Europa tras derrotar al Athletic en Anoeta, con dos golazos de Oyarzabal y Willian José

EFE

Sábado, 2 de febrero 2019, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Real Sociedad y el Athetic Club disputarán este sábado un derbi con muchos alicientes y sin favoritos, que llega en un buen momento para dos equipos que hace menos de dos meses estaban en la zona baja de la clasificación.

El segundo encuentro en Anoeta de Iñigo Martínez con la camiseta rojiblanca añade morbo a este partido después de la sonora y adversa recepción de la última temporada.

Muchos aficionados donostiarras quizás preferirían que el encuentro se jugara fuera de Anoeta porque el campo de Amara se ha convertido en un suplicio para sus seguidores esta temporada, ya que la Real es el tercer peor equipo local, el segundo menos realizador en su campo y los mejores resultados los ha conseguido como visitante.

El Athletic, que cayó por 1-3 en la primera vuelta, se ha acostumbrado a sacar buenos resultados en la capital guipuzcoana en las temporadas anteriores, llega cargado de moral desde que Gaizka Garitano lo dirige y el factor cancha no está muy claro si será un aliado blanquiazul o rojiblanco.

Imanol Alguacil tiene bajas importantes, ya que son seria duda el portero Miguel Ángel Moyá y el defensa Aritz Elustondo. Otros hombres importantes como Rubén Pardo o el delantero Jon Bautista tampoco participarán en el derbi.

Europa se encuentra sólo a cuatro y cinco puntos de realistas y vizcaínos, respectivamente, por lo que el objetivo de luchar por la sexta plaza en esta segunda vuelta sobrevuela este derbi en Anoeta.

El Real Sociedad viaja a Bilbao en busca de una victoria que le permita mirar ya definitivamente más hacia Europa que al descenso, en un partido al que a última hora se ha sumado un invitado sorpresa: Kenan Kodro, jugador formado en la cantera 'txuri urdin' y fichado por el Athletic este mismo viernes al filo del cierre del mercado de invierno.

El hijo del legendario Meho Kodro, nacido en San Sebastián durante su paso por la Real y criado en la capital donostiarra, ha sido la primera gran sorpresa de la era Aitor Elizegi, que supera ya su primer mes como presidente del Athletic.

Además de la ya fuerte rivalidad que rodea siempre al más clásico de los derbis vascos, sobre todo en la capital guipuzcoana, un vistazo a la tabla y a los compromisos que les esperan a los rivales que tienen a su altura o un poco por delante supone también una importante fuente de motivación para ambos equipos.

El Athletic llega al choque desatado a lomos de Gaizka Garitano, con el que mantiene un ritmo de Liga de Campeones en los siete partidos que lleva en el banquillo bilbaíno el pequeño de la conocida saga vizcaína ligada al fútbol.

Con el técnico de Derio, criado como jugador en Lezama y hasta debutante en el Athletic, pero con lo más destacado de su carrera en la Real, los 'leones' suman 15 puntos de 21 posibles en una trayectoria que solo mejoran Barcelona y Atlético y Real Madrid.

En Anoeta seguro que Garitano, que recordó recientemente el 1-3 de la primera vuelta en San Mamés, insiste en la idea que tan buenos resultados le está dando. La de defender con mucho orden y el equipo muy junto, y atacar a través de bandas muy profundas.

En esa línea, es una baja importante la de Oscar de Marcos, expulsado en la última jornada frente el Betis en San Mamés, que se añade a la conocida de Aritz Aduriz que se alargará al menos un más.

Por contra, el Athletic recupera a Beñat Etxebarria, sancionado contra el Betis, y a Raúl García, baja por lesión en el último mes. También podría tener disponible Garitano a Mikel Rico, lesionado en los dos últimos meses y medio, y habrá que ver qué decide al respecto de Kenan Kodro.

De todos ellos, solo Beñat apunta a un equipo titular en el que es espera que esté acompañado por Iago Herrerín en la portería, Ander Capa, Yeray Álvarez, Iñigo Martínez y Yuri Berchiche, en defensa; Dani García a su lado en el doble pivote; Ibai Gómez e Iñigo Córdoba en las bandas; e Iker Muniain e Iñaki Williams arriba.

Si acaso, quedan las dudas de si se mantendrá a Mikel San José en el once por su buen rendimiento con Garitano, si vuelve Raúl García o si es Markel Susaeta, más profundo, el que entra en lugar Ibai Gómez por De Marcos. Que no parece porque obligaría al técnico a retocar demasiado un equipo que está funcionando muy bien.

La Real Sociedad ganó el derbi vasco ante el Athletic (2-1) gracias a dos goles de bandera de Mikel Oyarzabal y Willian José que noquearon a los rojiblancos en el primer tiempo.

El partido tuvo todas las características de los clásicos, mucha intensidad en el campo entre jugadores que se conocen bien y también en una grada que tuvo un aire británico en su animación y que empezó a enfervorizarse ya con la versión remozada del himno de la Real antes del inicio.

Real Sociedad

Rulli; Zaldua, Navas, Llorente, Theo; Illarramendi (Zubeldia, min. 75), Merino; Zurutuz, Willian José (Moreno, min, 88), Oyarzabal, Januza (Sandro, min. 72).

2

-

1

Athletic

Herrerín; Capa, Yeray Álvarez, Iñigo Martínez, Berchiche; San José (Beñat, min. 46), Dani García, Córdoba (Raúl García, min. 46), Ibai Gómez; Muniain (Guruzeta, min. 70) y Williams.

  • GOLES: 1-0, min,16: Oyarzabal. 2-0, min.45: William José. 2-1, min.81: Raúl García.

  • ÁRBITRO: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó a Navas y Ander Capa.

  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 22ª jornada de Liga, disputado en Anoeta ante 27.703 aficionados.

El fruto del dominio local llegó en el minuto 16 cuando Willian José dirigió desde su área una patada a seguir que casi llegó a la parcela rival, Dani García se confió y Oyarzabal entró como un cohete para hacerse con el balón y superar la salida Herrerín.

Peor parado pudo quedar el conjunto de

No podía dormirse la Real porque su rival estaba tocado pero no hundido y en el minuto 30 tuvo su opción para el empate, en un cabezazo de Córdoba a centro de San José que

Garitano no parecía estar muy contento con el juego de su equipo, mandó a tres hombres a calentar a la media de hora de juego para enviar un aviso a los jugadores del equipo vizcaíno, que no llegaron a recibir el mensaje porque cuando el primer tiempo finalizaba se produjo el segundo tanto blanquiazul.

Se generó en el enésimo acercamiento al área de los realistas. El balón quedó suelto y lo recogió

La segunda mitad estuvo mediatizada por la intensa lluvia que cayó en algunas fases y el resultado favorable a una Real que gestionó el partido con el marcador y cedió el dominio a los visitantes.

El aviso de Garitano de la primera mitad se confirmó con la entrada en el campo de Beñat y Raúl García, luego se fue Muniain y en el minuto 70 el técnico vizcaíno había consumido sus tres cambios sin que el

El choque parecía muy claro para los donostiarras hasta que llegó un penalti señalado a Llorente sobre Iñigo Martínez. El lanzamiento lo falló

Los instantes finales fueron emocionantes, pero no dio el Athletic sensación de poder al menos empatar el encuentro y eso que hizo subir a Herrerín a rematar la última jugada, por lo que

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios