Borrar
Willian José pugna por un balón con Laguardia. Javier Etxezarreta (Efe)
Jornada 17

El Alavés mete en serios problemas a una Real Sociedad irreconocible

El conjunto vitoriano está en puestos europeos, mientras que los donostiarras se sitúan cerca del descenso

Efe

San Sebastián

Viernes, 21 de diciembre 2018, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Anoeta acoge el derbi vasco entre Real Sociedad y Deportivo Alavés con los papeles de ambos equipos cambiados, con el conjunto vitoriano en puestos europeos y los donostiarras cerca del descenso, con su técnico Asier Garitano en una situación complicada.

Garitano recuperará crédito si los realistas ganan y consiguen la que sería su segunda victoria en liga esta temporada en San Sebastián, porque de otro modo el parón navideño se le puede hacer muy duro al preparador de Bergara.

El descenso está a sólo cuatro puntos y la Real únicamente tiene a dos equipos por debajo antes de entrar en la zona de peligro, el Villarreal y un Leganés que acecha a un sólo punto del conjunto txuri urdin.

La estadística juega a favor de Garitano que sólo ha perdido una vez en ocho partidos que dirigió contra el Alavés, aunque fue en otra época, cuando estaba al frente de un Leganés que funcionaba a las mil maravillas y los alaveses muy lejos del actual estatus que ha alcanzado de la mano del Pitu Aberlardo.

La formación guipuzcoana tiene un serio problema cara al gol, no encuentra a Willian José, que va a hacer tres meses sin marcar, y sólo ha logrado un tanto en las últimas tres jornadas.

Tampoco las lesiones le conceden respiro alguno. Para este partido no podrá contar con Joseba Zaldua, Andonio Gorosabel, Raúl Navas o Luca Sangalli, entre otros.

El conjunto albiazul, por su parte, no llega en el momento álgido de la temporada que ha vivido en otros meses, pero sigue mostrándose como un equipo serio y difícil, aunque sin la pegada de anteriores jornadas.

Los de Abelardo Fernández acuden a un estadio que no se les da bien y además lo hacen con un racha de cuatro partidos sin conocer la victorias, a pesar de que ha rescatado dos puntos en dichos encuentros.

Será el segundo derbi vasco para los babazorros en sólo cuatro días, después de empatar a cero ante el Athletic Club el pasado lunes en un partido feo, una situación que puede provocar rotaciones en el 'once' del Glorioso debido al poco tiempo entre un encuentro y otro.

El Alavés deberá pelear contra la mala racha de resultados que ha cosechado lejos de Mendizorroza, su talón de Aquiles, pues en los últimos seis encuentros ha perdido cinco, cuatro de liga (Levante, Eibar, Leganés y Atlético de Madrid) y uno correspondiente a la Copa del Rey ante el Girona.

Por otro lado, cabe destacar también que el conjunto vitoriano sólo ha anotado un gol en los últimos cuatro encuentros ligueros.

Para este duelo Abelardo Fernández no podrá contar con los lesionados Rodrigo Ely y Darko Brasanac y se llevará a un total de 18 jugadores, en una lista que no presenta novedades significativas.

Así, es posible que el «Pitu» recupere el dibujo del 4-3-3 con Jonathan Calleri en punta, acompañado en las bandas por Jony Rodríguez e Ibai Gómez.

El centro del campo podría estar formado por Tomás Pina, Manu García y el ghanés Mubarak Wakaso para intentar contrarrestar el poderío donostiarra en la línea medular.

Martín Aguirregabiria podría regresar al lateral derecho y desplazar a Ximo Navarro al centro de una zaga en la que se mantendrá Víctor Laguardia y de la que podría salir el chileno Guillermo Maripán.

El Deportivo Alavés también se llevó los tres puntos de Anoeta, donde la Real sólo ha ganado un partido liguero esta temporada, y mete en serios problemas al equipo de Asier Garitano y al propio técnico del conjunto donostiarra (0-1).

Real Sociedad

Moyá; Aritz, Moreno, Llorente, Theo (Bautista, min. 89); Illarramendi (Merino, min. 71), Zurutuza; Januzaj, Willian José, Oyarzabal y Juanmi (Barrenetxea, min. 85).

0

-

1

Alavés

Pacheco; Duarte, Maripán, Laguardia, Ximo Navarro (Martín, min. 81); Joni, Wakaso, Sobrino (Manu García, min 73), Pina; Calleri y Borja (Ibai, min 66).

  • Árbitro Estrada Fernández (Comité Catalán). Amonestó a Zurutuza, Merino, Pina, Wakaso, Duarte y Maripán.

  • Gol 0-1, min. 10: Calleri.

  • Incidencias 22.431 espectadores en el estadio de Anoeta en una noche con temperatura muy agradable.

La Real está para pocos trotes, sobre todo en defensa, esta temporada y cada llegada del rival les hace daño. El Alavés, consciente de ello, cercó de inicio la portería de Moyá para poner de los nervios a los locales a los cinco minutos, en un mano a mano de Joni ante el portero mallorquín que éste saldó con éxito.

No pudo hacer lo mismo en la segunda acometida de los alaveses que, cinco minutos después, se ponían en ventaja en el marcador en un centro colgado al área por Bastón que el argentino Jonathan Calleri llevó a gol por encima de la defensa guipuzcoana.

La Real despertó tras este temprano disgusto y comenzaron las llegadas al área del Alavés, una de las más claras la conducida por Theo desde el lateral para encontrarse con Pacheco como obstáculo insalvable a su duro remate.

El Deportivo Alavés no pasó mayores apuros hasta el descanso ya que la Real parecía jugar con un lastre en sus botas y su fútbol era muy previsible, de forma que otra arrancada de Theo en el tramo final del período se convertiría en todo el bagaje de peligro antes de irse a vestuarios.

El equipo de Garitano, y el propio técnico, estaban en una posición más que incómoda, el público de Anoeta empezaba a ensayar sus primeros silbidos hacia el equipo, mientras que enfrente el Alavés tenía el partido donde quería antes de una segunda mitad de alta tensión en Anoeta para los de casa.

Comenzó con brío el conjunto txuri urdin este período y gozó de una clara ocasión para el empate en un remate solo en el área del belga Januzaj, al que le faltó un poco de colocación para haber tenido premio.

El Alavés estaba sin embargo muy sólido. Calleri y Borja Bastón eran un incordio constante para la zaga blanquiazul y la Real empezaba a mostrar unos signos de agotamiento en su fórmula de juego realmente preocupantes si quería llevarse el partido o incluso minimizar daños con un empate.

Los vitorianos estuvieron cerca del 0-2 en otro mano a mano ante Moyá, en esta oportunidad de Calleri, y la entrada en el campo del juvenil Ander Barrenetxea, de 16 años, para insuflar ánimos al final del choque sería toda la respuesta del equipo de San Sebastián, que se va al parón navideño sumido en una grave crisis de identidad y resultados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios