Jornada 35

Los pilares del campeón de Liga

Leo Messi levanta el trofeo de campeón de Liga. /Afp
Leo Messi levanta el trofeo de campeón de Liga. / Afp

El Barcelona de Valverde ha sustentado su título en un bloque de jugadores muy definido

JESÚS BALLESTEROSBarcelona

El Barça es Messi. Principio y final de un equipo que con el título liguero en el bolsillo, buscará ahora otro triplete histórico. El astro argentino no soporta comparación alguna ni dentro ni fuera del vestuario azulgrana, pero el campeón de Liga, quien revalida título, se ha sustentado en un bloque muy definido para levantar el trofeo. Una columna vertebral en la que Ernesto Valverde ha puesto su total confianza y a la que le ha sobrado un mes para cantar el alirón.

Aunque al once de gala le han bailado algunas posiciones, nueve de ellos se han mostrado casi inalterables: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba, Busquets, Rakitic, Luis Suárez y Messi. A ellos habría que añadir jugadores que han ido de menos a más como Semedo o Arturo Vidal y a otros a los que se le ha dado bastante cariño como Arthur o Coutinho.

Si bien, hay un armazón, unos pilares que han sustentado a este campeón liguero y, sabiendo que cualquier lista de este tipo tiene pros y contras, hay un quinteto de lujo a destacar por encima de todos.

Ter Stegen realiza una parada en un partido.
Ter Stegen realiza una parada en un partido. / Efe
Marc-André ter Stegen Un cerrojo que inicia jugada

Aunque este año el alemán ya ha encajado más goles que en todo el curso pasado, 32 por los 29 de la Liga anterior, ha vuelto a demostrar que el estilo culé sólo se sustenta con un portero capaz de aunar las paradas más increíbles, las atajadas más oportunas y la capacidad de sacar el balón jugado incluso desde la misma línea de gol. Para el recuerdo queda la doble parada ante el Sevilla, la que le sacó a Benzema en el área pequeña o aquella clave ante el Olympique de Lyon al poco de comenzar la eliminatoria.

Gerard Piqué charla con Ernesto Valverde
Gerard Piqué charla con Ernesto Valverde / Reuters
Gerard Piqué ¿Su mejor temporada?

Podría ser un sacrilegio hablar de la mejor temporada del central catalán sabiendo que ha protagonizado campañas de seis, cinco o tres títulos con el Barcelona, y que ha levantado una Copa del Mundo con España, pero el nivel que ha mostrado el zaguero culé es sobresaliente. Partidos como ante el Madrid (eliminatoria copera incluida) o más recientemente ante el Manchester United (aún sueñan con él) han dejado claro que está a un nivel superlativo. Sería injustísimo no meter también en estas líneas a un Lenglet también clave en este Barça y que ha hecho olvidar a su compatriota Umtiti. Su temporada hace incomprensible que no esté ya jugando con Francia.

Jordi Alba celebra un gol
Jordi Alba celebra un gol / Efe
Jordi Alba El mejor socio de Messi

Cuando el canterano acabe su carrera quedará recordado por ser el mejor socio de Messi en esta nueva etapa post Neymar. Como lateral zurdo no tiene rival en nuestra Liga y se ha convertido en el séptimo máximo asistente, que se dice pronto. Su jugada a dos toques por banda izquierda buscando a Messi es ya famosa en el mundo entero. Además, parece haber aplacado algo su complicado carácter.

Ivan Rakitic celebra un gol.
Ivan Rakitic celebra un gol. / Reuters
Ivan Rakitic Con un 92% de efectividad

No llena titulares ni es de los jugadores más valorados por la crítica, pero la labor de Rakitic es sublime en este Barcelona. Capaz de organizar y hacer de Busquets cuando éste descansa o cuando el de Sabadell no está muy acertado (esta temporada han sido muchas ocasiones). Su porcentaje de acierto en el pase del 91,81% es abrumador y, además, ha logrado marcar algún que otro gol importante.

Leo Messi celebra una victoria.
Leo Messi celebra una victoria. / Efe
Leo Messi Alfa y Omega

Para qué destacar nada de la estrella del Barca, pero sus números son sonrojantes. Nadie puede negar que el argentino tiene ganas de seguir haciendo historia. Sus 33 goles hablan a las claras de su olfato goleador. Nadie va a ponderar al '10' por sus números, porque para ello están sus goles claves para superar los partidos más complicados, su obra maestra ante el eterno rival o su apuesta por la Champions, donde está rindiendo a un nivel superlativo. Pero es que Messi también es el máximo asistente de nuestra Liga y ha regalado hasta trece goles.

Más información