Una Liga de alta tensión

Leo Messi, celebrando uno de sus goles. /EFE
Leo Messi, celebrando uno de sus goles. / EFE

El Barcelona, líder destacado y campeón de invierno, ofrece la mejor cara de una primera vuelta en la que la peor nota entre los grandes la saca el Real Madrid y que el Alavés cierra como gran revelación

ICÍAR MUÑOZMadrid

La Liga cierra su primera vuelta, por lo que es momento de hacer un balance de lo ocurrido durante las diecinueve primeras jornadas del torneo, con el Barça liderando la tabla, la decepción del Real Madrid y el Alavés como equipo revelación.

El F.C. Barcelona, primero en la clasificación, tiene colchón sobre sus perseguidores (Atlético de Madrid y Sevilla), lo que le ha permitido proclamarse campeón de invierno sin ningún problema tras perder sólo dos partidos (Leganés y Betis) en un torneo tremendamente igualado. Los azulgranas seguramente estén contentos por la situación de su máximo rival y es que un irreconocible Real Madrid termina la primera vuelta descartado de la pelea por el título, ya que se encuentra a 10 puntos de los catalanes, haciendo una temporada, de momento, de lo más desilusionante para la afición blanca. Los madridistas se encuentran en una profunda crisis ya que a pesar de cambiar de entrenador (Lopetegui) en noviembre, su nuevo técnico, Solari, no es capaz de levantar al equipo y conseguir que alcance la estabilidad, además de la plaga de lesionados que tiene. Los blancos echan de menos al portugués Cristiano Ronaldo.

La gran novedad en la zona alta de la tabla es el Alavés de Abelardo, el equipo revelación de este año, situado en quinta posición y mirando muy de cerca al Real Madrid (cuarto clasificado). Es verdad que en este mercado de invierno han perdido a un jugador muy importante los babazorros, Ibai Gómez, pero si siguen mostrando la buena imagen de la primera vuelta seguirán luchando por un puesto en competición europea. En el lado positivo se encuentra también el Getafe, un equipo muy criticado por el estilo de juego de Bordalás pero que ha conseguido llegar a la mitad de la competición con los deberes hechos, en zona de Europa.

Una tabla muy apretada

En el centro de la tabla nadie puede estar tranquilo, ya que el descenso se mira de reojo a tan solo 4 puntos de la zona peligrosa donde ningún equipo quiere entrar, por lo que en la segunda vuelta se vivirán unas jornadas apasionantes, con varios equipos buscando asegurarse la permanencia.

En los últimos puestos de la clasificación se encuentra un sorprendente Athletic. No es muy normal ver en esta situación a los 'leones', sino luchando por jugar en Europa. Este año la situación es muy diferente y está sufriendo por salvar la categoría, aunque el cambio de entrenador tras la destitución de Eduardo Berizzo y la llegada de Gaizka Garitano parece haber revertido la mala dinámica del conjunto vasco.

Dos de los equipos que ascendieron el verano pasado, Rayo Vallecano y SD. Huesca, junto con el Villareal se encuentran hundidos y pese a que compiten en todos los partidos, no llega la victoria. Aún les queda toda una segunda vuelta para intentar sumar puntos y hacer olvidar las diecinueve jornadas anteriores.

En el apartado individual, sin Cristiano Ronaldo, Messi sigue liderando la tabla de goleadores, pero muy de cerca se encuentra el delantero del Girona Stuani, con 11 goles. El uruguayo, junto con su compatriota Luis Suárez y el internacional español, Iago Aspas, es uno de los más capacitados para discutirle, al menos por el momento, al delantero del Barça el Pichichi.

 

Fotos

Vídeos