Borrar
Leo Messi durante el Real Sociedad-FC Barcelona de la pasada temporada Reuters
Jugar tras el parón, sufrimiento asegurado
Primera División

Jugar tras el parón, sufrimiento asegurado

Las estadísticas reflejan que, tras los partidos de selecciones de septiembre, los grandes clubes vuelven peor y pierden más puntos que el resto de la campaña

jacobo castro y melisa cabaleiro

Madrid

Viernes, 14 de septiembre 2018, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parón de selecciones consiste en esa época del año en la que los clubes se echan a temblar por las ausencias de los futbolistas elegidos por sus seleccionadores. Un periodo corto de tiempo pero muy largo para quienes observan como sus estrellas 'vuelan' para brillar junto a sus compatriotas. Ya fuera antes, en los amistosos internacionales o ahora, en la recién nacida Liga de las Naciones, el sufrimiento es el mismo. Ya no por las lesiones, que también, sino por este tipo de partidos que se acaban convirtiendo en una herramienta que corta el ritmo natural de la competición regular. El primero de la temporada, que precisamente acaba de tener lugar, es el del mes de septiembre. Un parón que siempre acaba influyendo en los partidos de la liga. Pueden dar fe de ello Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Atlético de Madrid. Los tres cosecharon peor porcentaje de resultados tras este parón que durante el resto de la temporada.

En el caso del Real Madrid, el club blanco apenas pudo rescatar seis victorias durante sus últimos diez parones de septiembre. El resto de resultados: dos derrotas y dos empates, el más reciente la temporada pasada ante el Levante en el Santiago Bernabéu. Para encontrar la otra vez que el conjunto blanco se dejó dos puntos tras un parón, hay que remontarse a la temporada 2013/14 en la que el cuadro, por aquel entonces liderado por el italiano Carlo Ancelotti, cosechó un 2-2 frente al Villarreal en el antiguo Madrigal. Las dos derrotas del Madrid tras un parón se dieron en la 2014/15 ante el Atlético en el Vicente Calderón y en la 2012/13 ante el Sevilla en el Pizjuán.

13% menos de éxito

Los datos hablan por si solos: seis victorias en diez temporadas. Un porcentaje de partidos ganados del 60%, bastante alejado del 73% de partidos en los que el Madrid se llevó los tres puntos en los últimos diez años si nos referimos a la competición de la regularidad.Parones que están condicionados por el número de jugadores convocados por el seleccionador de cada país. En este caso, trece han sido los futbolistas reclamados por parte del conjunto blanco. Sin embargo, no todos los hombres importantes de Julen Lopetegui han emigrado de Valdebebas estas casi dos semanas. Benzema, apartado de la selección francesa los últimos tres años, y Marcelo,sorprendente descarte de Brasil, estarán a pleno rendimiento para su entrenador de cara al duelo con el Athletic de Bilbao.

En el caso del Barcelona, los datos son idénticos. Desde que se inició la era Guardiola, y seguramente la época más espléndida de la historia blaugrana, se ha luchado contra esta especie de maldición tras el primer parón de la temporada. Ya en la temporada inicial de Pep, la 2008/09, los culés sufrieron el famoso 'virus FIFA' con un empate a uno frente al Racing de Santander en el Camp Nou. No sería el último contratiempo. Dos años más tarde caían en casa por 0-2 frente al Hércules, un recién ascendido. Con el paso de los años, los malos resultados en esa fecha aflojaron, pero no cesaron del todo, dando lugar a situaciones inimaginables. En 2011, el Barça se puso 0-2 en Anoeta ante la Real Sociedad en apenas 10 minutos. Era el último año de Guardiola al frente de un equipo imparable al que, desde su llegada, jamás habían remontado dos goles de ventaja. Sin embargo, hasta las consecuencias del parón de septiembre consiguieron pasar por encima de la historia blaugrana. La Real Sociedad logró igualar el partido y lograr un 2-2.

Barça, derrota como local

La última 'pesadilla de una noche de septiembre' para los culés tuvo lugar en 2016. El Barcelona recibía al Alavés en el Camp Nou tras el parón. Los visitantes se pusieron por delante, pero después de un fuerte acoso, los locales empataron a uno. Todo indicaba que el conjunto blaugrana, en casa y con sus mejores jugadores al frente, pasaría por encima del Alavés en la segunda mitad. Sin embargo, no fue así. Los vitorianos hicieron el 1-2 y consiguieron llevarse el encuentro de forma sorprendente. En las últimas diez temporadas, los culés solo han logrado ganar seis partidos tras el parón de septiembre. Un 60% de victorias, muy alejado del 76% de partidos ganados en Liga en las últimas diez temporadas. En la primera jornada de selecciones de la temporada, hasta doce jugadores han abandonado la disciplina culé. Veremos si afecta a un equipo que sí contará con su mejor jugador, Leo Messi, en buen estado, ya que la estrella argentina decidió renunciar a ser convocado con su equipo nacional para este parón.

Dos más que el Barcelona, catorce, eran los jugadores que tenía el Atlético de Madrid convocados con sus selecciones para este parón, siendo el equipo de la Liga con más internacionales. Para suerte del Cholo, finalmente el número se quedó en trece, ya que Diego Costa tuvo que renunciar a la convocatoria con España por su inminente paternidad. Un alivio para el técnico argentino, que sabe que el parón de septiembre tampoco es buen amigo de su equipo. Ya la temporada pasada lo comprobó con un empate a 0 en Valencia. Pero seguramente fue dos años antes cuando se vio que el conjunto colchonero no consigue volver al 100% de la jornada de selecciones de septiembre. En 2016, el Atlético se puso 1-0 ante el Barcelona en el Calderón. En casa y ganando, todo indicaba que la victoria no se le iba a escapar al ferreo conjunto del Cholo. Sin embargo Messi y Neymar, con sendas genialidades, daban la victoria a los culés por 1-2 y dejaban con cara de tontos a los aficionados del mítico estadio colchonero.

Lo cierto es que la llegada del Cholo ha conseguido frenar la sangría que sufría el conjunto del Wanda Metropolitano tras el parón de selecciones del mes de septiembre. Las cuatro temporadas anteriores a la llegada del argentino (el parón de la 11/12 se cuenta porque Simeone llegó en Enero), únicamente habían deparado una victoria atlética tras la primera jornada de partidos de selecciones. Fue en 2010, un 1-2 en San Mamés con Quique Sánchez Flores en el banqullo. En el resto de ocasiones, la moneda salió cruz. En 2008, se cayó por 2-1 en Zorrilla ante el Valladolid. Un año más tarde, empate en casa ante el Racing de Santander. La traca final, en 2011, con una derrota por 1-0 en Mestalla. En las últimas diez temporadas, el Atlético ha logrado cinco victorias tras este parón. Un 50% de victorias inferior, al igual que Real Madrid y Barcelona, al de su porcentaje de partidos ganados en la Liga, de 56%. Este fin de semana, merengues, culés y colchoneros estarán alerta: esta jornada está marcada en el calendario como peligrosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios