Borrar
Ángel celebra el primero de sus dos goles. Kiko Huesca (Efe)
Ángel tumba al Leganés y deja en el alambre a Pellegrino
Jornada 9

Ángel tumba al Leganés y deja en el alambre a Pellegrino

El doblete del delantero da la victoria al Getafe, sexto ya en la tabla

EFE

Madrid

Sábado, 19 de octubre 2019, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Getafe y el Leganés vivirán este sábado un derbi con el protagonismo del VAR de fondo, un sistema que no convence a ninguno de los dos clubes tras sufrir diferentes incidentes que pudieron perjudicar a los dos rivales del sur de Madrid.

Si el Leganés llegó a pedir la repetición del partido que perdió 1-2 frente al Levante con un gol de Roger de penalti tras una falta fuera del área, el Getafe esta semana ha lamentado otras decisiones de la temporada pasada que, a juicio de su entrenador, José Bordalás, podrían haber permitido al cuadro azulón jugar la Liga de Campeones.

Ahora, tanto el entrenador del Getafe como el del Leganés, Mauricio Pellegrino, quieren centrarse en el fútbol y olvidar el VAR, un sistema que ha dado muchas vueltas por ambos clubes en diferentes momentos de la temporada.

En el terreno meramente deportivo, Getafe y Leganés revivirán de nuevo un derbi histórico de la región que desde hace un par de campañas se ha trasladado a la élite del fútbol español. En dos años, ambos clubes han vivido todo tipo de sensaciones con una victoria para cada bando y dos empates que sostienen unas estadísticas igualadas entre ambos.

La temporada pasada, cuando el Getafe peleaba por la Liga de Campeones, el Leganés tal vez logró el resultado más especial con un 0-2 que frenó a su rival en su sueño de alcanzar la máxima competición continental.

Ahora, en el equipo de José Bordalás quieren vengarse de aquella derrota con tres puntos con los que conseguirían por primera vez en este curso dos victorias seguidas en Liga. La dinámica del conjunto azulón es buena después de ganar 0-2 al Krasnodar en la Liga Europa y 1-2 a la Real Sociedad, uno de los equipos de moda.

Con esos aires renovados, el Getafe repetirá su alineación tipo de la Liga con la inclusión del uruguayo Mauro Arambarri, que no pudo jugar en San Sebastián la pasada jornada. El resto del equipo será, salvo sorpresa, el mismo que venció a la Real Sociedad.

Bordalás, sin embargo, no podrá contar con los lesionados Amath Ndiaye, Markel Bergara y con Mathías Olivera, que se encuentra en la última fase de su recuperación. Mientras, Vitorino Antunes, que ya se entrena con normalidad después de superar una lesión grave, tiene difícil entrar en la convocatoria.

Por su parte, el Leganés afronta la cita ante el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez como algo más que un enfrentamiento de gran rivalidad local entre dos de los equipos punteros del sur de Madrid.

Sin haber experimentado aún la satisfacción de la victoria y últimos de la tabla clasificatoria con dos puntos, los blanquiazules esperan que un resultado positivo pueda servir como punto de inflexión y plataforma para impulsarse.

Sucedió ya la pasada campaña cuando el cuadro leganense fue capaz de imponerse por 0-2, una victoria que a la postre sería clave para afrontar con confianza el tramo final de una temporada donde sellaron la salvación con cierta comodidad.

Aquel triunfo fue el único en la Liga del equipo que ejercerá como visitante ya que los otros tres en la máxima categoría del fútbol español se saldaron con dos empates y una derrota. No son sin embargo los únicos precedentes ya que unos y otros se han visto las caras en casi todos los escalones posibles.

En esta ocasión el partido llega después de un parón por los compromisos internacionales. Eso le ha permitido a Mauricio Pellegrino recuperar para la causa al guardameta Iván Cuéllar después de que este haya superado las consecuencias de un absceso hepático y haya entrenado con normalidad durante la semana.

No es el único que lo ha hecho ya que también ha sucedido con el defensa central Rodrigo Tarín, si bien su concurso está en duda. Por otro lado el entrenador confirmó que el venezolano Roberto Rosales, el argentino Fede Varela y Óscar Rodríguez podrían estar disponibles por lo que solo se lo perderían en principio Rubén Pérez y Alexander Szymanowski.

Dos goles de Ángel Rodríguez en la segunda parte permitieron al Getafe llevarse la victoria en el derbi madrileño frente a un Leganés que se hunde como colista con solo dos puntos en la clasificación y deja muy tocado a su técnico, el argentino Mauricio Pellegrino.

El derbi entre dos equipos del sur de la Comunidad de Madrid de gran rivalidad histórica provocó que el Coliseum Alfonso Pérez registrara una de las mejores entradas de la temporada.

En el Getafe sorprendió la ausencia de última hora en el lateral derecho del uruguayo Damián Suárez, que causó baja por unas molestias musculares. Su lugar en el once lo ocupó Nyom, que fue uno de los jugadores más participativos de una primera mitad en la que su equipo fue de más a menos.

El primer acercamiento a puerta con cierto peligro llegó a los 19 minutos con una falta lejana de Raúl Carnero que se envenenó y obligó a estirarse a Cuéllar para despejar su centro a córner. Esa acción supuso un aviso para el Leganés, que, aunque llevaba desde el principio tratando de mantener el ímpetu inicial de su rival, se destapó dando un paso hacía adelante pese a mantener un planteamiento táctico con defensa de cinco.

Getafe

David Soria; Nyom, Djené, Cabrera, Raúl Carnero (Kennedy, m.59); Jason (Timor, m.83), Maksimovic, Arambarri, Cucurella; Jorge Molina (Ángel, m.46) y Mata.

2

-

0

Leganés

Cuellar; Rosales, Bustinza (Oscar Rodríguez, m.74), Omeruo, Siovas, Jonathan Silva; Roque Mesa (En Nesyri, m.67), Recio, Eraso; Guido Carrillo y Sabin Merino (Braithwaite, m.67).

  • Goles: 1-0: M.63 Ángel; 2-0: M.84 Ángel

  • Árbitro: Martínez Munuera (Comité valenciano). Amonestó a Bordalás (56), del Getafe; y a Rosales (23), Roque Mesa (56), Omeruo (78) y Siovas (90), del Leganés. Expulsó a Xavi Tamarit, miembro del cuerpo técnico del Leganés (m.89).

  • Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la Liga Santander, disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe (Madrid), ante 13.018 espectadores

A los 25 minutos, Roque Mesa realizó una jugada individual y al llegar a la frontal del área lanzó un disparo raso que David Soria tocó ligeramente para que el balón se estrellara en su palo izquierdo y se fuera a córner.

El Getafe no quiso ser menos y solo tres minutos después el serbio Nemanja Maksimovic se encontró un balón en el área del Leganés y lanzó un disparo seco que se estrelló en el poste izquierdo de la portería de Cuéllar. Esa sería la última jugada de peligro del Getafe en la primera parte porque el Leganés, para entonces, ya había mejorado mucho sus prestaciones en ataque y antes del descanso lo intentó en dos ocasiones. La primera con un disparo alto de Jonathan Silva y la segunda con un remate de Recio dentro del área que despejó bien David Soria.

En la segunda parte el partido siguió por los mismos derroteros de intensidad, aunque esta vez fue el Getafe el que buscó con más insistencia el área rival, sobre todo a raíz de la entrada de Robert Kenedy, que salió al césped con la misión de ser un puñal por el extremo izquierdo. Una de las primeras intervenciones del brasileño, cedido por el Chelsea al Getafe, fue un balón medido desde la banda izquierda para que Ángel, solo entre la defensa del Leganés, rematara cruzado de cabeza a gol.

Ese tanto obligó a reaccionar a Mauricio Pellegrino, que realizó un doble cambio muy ofensivo para poner en liza al danés Martin Braithwaite y al marroquí Youssef En Nesyri, cuya entrada dio profundidad y verticalidad al ataque del Leganés.

Aun así, la sensación que hubo sobre el césped era que el Getafe podía marcar el segundo en cualquier momento y así fue. A falta de seis minutos para el final, Ángel recibió un pase a la espalda de la defensa, encaró a Cuéllar, le recortó con un regate hacía la izquierda y con la portería vacía mandó el balón al fondo de las mallas.

Con ese marcador, el Leganés intentó a la desesperada recortar distancias, pero la desesperación y las prisas jugaron en su contra para sufrir una nueva derrota.

La victoria permite al Getafe sumar 13 puntos y acercarse a puestos europeos, mientras que el Leganés, con 2 puntos y un balance de dos empates y siete derrotas se hunde como colista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios