Borrar
Muniain se viste de héroe en el descuento
Jornada 1

Muniain se viste de héroe en el descuento

El debutante Peru Nolaskoain adelantó a los bilbaínos | Jonathan Silva puso el empate para el Leganés antes del descanso

efe

Bilbao

Lunes, 20 de agosto 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eduardo Berizzo y Mauricio Pellegrino miden este lunes en Bilbao, en San Mamés, los nuevos tiempos del Athletic Club y el CD Leganés, clubes que ponen sus respectivos proyectos de esta temporada en manos de técnicos argentinos.

El Athletic espera que el 'Toto' Berizzo le haga olvidar la mala temporada anterior y le retrotraiga a los tiempos de su compatriota Marcelo Bielsa y su fútbol 'a lo loco', un juego ofensivo, arriesgado, incansable y exitoso.

De Pellegrino, el Leganés quiere la solidez de su época más reciente, los cinco años en los que hizo historia de la mano de Asier Garitano. Curiosamente un técnico salido de Lezama en su época de jugador y declarado admirador de los productos de la factoría rojiblanca, a los que llamó muchas veces iniciando una estrecha relación Leganés-Athletic que aún continúa.

En su arranque en Bilbao, Berizzo está poniendo especial énfasis en «atacar bien» para evitar disgustos en su arriesgado 4-3-3, con Iker Muniain en medio campo de eje ofensivo, por el que apuesta.

Una manera de jugar «asociativa» para la que tiene elegidos los jugadores dentro de una amplia plantilla con 25 futbolistas del primer equipo y tres canteranos más a las órdenes del de Cruz Alta.

A pesar de lo numeroso del plantel, y aunque el técnico no quiso dar pistas en su comparecencia de hoy, sí parece claro que tiene ocho hombres fijos en una alineación en la que las únicas dudas son la ubicación de Raúl García, si en medio campo o en una banda, y la pareja de centrales por la lesión de Iñigo Martínez.

Unai Núñez, Yeray Álvarez y el 'cachorro' Peru Nolaskoain aspiran al dúo defensivo central al que apuntan los dos últimos; y Raúl parece contar más como volante que como extremo.

Alex Remiro, de vuelta tras ayudar a ascender al Huesca, es seguro entre palos tras la marcha de Kepa Arrizabalaga al Chelsea y la lesión que le hará perderse el debut liguero a Iago Herrerín; Oscar de Marcos y Yuri Berchiche apuntan a titulares fijos en los laterales.

Por delante, otro recién llegado, Dani García, de medio centro por detrás de Muniain y Raúl García o Unai López. Este de regreso de su buena temporada en el Rayo Vallecano, también premiada con el ascenso.

Y en ataque el capitán Markel Susaeta si Berizzo no opta por Raúl para la banda, por la derecha; Iñaki Williams como novedoso extremo izquierda y el eterno Aritz Aduriz en ataque.

El Leganés, por su parte, llega a Bilbao tras haber vivido un verano intenso en lo que a transferencias se refiere pues realizaron numerosas incorporaciones hasta la fecha, si bien es cierto no hay cifra cerrada y se espera aún la llegada de más refuerzos.

Con esos nuevos rostros y los que ya estaban, el técnico ha ido dando forma a un equipo que afronta el primer enfrentamiento liguero sin conocer la derrota durante los amistosos de pretemporada.

Lo hará visitando un estadio donde nunca ha ganado en sus dos visitas precedentes en Primera, sumando un empate y una derrota. Sí se impuso allí en cambio al filial del conjunto vasco cuando se encontraban aún en la categoría de plata.

De cara a esta cita los leganenses contarán con la baja obligada del centrocampista Mikel Vesga, cedido por el Athletic y que no podrá jugar debido a una cláusula en su contrato.

Asimismo tampoco estarán disponibles por distintos problemas físicos Diego Rolan, José Manuel Arnaiz y Alexander Szymanowski.

Un gol de Iker Muniain en el minuto 92 dio la victoria al nuevo Athletic Club del argentino Eduardo Berizzo en el estreno liguero en San Mamés ante el Leganés de su compatriota y amigo Mauricio Pellegrino.

Muniain remató en el área pequeña un centro de Ander Capa que fueron dejando pasar Markel Susaeta e Iñaki Williams antes de que el pequeño '10' rojiblanco fusilase, solo y a unos pocos metros de la portería a Iván Cuéllar.

Antes de ese tanto decisivo, el debutante Peru Nolaskoain había abierto el marcador cabeceando hacia en el pico del área pequeña un córner desde la izquierda de Unai López y Jonathan Silva finalizó estrellando la pelota en la red una gran jugada de Nabil El Zhar por la derecha que no remachó Javi Eraso porque se lo impidió precisamente Nolaskoain.

El 2-1 final premió demasiado a un Athletic que no fue el que quiere Berizzo, móvil y asociativo con balón y asfixiante en el campo rival; y castigó inmerecidamente a un Leganés que si fue el conjunto sólido y ordenado que busca Pellegrino..

Tras unos errores iniciales en el pase, el Athletic tomó el mando del partido y buscó la meta rival por medio de Berchiche, que no enganchó un buen remate en dos ocasiones en las que no era fácil empalar y que le fueron altas.

Un cabezazo de Williams, a centro de Susaeta, que se marchó y un tiro de De Marcos bloqueado por Muñoz cerraron el primer cuarto de hora y dieron paso a unos buenos minutos peligrosos del Leganés iniciados en un choque entre Dani García y Yeray.

La desgraciada jugada local dejó abierto un pasillo para que Carrillo se plantase solo ante Simón, pero Yeray lo impidió ganándose una amonestación. Otros dos disparos de Carrillo dejaron ahondaron en la recuperación visitante.

Superado el ecuador de la primera mitad, el Athletic volvió a la carga generó cuatro acercamientos peligrosos en los que llegó el 1-0 y pudo hacerlo también el 2-0.

Después de que a De Marcos le volviese a bloquear Muñoz un disparo ya dentro del área y que Aduriz no pudiese dar mucha fuerza a un centro muy bombeado de Williams, el debutante Nolaskoain aprovechó un córner para abrir el marcador desviando hacia atrás en el pico del área pequeña un centro de Unai López desde la esquina.

Apenas dos minutos después, a Williams se le fue desviado un remate tras recibir en carrera uno de los varios grandes pases que dio Muniain en la primera mitad.

Reaccionó de nuevo el 'Lega' y empató en una jugada en la que El Zhar se impuso en la carrera a Berchiche y Jonathan Silva batió a Simón en un segundo remate que dio en De Marcos. Nolaskoain había bloqueado un primer intento también con muchas opciones de Eraso. No fructificaron cuatro llegadas rojiblancas posteriores y el choque se fue equilibrado en el marcador a la segunda mitad.

Athletic

Unai Simón: De Marcos (Capa, m.65), Yeray, Nolaskoain, Yuri Berchiche; Dani García, Unai López (Raúl García, m.76), Muniain; Susaeta, Williams y Aduriz (Córdoba, m.71).

2

-

1

Leganés

Cuéllar; Juanfran, Ezequiel Muñoz, Siovas, Raúl García; Rubén Pérez, Gumbau; El Zhar (Ojeda, m.65), Jonathan Silva; Eraso (Michael Santos, m.57) y Carrillo (En Nesyri, m.84).

  • goles: 1-0, m.28: Nolaskoain. 1-1, m.33: Jonathan Silva. 2-1, m.92: Muniain.

  • árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité Cántabro). Debutante en Primera División. Mostró tarjeta amarilla a los locales Yeray (m.17), Berchiche (m.53) y Raúl García (m.78), y los visitantes Raúl García (m.41), Carrillo (m.55), Gumbau (m.77), Silva (m.80) y Michael Santos (m.88).

  • incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de LaLiga 2018-2019, disputado en San Mamés ante 38.327 espectadores, según datos oficiales.

A poco de arrancar el segundo tiempo llegó una jugada que de haber acabado en gol hubiese sido de VAR, un centro de Jonathan Silva -parecía que tras haber rebasado el balón la línea de meta- que no pudo rematar bien Eraso porque desvió antes Nolaskoain.

Ya con la continuación avanzada, Aduriz tuvo su primera gran ocasión y se lesionó en ella. Aunque previamente había obligado a Cuéllar a una gran intervención tras espléndido centro de Capa.

A una parada parecida, o incluso mejor, le obligó en el otro área Ojeda a Unai Simón. Buen centro desde la izquierda y remate a placer del grancanario.

En la parte final del choque, con mucho parones por medio, Nolaskoain no repitió el gol de la primera mitad un centro de córner que dejó pasar un compañero en el primer palo.

Cuando las tablas parecían definitivas llegó el tanto de Muniain que dio la victoria al Athletic y dejó a San Mamés con mejor sabor de boca con resultado que con el juego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios