Borrar
Eduardo Berizzo, entrenador del Athletic. Albert Gea (Reuters)
Jornada 10

Athletic y Valencia siguen bajo el síndrome del empate

Partido soso en San Mamés entre dos equipos a los que la igualada no les sirve para mejorar su situación clasificatoria

EFE

BILBAO

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Athletic Club y Valencia CF disputan este sábado, en San Mamés, un clásico de la liga española entre dos de los equipos que más están decepcionando en este inicio de curso liguero, ambos con claras aspiraciones europeas pero en la parte baja de la tabla tras el primer cuarto de campeonato.

Tanto 'leones' como 'ches' están especialmente lastrados por los numerosos empates, siete los de Marcelino García Toral y seis los de Eduardo Berizzo, que acumulan en unas nueve primeras jornadas en las que los dos sólo ganaron un partido.

Aunque en el Athletic, más que los números -que también preocupan, y mucho-, lo perentorio es recuperar la intensidad en el juego que siempre distingue al conjunto bilbaíno, en el que los intangibles son importantes como en pocos equipos.

Los que parece que todavía no están en cuestión en los planes del 'Toto' Berizzo son los nombres, ya que, a pesar de los resultados y de estar al borde del descenso -decimoséptimo-, el de Cruz Alta insiste en los mismos jugadores en las convocatorias dentro de una plantilla más que numerosa. Así, la única novedad en la lista para este sábado es un Unai Núñez que parecía caído en desgracia y es una alternativa a Yeray Álvarez -suplente el miércoles en Vallecas para dar entrada al joven Peru Nolaskoain, descartado este viernes-, e Iñigo Martínez en el centro de la defensa.

Pero todo indica que Berizzo quiere insistir en su propuesta intentar llevar la iniciativa y juego combinativo, con Unai López e Iker Muniain junto a un pivote defensivo, Dani García, en el centro del campo. Por ello, además del sustituto de Nolaskoain, que podría ser Yeray tras su descanso ante el Rayo, sólo se espera otra novedad en la alineación titular respecto a Vallecas. La entrada en el once de un Raúl García que no entró de inicio el miércoles y levantó a su equipo en la segunda mitad tras una primera más que reprobable.

Podría suponer la suplencia de Iñaki Williams, al que sustituyó el navarro en el descanso, o el capitán Markel Susaeta. No parece que el relevado vaya a ser Aritz Aduriz, a pesar de que apenas está teniendo presencia y ocasiones tras su regreso a la titularidad después de superar los problemas musculares que le han aquejado en el arranque liguero. Berizzo ya confesó que se imagina siempre un equipo con Aduriz en el campo y, además, el Athletic necesita de sus goles. Principal sostén rojiblanco en las últimas temporadas. Por lo demás, Iago Herrerín seguirá entre palos y Oscar de Marcos y Yuri Berchiche en los laterales.

Ristra de empates

El Valencia visitará este sábado al Athletic Club aferrado a la identidad y a la forma de trabajar que le dio el éxito la pasada campaña, para conseguir sumar su segunda victoria y dejar atrás una ristra de empates que también acompaña a su rival en este arranque de temporada.

Si el Valencia ha firmado tablas en nueve de sus doce partidos oficiales entre la Liga y la Champions, el equipo de Eduardo Berizzo lleva cinco empates y una sola victoria en el torneo doméstico.

Pese a las malas sensaciones que dejó la segunda parte del encuentro ante el Young Boys en la Liga de Campeones, Marcelino García Toral ha negado que el equipo esté en crisis, aunque ha admitido que existe una falta de confianza de los jugadores en sus propias posibilidades por la ausencia de triunfos.

Pero el entrenador se aferró a la falta de derrotas para negar la crisis, y asegurar que la fórmula para volver a ganar pasa por insistir en su fórmula hasta lograr extenderla durante los noventa minutos en el estadio de San Mamés. Ya que no prevé ningún tipo de cambio táctico, tampoco se esperan demasiadas variaciones en la alineación y casi todas serían por cuestiones de enfermería o descansos previstos.

En la zaga, la lesión de Piccini dejaría hueco en la banda derecha a Vezo y que podría regresar al centro de la zaga Ezequiel Garay, que se perdió el último partido. También se espera que en alguno de los próximos encuentros dé descanso a Gayà para meter a Lato.

La gran incógnita está en la banda izquierda pues al no recuperar ni a Gonçalo Guedes ni a Denis Cheryshev, las dos opciones principales del técnico parecen dar continuidad como titular al joven Ferran Torres o situar en esa posición a Rodrigo Moreno lo que haría que Gameiro y Batshuayi formaran la pareja de ataque puesto que Santi Mina sigue también de baja.

Athletic Club y Valencia continuaron este sábado en San Mamés bajo el síndrome del empate que padecen esta temporada con una igualada sin goles, insulsa en la primera parte y más animada en la segunda, que no arregla los problemas de ninguno de los dos equipos.

El Valencia sumó sus octavo empate en diez jornadas ligueras con una sola victoria; el Athletic, que también solo ha ganado un partido y encadena nueve choques sin ganar tras hacerlo ante el Leganés en el descuento del debut liguero, lleva siete igualadas.

Athletic

Iago Herrerín; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; Dani García, San José, Mikel Rico (Muniain, m.79); Susaeta (Unai López, m.88), Raúl García y Aduriz (Williams, m.61).

0

-

0

Valencia

Neto; Rubén Vezo, Garay, Gabriel Paulista, Gayà; Carlos Soler (Wass, m.69), Parejo, Kondogbia, Coquelin; Batshuayi (Gameiro, m.46) y Rodrigo.

  • ÁRBITRO Undiano Mallenco (Comité Navarro). Mostró tarjeta amarilla a los locales Capa (m.20) y Yuri (m,76), y a los visitantes Rubén Vezo (m.16), Carlos Soler (m.35), Bathsuayi (m.38), Wass (m.74) y Gayà (m.92).

  • iNCIDENCIAS Partido correspondiente a la décima jornada de LaLiga Santander disputado en San Mamés ante 39.261 espectadores.

El 0-0 final, que ya se sospechaba con las alineaciones de ambos equipos, mantiene a los dos en la parte baja de una tabla clasificatoria en la que el Athletic podría caer a los puestos de descenso si el Leganés gana a continuación al Levante en Valencia.

La sorprendente y exagerada apuesta por el músculo de inicio de Berizzo, con el trivote Dani García-San José-Mikel Rico, y la presencia de Coquelin en una de las bandas del Valencia ya avanzaba lo que venía a continuación.

Un carrusel de malos pases, entradas a destiempo, argamasa en la zona central e imprecisiones y más imprecisiones con balón hasta completar un primera mitad penosa en cuanto a juego.

A pesar de ello, quizás hablaba peor de un Valencia con escasa ambición que de un Athletic romo y precipitado pero dispuesto a que se jugase en campo rival.

Esa idea le dio para empujar desde el principio y gozar de su primera ocasión de gol, doble, a los 40 segundos de juego. Un doble disparo de Capa que acabó en las manos de Neto.

No volvieron a concretar los 'leones' otra oportunidad en toda la primera mitad. El Valencia tuvo dos.

En la primera, en el minuto 18, a Batshuayi les ganaron las dudas y la falta de contundencia en la definición en un mano a mano ante Herrerín que le había generado Coquelin con un buen pase al espacio apareciendo por el círculo central.

La segunda, en el 24, fue un duro disparo de Kondogbia que salió lamiendo el poste izquierdo de un meta local que, no obstante, hubiese tapado el lanzamiento de haber ido a portería.

El resto de la primera parte por no ofrecer no ofreció ni descuento. Algo raro en época de VAR y de rigor en los añadidos.

Comenzó la segunda mitad dando las mismas sensaciones que la primera hasta que apareció la afición de San Mamés para intentar levantar a su equipo.

Y lo consiguió, ya que apoyado en el griterío los locales encadenaron hasta tres llegadas, una tras otra de Rico, Yuri y un barullo en el área visitante, que tiñeron un rato de rojiblanco el encuentro.

Respondió el Valencia, que pidió penalti a Parejo en una jugada que acabó en un córner rematado alto por Paulista.

Había entrado ya el choque en una dinámica de ida y vuelta con acciones en la dos área. Un difícil cabezazo de Rico a centro de Williams y un disparo posterior de Raúl.

Y un paradón de Iago Herrerín a un gran testarazo de Rodrigo. Esa jugada tuvo continuación y acabó en gol que fue anulado por el asistente por fuera de juego de Gameiro. Decisión que corroboró el VAR.

Acciones de Rodrigo en las inmediaciones del área de Herrerín y de Williams buscando la meta de Neto animaron unos últimos minutos en los que Raúl García tuvo en el descuento la oportunidad de dar la victoria a su equipo. Pero su duro disparo centrado fue bien repelido por el guardameta brasileño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios