El Athletic, muy superior al Valencia

Los jugadores del Athletic celebran la victoria con su afición. Ignacio Pérez/
Los jugadores del Athletic celebran la victoria con su afición. Ignacio Pérez

El equipo de Valverde remonta en un gran partido frente al Valencia y deja muy tocado a Nuno

EFE

El Athletic Club ha remontado este domingo al Valencia CF (3-1) en un gran partido en San Mamés en el que ambos equipos han gozado de sus opciones pero en el que al final se ha impuesto el equipo local tras una segunda parte en la que Markel Susaeta y Aritz Aduriz completaron un vuelco al tanto inicial de Dani Parejo que había comenzado antes del descanso Aymeric Laporte.

3 Athletic

Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat (Mikel Rico, m.87; Susaeta, Raúl García (Eraso, m.84), Williams (Sabin Merino, m.71); y Aduriz.

1 Valencia

Jaume Domenech; Cancelo, Mustafi, Vezo, Orban; Javi Fuego, Parejo, André Gomes (Rodrigo, m.82; Feghouli, Bakkali (Rodrigo de Paúl, m.65) y Negredo (Alcacer, m.65).

GOLES
0-1, m.20: Parejo. 1-1, m.34: Laporte. 2-1, m.60: Susaeta. 3-1, m.69: Aduriz.
ÁRBITRO
Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los visitantes Cancelo (57'), Feghouli (58) y Orban (67).
INCIDENCIAS
Partido correspondiente a la séptima jornada de Liga, disputado en San Mamés ante unos 41.412 espectadores, según datos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El legendario Txetxu Rojo realizó el saque de honor con motivo del 50 aniversario de su debut como jugador del Athletic.

Se adelantó con un gol de Parejo, en el minuto 20, un Valencia que tuvo contra las cuerdas al Athletic diez minutos en la primera mitad y pudo lograr el 1-2 nada más volver de vestuarios, en un mano a mano de Álvaro Negredo con Gorka Iraizoz en el que el vallecano se escoró demasiado antes de tirar.

Pero en ambas ocasiones reaccionó el equipo vasco, que empató tras un córner que acabó rematando Laporte en el segundo palo, en el 36, y completó la remontada en la segunda mitad con dos tantos producto de la conexión Raúl García-Aritz Aduriz de la que tanto espera La Catedral.

La primera de ellas la remató Markel Susaeta, cruzando el disparo ante Jaume Doménech, y la segunda el propio Aduriz, que dio una lección de como desmarcarse en ambas jugadas.

Con esta victoria, el Athletic abandona los puestos de descenso a los que había caído tras los resultados del sábado y se aupa a una zona más tibia de la tabla, a la decimotercera posición.

El Valencia, por su parte, se ancla en esa zona con 9 puntos, dos más que su rival de hoy, pero fuera de unos puestos europeos que le quedan a tres puntos. A cinco tiene los de Liga de Campeones.

Comenzó bien el Athletic, que para los 30 segundos de juego ya había probado a Doménech con un disparo de Beñat desde la frontal bien respondido por el meta canterano.

No cejaron los leones en un primer cuarto de hora plenos de intensidad y llegadas al área visitante, en las que a Raúl García le faltó precisión y suerte parta encontrar un hueco entre los tres palos primero en un otro disparo desde la frontal y luego en un remate ya en el área pequeña que dio en Rubén Vezo.

Un cuarta llegada local, un centro de De Marcos al que no llegó Susaeta cerró los buenos minutos rojiblancos y dio paso a la respuesta che, siempre en disparos desde el borde del área.

André Gomes y Feghouli se encontraron con Iraizoz, pero Parejo al segundo intentó encontró la red. Fue con un precioso golpe franco directo desde el vértice izquierdo de su ataque, muy protestado por la parroquia de San Mamés, que dudó de la falta señalada sobre Bakkali y también vio falta en una acción anterior de Feghouli sobre Balenziaga que permitió la salida a la contra visitante.

En esa jugada se inició el cabreo de la grada con el colegiado y diez minutos primorosos del Valencia, que enfrió los ánimos moviendo mucho el balón de un Athletic que acusó mucho el 0-1.

Una ocasión de Susaeta ante Doménech despertó al conjunto vasco de su letargo y al che del idilio que tenía con el balón. Y un córner posterior significó la igualada. Beñat centró desde la esquina izquierda, Negredo hizo en el primer palo más de delantero que de defensa y Laporte remachó en el segundo palo a la red.

Recuperaron el ánimo los de Valverde y pusieron cerco a la meta rival en unos cinco minutos finales de la primera mitad que terminaron si sacarse otro córner a favor de los locales y en los que Williams buscó el 2-1 con un disparo cruzado que despejó Jaume.

Al Valencia quizás se le fue el partido al desaprovechar la gran oportunidad de la que dispuso Negreso a los 90 segundos de la segunda parte, un mano a mano ante Iraizoz en el que le dejó solo un pase de Feghouli filtrado entre los centrales que terminó mal, escorándose demasiado antes de disparar ya con pocas opciones.

Aún tuvo otra llegada el conjunto che, una colada hasta la línea de fondo de Cancelo cuyo centro rechazó Iraizoz sobre un compañero en una jugada que acabó en córner.

A partir de ahí, y hasta el 3-1 definitivo, todo lo relevante lo hizo el Athletic. Primero avisó Aduriz con un doble remate sorprendentemente fallido para un matador de su fiabilidad y después los dos goles en dos espléndidas conexiones Raúl García-Aduriz que finalizaron Susaeta, en gran forma en este inicio de temporada, y el propio Aduriz sumando su décimo gol en lo que va de temporada, el cuarto en Liga.