Borrar
Vargas, del Espanyol, rodeado por dos rivales. Josep Lago (Afp)
El Espanyol se estrena sin fortuna
Grupo H | Jornada 1

El Espanyol se estrena sin fortuna

El ímpetu de los catalanes resultó insuficiente para superar a un Ferencvaros que fue de más a menos

juanjo gonzalo

MADRID

Jueves, 19 de septiembre 2019, 07:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La temporada 2006-07 llegaba a su fin y solo un súper Sevilla, en la siempre fatídica tanda de penaltis, era capaz de alejar al Espanyol del éxtasis en la final de la extinta Copa de la UEFA. Un equipo con jugadores de la talla de Jarque, Tamudo, De la Peña o Luis García, que habían hecho vibrar al Olímpico de Montjuic en un año que quedará para el recuerdo de todos los pericos. Doce años más tarde y tras haber vivido largos meses repletos de sufrimiento, el regreso del cuadro catalán a la segunda competición continental ha devuelto la esperanza a la afición.

Un sentimiento especial también compartido con una plantilla que frente al Ferencvaros se estrenará en la fase de grupos de la Liga Europa. «Tenemos tanta ilusión como cualquier perico, ya se encargan de recordárnoslo por la calle. Escucharlos y ver esa ilusión es muy bonito». Como Esteban Granero, en el club blanquiazul esperan que las gradas del RCDE Stadium, engalanado para la ocasión, continúen siendo el apoyo de este inicio de campaña. Para ello han creado el lema «Ven al campo a ver Europa». Algo que recalca el propio Diego López, uno de los hombres importantes del vestuario: «Significa mucho. Hemos de aprovechar el tirón para crecer como bloque y soltarnos».

Buscará hacerlo ante un Ferencvaros, entrenado por el mítico delantero Serhiy Rebrov y actual campeón húngaro, que presumiblemente es el rival más débil de un grupo en el que se espera que Ludogorets y CSKA Moscú sean los grandes rivales a batir para los españoles.

En Barcelona se respira optimismo y muchas ganas, a pesar del titubeante estreno en el campeonato liguero, en el que la imagen no está siendo nada positiva. Un papel que contrasta con los seis encuentros disputados en la previa continental, donde el Espanyol se ha mostrado arrollador en una competición que está siendo todo un bálsamo. En ellos, los periquitos han logrado un total de 18 goles a favor, por solo cuatro encajados y la versión está siendo muy diferente.

Ausencias destacadas

Preocupantes, como poco, son algunas de las bajas con las que cuenta el técnico David Gallego, como la del punta Facundo Ferreyra, lesionado el pasado fin de semana en el encuentro frente al Eibar. El argentino, cuya notable ausencia se prevé que se alargará entre las cuatro y seis semanas, es el máximo anotador de un equipo que, hasta su vuelta, tendrá que buscar alternativas en hombres como Wu Lei o Jonathan Calleri. Tampoco estarán en el primer envite ante los magiares el lateral Sebastien Corchia, Ander Iturraspe, David López o Pablo Piatti.

Será ante Ferencvaros el comienzo de una peregrinación ilusionante en la que recorrer Europa de nuevo. Un momento en el que conseguir que el RCDE Stadium siga creando esa «magia especial» a la que Diego López hace referencia para no poner límites a un Espanyol que continúa soñando con repetir un papel similar al de 2007. Y es que, como en la vida, doce años no son nada.

La cita se presentaba ilusionante. Tras haber superado tres rondas previas de la Liga Europa, el Espanyol volvía a presentarse en una gran competición continental. Doce años después de haber rozado la extinta Copa de la UEFA, en el club las esperanzas eran máximas. El reto comenzaba ante un histórico venido a menos. Sufrió más de lo esperado el cuadro de David Gallego ante un Ferencvaros que sorprendió con su salida, valiente y sin complejos, en el RCDE Stadium, que no podía creer lo que estaba viviendo.

Las expectativas eran altas y hubo que frotarse los ojos desde los primeros compases del choque, con un Espanyol que se mostraba incómodo y nervioso, que no se encontraba en el campo y sufría las acometidas del ataque magiar. Un ataque que durante muchas acciones volvió loco al conjunto catalán, que se pareció mucho más al que hasta ahora se ha visto en la competición doméstica. Fue en una de esas, una jugada mal defendida cuando apenas habían transcurrido 10 minutos del encuentro, cuando Javi López introducía un balón en su propia portería tras un despeje fallido y después de un gran centro del brasileño Isael, probablemente el futbolista más destacado por parte visitante.

Era la tercera llegada peligrosa del Ferencvaros, que golpeaba a un Espanyol al que le costó reaccionar. Lo hizo de la mano de Wu Lei, con un potente disparo ante el que reaccionó muy bien el guardameta Dibusz, pero sobre todo con Matías Vargas. El argentino fue, con cada una de sus acciones, el único que consiguió levantar a la grada e insuflar un extra de esperanza. Para el 'Monito', el premio llegaría a la hora de partido, con el Espanyol ya volcado sobre el campo del cuadro húngaro, en un cabezazo en el que falló, de forma clamorosa, Dibusz.

Espanyol

Diego López, Javi López, Naldo, Bernardo, Didac Vila (Pedrosa, min. 67), Melendo (Calleri, min. 56), Marc Roca, Lozano, Granero, Wu Lei y Vargas (Campuzano, min. 75).

1

-

1

Ferencvaros

Dibusz, Botka (Lovrencsis, min. 67), Blazic, Dvali, Heister, Siger, Kharatin, Ignatenko (Frimpong, min. 85), Zubkov, Nguen e Isael (Signevich, min. 65).

  • Goles: 0-1: min. 10, Javi López (p.p). 1-1: min. 60, Vargas.

  • Árbitro: Nikola Dabanovic (Montenegro). Amonestó a Ignatenko por parte del Ferencvaros.

  • Incidencias: Primer partido del grupo H disputado en el RCDE Stadium, que registró una entrada de 18.125 espectadores en la vuelta, 12 años después, del Espanyol a competición europea.

Premio a la constancia para Vargas, que cambió por completo un partido que minutos antes pintaba muy feo para los pericos. Pudieron, incluso, ampliar la renta los de Rebrov con un disparo fantasioso de Isael que pegó en la cruceta cuando el balón había superado a Diego López.

Una jugada que fue el punto de inflexión para el cuadro de Barcelona, dueño y señor del encuentro en una recta final en la que David Gallego mostró todas sus cartas en ataque con la salida de jugadores como Calleri, Campuzano -autor de dos goles en la fase previa de la Liga Europa- y Pedrosa.

Lo intentó de todas las formas posibles, pero se resistió la remontada frente a un equipo que acabó por bajar su rendimiento de forma considerable. Ni siquiera el guante de Granero en un magnífico disparo a bote pronto fue suficiente para volver a batir a Dibusz. La escuadra repelió el disparo del 'Pirata', negando la suerte a un Espanyol que comienza su andadura en la segunda competición continental patinando ante el que, en principio, es el rival más débil del grupo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios