El Athletic se complica la vida en Holanda

Aduriz intenta un remate de chilena. /
Aduriz intenta un remate de chilena.

El gol de Aduriz fue insuficiente para puntuar en un choque marcado por las rotaciones y la gran actuación del portero Coutinho

JUANJO GONZALOmadrid

La ocasión parecía perfecta para sumar una importantísima victoria fuera de casa, pero el Athletic no supo aprovecharla. El AZ Alkmaar fue, durante muchos minutos, un equipo inferior a los leones. Los escasos argumentos mostrados en ataque y el buen hacer del guardameta Coutinho impidieron a los de Valverde sacar algo positivo en un desplazamiento clave para dar un gran paso hacia la clasificación.

Había anunciado el técnico extremeño numerosas rotaciones para la competición europea con vistas al partido del próximo domingo frente al Valencia. Y hasta el titularísimo Aduriz completó un banquillo de lujo acompañado de Raúl García o Beñat, entre otros en el AFAS Stadion. Contra todo pronóstico, Kike Sola y Viguera completaron el once titular, desconocido y con poca mordiente.

2 AZ Alkmaar

Coutinho; Johansson, Gouweleeuw, Van der Linden, Haps; Van Overeem, Rienstra, Henriksen, Souza (Haye, min.87); Janssen (Jahanbakhsh, min.78) y Tankovic (Luckassen, min. 76)

1 Athletic

Herrerín; Bóveda, Gurpegui, Laporte, Lekue; Iturraspe (Raúl García, min.63), Mikel Rico, Eraso; Aketxe (Williams, min.57), Viguera y Kike Sola (Aduriz, min.63)

goles
1-0 min. 55, Janssen; 2-0 min. 65, Bóveda (p.p); 2-1 min 75, Aduriz
árbitro
Ivan Kruzliak (Eslovaquia). Amonestó a Johansson, Coutinho, Gurpegui, Iturraspe, Raúl García

Se empeñó Coutinho en convertirse desde los primeros minutos en el protagonista del encuentro. Sus excelentes paradas a los remates de Kike Sola y Aketxe aguaron la fiesta al equipo de Valverde y mantuvieron al AZ en una primera parte que fue en todo momento de los españoles. Los pocos recursos exhibidos en ataque por el conjunto de Van den Brom llegaron de la mano de un habilidoso Souza. El joven atacante protagonizó una de las mejores jugadas a la media hora de juego, pero el posterior disparo de Rienstra fue repelido por el larguero de la meta defendida por Iago Herrerín.

Como no podía ser de otra forma, un despiste defensivo en un contragolpe del AZ Alkmaar, uno de los grandes recursos del conjunto de Van den Brom, supuso el tanto de Janssen cuando tan solo habían transcurrido 10 minutos de la segunda mitad. Un jarro de agua fría que dejó a los pupilos de Valverde muy tocados y dio alas a unos holandeses que pusieron tierra de por medio gracias a una carambola. Un disparo de Haps que rebotó en la pierna de Bóveda y desvió su trayectoria hasta hacerlo inalcanzable para Herrerín.

Rápidamente buscó el Athletic reactivar el equipo en ataque con la salida de Aduriz y Raúl García al campo. También volvió Iñaki Williams tras la lesión sufrida en el encuentro de la fase previa frente al Zilina. Precisamente Williams, a 15 minutos del final, inició una jugada que finalizaría en el gol de Aduriz. Un tanto que permitía soñar al Athletic en busca de una nueva remontada europea.

No fue así. Ni siquiera volvieron a disparar los vizcaínos entre los tres palos de la portería defendida por Coutinho. A pesar de los múltiples intentos en ataque, la constante agonía en la que se convirtieron los últimos instantes para el cuadro holandés acabó sin consecuencias. La celebración por todo lo alto de los jugadores del AZ Alkmaar, que suman sus tres primeros puntos en el grupo, contrastaba al final del encuentro con las caras de incredulidad de los futbolistas del Athletic. Toca seguir trabajando.