Borrar
El Real Madrid celebrando un gol en un partido ante el Ajax en 2012. FRANCK FIFE (AFP)
Los 5 momentos inolvidables de los Real Madrid-Ajax
Octavos | Ida

Los 5 momentos inolvidables de los Real Madrid-Ajax

Este miércoles se enfrentan en el Johan Cruyff ArenaA de Ámsterdam para revivir un duelo clásico en Europa que llevaba sin producirse seis años

nacho caballero

Madrid

Lunes, 11 de febrero 2019, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Madrid afronta este miércoles el partido correspondiente a la ida de los octavos de final de Champions League frente al Ajax en el Johan Cruyff ArenA de Ámsterdam. Los dos equipos llegan en una situación totalmente diferente. El Real Madrid se presenta con una racha de siete partidos sin perder, cinco de ellos han sido victorias en LaLiga, lo que le ha permitido ascender hasta la segunda plaza de la clasificación y acercarse a la cabeza que aún conserva el Barcelona, que cada jornada pierde distancia aunque se mantiene líder.

Por su parte, el Ajax no ha encontrado una solvencia defensiva adecuada en los días previos del partido ante el conjunto blanco. Viene de perder por la mínima ante el Heracles en la Eredivise, y dos jornadas antes había encajado seis goles del Feyernoord, su eterno. Además una de sus estrellas, y fichaje en el mercado de invierno por parte del Barcelona, De Jong, es seria duda para disputar el encuentro.

A pesar de esto, la historia de estos enfrentamientos en la Champions League es bastante igualada, y casi ya un clásico en el Siglo XXI. De los 12 partidos disputados entre ambos, siete han caído del lado del Real Madrid, cuatro para el Ajax y un empate. Llevan sin medirse seis años, aunque previamente a este nuevo cruce, habían medido sus fuerzas hasta en tres temporadas consecutivas con un récord demoledor para el Real Madrid: seis victorias en seis partidos, con 20 goles a favor y uno en contra. Con el partido a la vuelta de la esquina, repasamos algunos de los momentos memorables de esta rivalidad:

El baño de fútbol del Ajax en el Santiago Bernabéu

Una victoria que pudo ser mucho mayor

El equipo holandés se presentó en el estadio del Real Madrid en la temporada 95-96 como actual campeón y con un equipo que aunaba nombres como los de Van der Sar, Edgar Davids, Ronald de Boer, Patrick Kluivert, Jari Litmanen o Marc Overmars entre otros. El partido acabó 0-2 para el lado visitante, pero el marcador pudo reflejar perfectamente una goleada aún mayor para los de Louis Van Gaal por lo visto en el terreno de juego.

Esta victoria supone la mayor victoria del Ajax ante el equipo blanco en la historia de la Champions, y el último triunfo de una racha de cuatro victorias consecutivas en la competición europea ante el Real Madrid.

Las expulsiones forzadas de Ramos y Xabi Alonso

La UEFA abrió un expediente disciplinario al Real Madrid por incumplir el Fair play

Sergio Ramos, actual capitán del Real Madrid, y Xabi Alonso necesitaban ver la amarilla para pasar limpios a los octavos de aquella temporada 2010-2011. El entrenador por aquel entonces, Jose Mourinho, dio instrucciones expresas a ambos jugadores para que forzaran la expulsión, y no estar a una amarilla de la suspensión por acumulación de tarjetas. El tolosarra la provocó en el minuto 86 por perder tiempo -cuando el Madrid goleaba por un 0-4 contundente- en un saque de falta, y en el descuento Sergio Ramos fue expulsado por el mismo motivo.

La UEFA abrió posteriormente un expediente disciplinario al Real Madrid por conducta inapropiada. El plan se urdió en el banquillo, cuando Mourinho habló con el meta suplente Dudek para que diera las órdenes a Casillas aprovechando un parón en el juego, el cual se las transmitiría a los apercibidos.

La contra perfecta

Un gol considerado como uno de los mejores contraataques de la Champions

Ocurrió en el minuto 25 del primer partido de la fase de grupos del año 2011 en el Bernabéu. El equipo blanco terminó el encuentro con un 3-0 sencillo, aunque uno de esos goles quedó en la memoria del aficionado para el recuerdo. La jugada comenzó con un robo de Ramos en área propia, y a partir de aquí, una combincación que acabó en gol de Cristiano Ronaldo en apenas 16 segundos y siete pases al primer toque, en la que intervinieron el propio Ramos, Ozil, Kaká, Benzema y Cristiano Ronaldo para rematar. Para ver en boucle.

La chilena de Benzema

El gol vino precedido de otra gran jugada al contragolpe

Otro gol que incita evocación, sucedió en un 1-4 en el Ámsterdam Arena la temporada siguiente al gol de la 'contra perfecta'. Esta vez el protagonista fue su finalizador y finalización final, y no la jugada en sí: Benzema y su chilena. El gol comenzó con una falta botada por el Ajax y sacada por la zaga madridista. Callejón - el segundo que más tantos ha marcado a los 'ajacied' tras Cristiano, recibió en la medular, tocando de primeras para Benzema, que deja el balón a Marcelo, el cual esprinta hasta encontrar a Kaká en la banda contraria, que se perfila y centra al área, rematando el propio Benzema con una potente chilena y batiendo al portero del Ajax, Kenneth Vermeer.

La chilena de Karim Benzema.
La chilena de Karim Benzema. OLAF KRAAK (EFE)

El debut de Raúl en la Champions

Titular con tan solo 18 años

El Ajax se había proclamado campeón de la competición europea por excelencia la temporada pasada derrotando al Milan por 1-0 en Viena. En la temporada siguiente volvió a presentarse en la final, aunque esta vez cayó por penaltis ante otro equipo italiano: la Juventus... en un duelo jugado en Roma. En su andadura en esa temporada 95-96, el equipo holandés quedó encuadrado con el Real Madrid en el grupo D, al cual ganó los dos partidos.

El primero de ellos fue un 1-0 con gol de Overmars, pero más allá de eso, también se produjo el debut que después sería uno de los jugadores más importantes de la historia del Real Madrid: Raúl González. El atacante, con tan solo 18 años, salió de inicio y terminó jugando los 90 minutos con el 17 en la espalda. Pasados los años, su palmarés refleja tres 'orejonas' y 71 goles en la competición, colocándose como el tercer máximo goleador de la historia de la Champions League, por detras de Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios