Borrar
Gonzalo Higuaín. Massimo Pinca (Reuters)
Un muro apuntalado con magia y pegada
Análisis

Un muro apuntalado con magia y pegada

La granítica arquitectura defensiva sigue siendo la gran baza de una Juventus con ganas de revancha que tiene en Dybala e Higuaín a sus principales puntales ofensivos

Óscar Bellot

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de marzo 2018, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez meses después de hincar la rodilla en Cardiff, la Juventus de Turín volverá a cruzarse en el camino del Real Madrid en la Liga de Campeones. Dos veces campeona de la principal competición continental, la escuadra bianconera persigue un título que se le resiste desde 1996, cuando se impuso en el Olímpico de Roma al Ajax de Ámsterdam en una final que tuvo que dirimirse en la tanda de penaltis después de que el finlandés Jari Litmanen empatase un encuentro en el que el cuadro italiano se había adelantado por mediación de Fabrizio Ravanelli. Desde entonces, la ‘Vecchia Signora’ ha besado cinco veces la lona en el choque decisivo, dos de ellas ante el Real Madrid y una ante Borussia Dortmund, Milan y Barcelona. Un total de siete subcampeonatos, puesto que a ellos hay que agregar las derrotas frente al Ajax en 1973 y el Hamburgo en 1983 que han erigido una suerte de maleficio que parece perseguir al cuadro transalpino en su cita con la gloria.

Campeona de la liga italiana los seis últimos cursos, el equipo que entrena Massimiliano Allegri desde 2014 ha ido de menos a más esta campaña, reponiéndose de un dubitativo inicio de curso para alcanzar su mejor versión en este tramo decisivo. Lidera la Serie A con cuatro puntos de ventaja sobre el Nápoles a falta de diez jornadas para la conclusión del campeonato, del que es el equipo menos goleado con 15 tantos encajados en 28 jornadas.

La solidez defensiva sigue siendo la gran baza del conjunto turinés. Pese a que a comienzos de temporada acusó la salida de Leonardo Bonucci y Dani Alves, el primero rumbo al Milan y el segundo al París Saint-Germain, ha sabido reponerse a los notables huecos que dejaron el central y el lateral derecho tirando de la casi infalible pizarra de Allegri.

La portería sigue siendo el latifundio del incombustible Gianluigi Buffon quien a sus 40 años mantiene la esperanza de conquistar por fin la ‘orejona’ en su vigesimotercera campaña como profesional. Giorgio Chiellini ejerce como mariscal de una zaga en la que forma pareja en el eje con el marroquí de origen francés Mehdi Benatia, que no podrá disputar la ida ante el Real Madrid al arrastrar una sanción de la eliminatoria de octavos ante el Tottenham. Alex Sandro tiene mayor recorrido por la izquierda que De Sciglio por la derecha, mientras que Andrea Barzagli ha perdido galones en una retaguardia que ha mantenido imbatida a la Juventus en 20 de sus últimos 23 partidos, en los que contabiliza 20 victorias y tres empates.

Pjanic, una brújula sin recambio de garantías

Miralem Pjanic es el faro de la medular, pero su ausencia en la ida, dado que como Benatia está sancionado, provocará un quebradero de cabeza a Allegri, que no cuenta con un recambio de garantías. El alemán Sami Khedira, ex del Real Madrid, forma habitualmente el doble pivote con el bosnio, con una línea de tres por delante en la que Douglas Costa desborda más que Mario Mandzukic por la izquierda, aunque el croata, autor del único gol de la Juventus en la final de Cardiff el año pasado, aporta también remate.

El argentino Paulo Dybala aporta la magia como enganche de un equipo que a su tradicional solidez defensiva ha agregado este curso mayor mordiente arriba, con 67 goles en 28 jornadas de la Serie A y otros once en los ocho partidos que ha disputado en la presente edición de la Champions. Fundamental en esa efervescencia ofensiva es la aportación de Gonzalo Higuaín, máximo realizador de la Juventus esta temporada con 22 dianas en 38 partidos y que fue el principal artífice del pase a cuartos de la ‘Vecchia Signora’ al firmar tres tantos y una asistencia en la eliminatoria ante el Tottenham. El ‘Pipita’ tendrá además un extra de motivación al medirse al Real Madrid, equipo en el que militó siete temporadas y que abandonó en 2013 para convertirse primero en el ‘capo’ del Nápoles y luego de la Juventus.

-Once tipo: Buffon, De Sciglio, Benatia, Chiellini, Alex Sandro, Khedira, Pjanic, Douglas Costa, Dybala, Mandzukic e Higuaín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios