Borrar
Diego Simeone.
La confusa reinvención del Cholo
ATLÉTICO DE MADRId

La confusa reinvención del Cholo

A punto de firmar su renovación hasta 2020, Simeone rechaza comparaciones pero presume de seguir entre los ocho mejores de Europa con un equipo nuevo

Ignacio Tylko

Miércoles, 18 de marzo 2015, 18:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Atlético resultó agraciado en la suerte de los penaltis y sobrevivió ante el limitado Bayer Leverkusen por garra, unión, compromiso, buen orden defensivo y el soporte de una hinchada entregada a la causa, pero es una evidencia que su actual nivel dista del sobresaliente desempeño de un grupo que el curso pasado arrollaba a muchos de sus rivales, conquistó la Liga y fue subcampeón de Europa. El Cholo Simeone se queja cuando un sector de la crítica compara rendimientos y le exige como a los grandes favoritos. Aguarda hasta el final de curso para hacer balance, pero considera ya como gran éxito haber recompuesto el grupo, estar clasificado en zona de Champions, aunque el Valencia le ha arrebatado el tercer puesto, y ser protagonista este viernes en el bombo como uno de los ocho mejores conjuntos de Europa.

«Nos hemos tenido que reinventar porque éste es un equipo diferente», justifica el técnico argentino, a punto de firmar su renovación al frente de la nave colchonera hasta 2020, aunque ese fuerte vínculo podría romperse cada verano si Simeone considera que su ciclo ha terminado. Las marchas de Courtois, Filipe Luis, molesto por su suplencia en el Chelsea de Mourinho, que prefiere a César Azpilicueta, y Diego Costa, rompieron el armazón del Atlético. Sobre todo porque se suman al pésimo momento de Gabi, afectado por su presunta implicación en el escándalo del Levante-Zaragoza, el cansancio de Tiago, el bajón físico de Arda Turan y la lesión muscular que tuvo a Koke casi un mes en el dique seco y ahora le impide estar en plenitud.

Simeone no renuncia al estilo pero sí duda con los jugadores y no acaba de dar con la tecla. En la vuelta frente al Leverkusen sufría las bajas por sancion de Godín y de Tiago, pero sufrió un ataque de entrenador al apostar por un once inédito en el que Cani estrenó titularidad. Alineó a un centro del campo de jugones, con Arda y Cani hacia los costados, Koke de organizador y Mario Suárez como sosten, para lugar jugar al pelotazo.

Tiro en el pie

Un puro contrasentido. Corrigió en el descanso y volvió al músculo de Raúl García en detrimento de la clase del ex del Villarreal, muy desorientado aunque en el gol asistió a Mario, de cabeza. El argentino goza de inmunidad para los colchoneros, pero pudo pegarse un tiro en el pie y sufrir la eliminación como condena.

Acabado el sufrimiento con una amplia sonrisa de satisfacción, Simeone presumió del rendimiento de los menos habituales. «El fútbol siempre paga. Hay que trabajar y esperar el momento. Tenemos un gran grupo, con compromiso. Todos los chicos están preparados para salir y rendir cuando se les requiere, y así se puede soñar», enfatizó el preparador en un guiño a tipos como Oblak, Giménez, Jesús Gámez, Mario o el propio Cani. «Actuaron cuatro o cinco que no jugaron en el 4-0 contra el Real Madrid», añadió. En efecto, faltaban Godín, Siqueira, Gabi y Tiago.

Yerra el mesías del Calderón, pero sí es verdad que el equipo es distinto. A ojos de la crítica y de los aficionados, más fondo de armario pero peores trajes para las grandes galas.

Si se echa la vista atrás y se compara el once ante el Leverkusen con el que alineó el Cholo en la final de Lisboa ante el Real Madrid, cabe hablar de revolución. De los Courtois, Juanfran, Godín, Miranda, Filipe Luis, Gabi, Tiago, Koke, Raúl García, Diego Costa y David Villa que comenzó el duelo que derivó en la décima de los blancos, sólo tres fueron titulares el martes ante los germanos: Juanfran, Miranda y Koke, y éste en una posición diferente. Este Atlético no encandila pero su afición canta, «orgullosa» de sus jugadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios