Fútbol

El grupo IX de Tercera vuelve a un formato de veinte, con cinco malagueños

Un equipo del Alhaurín de la Torre de la pretemporada. /Paco López
Un equipo del Alhaurín de la Torre de la pretemporada. / Paco López

El derbi Alhaurín de la Torre-Malagueño, duelo estelar para la jornada inicial

JOSÉ RIVAS

Hoy, con dos encuentros, se pone en marcha un nuevo campeonato liguero en el grupo IX de la Tercera División, que en esta ocasión estará compuesto por sólo veinte clubes, como ya adelantábamos en este periódico. La presencia malagueña baja de ocho a cinco equipos, y Almería contará con tres; Granada, con cinco; Melilla, con uno, y Jaén, seis. Debutan el Club Deportivo Melilla y el Atlético Porcuna y, como viene siendo habitual, habrá partidos adelantados; en este caso, el Maracena-Almería B y el Polideportivo Almería-Vélez. El ambiente es de gran expectación entre los equipos participantes y sus respectivas aficiones, que esperan una dura lucha por ocupar los lugares de privilegio.

Alhaurín de la Torre

La pretemporada del Alhaurín de la Torre se puede considerar como positiva. El equipo ha mantenido a sus mejores hombres y el trabajo del nuevo técnico, el antequerano Vicente Ortiz, está convenciendo tras los buenos resultados obtenidos en los amistosos, entre los que hay que destacar el triunfo en el Trofeo Limón de Cártama. La llegada de jugadores como Yoki (San Pedro), Juan Bravo (Rincón), Sergio Castillo (Coín) y Styven (Athletic Fuengirola), junto a Adri, que retorna, han potenciado al equipo con vista a una permanencia, que es el objetivo del club. Para inaugurar la temporada en El Pinar –Los Manantiales está en obras–, nada más y nada menos que la llegada del filial malaguista. Una visita siempre bienvenida y con la que se espera inaugurar el capítulo de victorias.

Frente a los ocho equipos de la provincia la pasada campaña en esta habrá únicamente cinco

Atlético Malagueño

El filial malaguista afronta la competición después de haber completado una pretemporada plena de buenos resultados, destacando la consecución del Trofeo de Casabermeja. Los hombres de los que ha dispuesto hasta ahora el nuevo técnico, Sergio Pellicer, son en su mayoría llegados de la propia cantera, así como los fichajes de Alberto García (Sanluqueño) y Xavi Cencillo (Sabadell), junto a supervivientes de la pasada temporada como Samu, José Carlos, Juande, Hugo, Santi López y Abqar y pendiente de que lleguen los descartes del primer equipo.Se intentará repetir el éxito de hace dos campañas, con el ascenso a Segunda División B, categoría en la que sólo se ha mantenido un curso el equipo.

El Antequera, con un once de pretemporada, se dispone a jugar otra fase de ascenso.
El Antequera, con un once de pretemporada, se dispone a jugar otra fase de ascenso. / A. J. G.

Antequera

Con la mente puesta en lograr por cuarta vez consecutiva meterse en los 'play-off', el conjunto antequerano, con una plantilla muy cambiada con hasta diez nuevos fichajes, iniciará en casa el torneo mañana ante el Huétor-Tájar granadino una nueva andadura por el grupo IX de la Tercera. Tras una pretemporada con mucho movimiento, los blanquiverdes mantienen parte de su bloque, empezando por la continuidad del técnico, Aybar. El portero Iván Moreno, el lateral Mario, los centrocampistas Pedrito, Joaquín García y Fran Fernández, y los delanteros Kun, Amador, Corbacho y Josemi, más el canterano Javi Sánchez, son las incorporaciones. En la jornada inaugural de mañana se espera inciar el camino del éxito.

El Palo

Con la vista puesta una vez más en la fase de ascenso arranca el Centro Deportes, después de completar una pretemporada que, resultados al margen, ha dejado cierta satisfacción a sus dirigentes. Continúa el técnico, Paco Funes que, pese a las bajas importantes de los Javi López, Caturla, Mimi y Juanillo, mantiene la esperanza de lograr el objetivo con las llegadas de Alejandro Escardó (Betis), Eloy (Vélez), Juli (San Pedro), Sergio Díaz y Roca (Rincón), Borja (Motril) y Rico, cedido por el Marbella. La directiva que preside Juan Godoy sigue activa y gestionando la llegada de nuevos refuerzos. Se espera iniciar con buen pie la temporada.

Vélez

El Vélez Club de Fútbol buscará repetir la buena temporada de la campaña anterior, en la que firmó el mejor puesto de la década, al ser quinto. La principal novedad está en el banquillo, ya que le llega la gran oportunidad al joven técnico Francis Muñoz Parrado, veleño y que viene de dos ascensos con el Algarrobo y el Torre del Mar. Parrado tendrá a sus órdenes una plantilla con mezcla de juventud y veteranía. La base será el cuadro del año pasado, con jugadores con muchos partidos en Tercera y futbolistas locales como Damián, Nacho, Javi Fernández, Antelo, Dani González, Arturo y Emilio Guerra. Además, siguen de la pasada temporada Barranquero, Goffin, Vergara, Rafa Navarro y Martín Mapisa, portero de 20 años de Zimbawe y que puede ser la revelación de la Liga. Los refuerzos con más experiencia son Álvaro y Pato, y además llegan jugadores prometedores y que debutarán en Tercera como Manu Sarmiento, Baka, Carrión, Urbina y Samu Benítez. En pretemporada se ha dejado buena impresión ganando a El Palo y el Algeciras.

Ha colaborado en esta información : Paco López, Juan Ramón Padilla y Antonio J. Guerrero