Recurro al título de una vieja película que siempre se mantiene latente. Esa juventud que aflora en el fútbol de medio mundo está llamada a ... reemplazar a esa otra generación que, durante más de dos décadas, ha mandado en el fútbol de este país. Son los Villa, Xavi, Casillas, los Fernando Hierro y Torres, Sergio Ramos, Cazorla y Carvajal, y muchos otros que empiezan a ser historia y algunos que están o incluso han superado la barrera de los cuarenta años. Y claro, al frente los dos colosos de toda una época, Ronaldo y Messi, ambos emparejados todavía en marcar goles y sobrepasar sus cuarenta años para poner el punto final a sus carreras en el Mundial del próximo año en EEUU y Canadá. Difícilmente se dará otra pareja tan igualada que pueda determinar quién fue el mejor del mundo en su tiempo.
Hasta aquí miramos a través del retrovisor, nos deleitamos en el recuerdo de unos años de fútbol espectacular, con mando en Europa y un Campeonato del Mundo que hace historia. A partir de ya toca poner los cinco sentidos en la próxima temporada, que ya está ahí. Una pléyade de futbolistas veinteañeros están preparados en la línea de salida para, cada uno con su equipo, hacerse con un sitio de relevancia en el mundo del fútbol. Últimamente los grandes clubes ponen sus ojos en la gente joven que destaca en sus equipos, sin necesidad (ya vieja norma) de que se 'se madure' vistos los últimos casos. Ahí están Güler, Pedri, Moleiro, Cubarsí, Lamine Yamal o Gavi.
Todos ellos y algunos más están preparados y con la ilusión de dar la nota en esta campaña que se aproxima. Pero entre tanta juventud hay algo más en juego: quienes serán los que se hagan con las plazas que dejan los cuarentones Ronaldo y Messi, que siguen dale que dale marcando goles a la espera de este Mundial del 26 que, seguramente, será un fin de carrera para ambos fenómenos del balón. Como favoritos arrancan Mbappé y Lamine Yamal, pero la temporada es larga hasta ese Mundial que, a lo mejor, certifica otro fuera de serie. Ojalá.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión