Shanghái: la Nueva York asiática
El malagueño José Miguel Galeote se marchó hace años a China buscando nuevas metas profesionales como entrenador de fútbol y profesor de Educación Física
marina rivas
Miércoles, 19 de agosto 2020, 00:26
Perseguir tus metas a veces implica un cambio de escenario. Es el caso del malagueño de 35 años José Miguel Jiménez Galeote, que tras ... trabajar como profesor de Educación Física y entrenador de fútbol en la cantera del Málaga y la academia del Chelsea (en la capital costasoleña), decidió seguir creciendo a 10.000 kilómetros de casa. Se trasladó a China siguiendo los pasos de un amigo; primero se mudó a Shijiazhuang, como 'head coach' de LaLiga y después se trasladó a Shanghái, la ciudad más grande del país, la 'Nueva York asiática', donde ejerce de entrenador de fútbol en la HPFC Academy, además de realizar campus con marcas de prestigio como Nike.
–¿Por qué eligió Shanghái?
–Siempre quise tener la experiencia de vivir y trabajar fuera del país, sobre todo en culturas muy diferentes. La falta de buenas ofertas laborales en España me hicieron dar el paso y lanzarme a por oportunidades lejos de casa. Salir de mi zona de confort me ha hecho crecer bastante laboral y personalmente. Uno de mis mejores amigos fue el primero en dar el paso, lo visitamos un año y al año siguiente ya estaba en China trabajando. Shanghái no fue la primera ciudad en la que viví en China, primero fue en Shijiazhuang. Pronto pude cambiar de ciudad y vivir aquí. Shanghái es sin duda la ciudad más moderna y cosmopolita de toda China (la llaman la Nueva York asiática), pero no pierde su lado tradicional. Hay bastantes negocios orientados a los extranjeros y la comunidad de españoles es amplia. Es una ciudad muy competitiva, pero también llena de buenas oportunidades. La calidad de vida aquí es muy buena.
–¿Qué hora es y qué temperatura hace en este momento?
–Son las 11.51 horas y hace 36 grados. Está siendo un verano bastante caluroso.
–¿Qué vistas tiene si se asoma a la ventana de casa?
–Vivimos en un edificio colindante con una estación de bomberos, así que desde la cocina vemos a diario cómo entrenan y sus maniobras de rescate. Es curioso.
–¿Cuál es su plato favorito allí?
–Difícil elegir sólo uno, pero puedo decir que 'Xiaolongba' es mi favorito. Son unas bolsitas de una pasta cocida con carne y salsa en su interior, que combinados con vinagre chino, es delicioso.
–¿Y en Málaga?
–Un campero, imposible encontrar algo similar aquí. Tenemos muchos restaurantes españoles en la ciudad, pero hay platos que son difíciles de importar. El pescaíto frito, los espetos...
–¿Cuándo fue la última vez que estuvo en la playa?
–En febrero… pero en Bali.
–Recomiende un libro, una canción y una película para este verano.
–'Homo Sapiens' y 'Homo Deus', de Yuval Noah Harari, dos libros para conocer un poco sobre el pasado y el futuro de la sociedad actual. De canción, 'Know your worth', de Khalid y Disclosure. Y más que peli, recomiendo la serie 'Dark'.
–Confiese algo que adore y algo que deteste de Shanghái.
–La amplia oferta de ocio (deporte, arte y cultura, gastronomía, vida nocturna…). Y lo peor… el tráfico.
–¿Cómo percibe que se ve Málaga desde fuera?
–¡Como un paraíso! Se valora mucho más todo lo que tenemos allí cuando no lo tenemos.
–¿Qué es lo que más echa de menos de Málaga?
–La familia, amigos… Y la playa.
–¿Y lo que menos?
–Los temas políticos…
-Dígame tres sitios que visitar en Shanghái.
–Un paseo por el Bund, junto al río viendo el 'skyline' de Shanghái, posiblemente el mejor del mundo; Yuyuan garden y alrededores, para ver el lado más tradicional. y Xintiandí o la concesión francesa para comer en una de las zonas más bonitas y típicas de la ciudad.
José Miguel Jiménez Galeote
-
Edad: 35.
-
Profesión: Entrenador de fútbol / Profesor de Educación Física.
-
Lugar de nacimiento: Málaga.
-
Lugar de residencia: Shanghái, China.
–¿En cuántos países ha estado y en cuál se quedaría y por qué?
–Reino Unido, Portugal, Francia, Austria, Alemania, República Checa, Hungría, Turquía, China, Japón, Indonesia, Tailandia, Filipinas… Difícil quedarse sólo en uno. Yo compartiría el tiempo entre España e Indonesia.
–Cuénteme algo que sólo tengan en Shanghái.
–'Wechat', más bien en China, no solo en Shanghái. Es una aplicación para móvil que tiene todas las funciones necesarias para vivir.
–¿Cómo describiría la Costa del Sol a alguien que no la conoce?
–Como el lugar perfecto para vivir. Buen clima, buena comida, buenos precios, gente alegre y vistas maravillosas.
–¿Qué tienen en común Shanghái y Málaga?
–El clima, con cuatro estaciones bien diferenciadas, aunque aquí es un poco más extremo. Más frío en invierno y veranos con un mes de lluvias intensas.
–El verano más feliz de su vida...
–Cualquiera en mi adolescencia con mis amigos en la playa.
Mi sitio favorito de Málaga...
Más que un rincón, lo primero que a Jiménez se le viene a la mente cuando piensa en Málaga es su vida, su gente, la alegría de las calles del centro en plenas fiestas. Lugares que le transportan a algunos de los mejores momentos vividos en su ciudad y rodeado de los suyos, a los que tanto echa de menos. «El ritmo de vida en calle Larios o alrededores… Mis mejores recuerdos allí son en las Ferias, Semanas Santas o comilonas con mis amigos», destaca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión