Copa África

Colecta nacional para «motivar» a la selección tanzana

El presidente de Tanzania, John Magufuli./Efe
El presidente de Tanzania, John Magufuli. / Efe

El presidente John Magufuli ya había ofrecido a cada jugador del combinado nacional, que no ha participado en el torneo desde hace 39 años, una parcela de terreno en la capital

COLPISA/AFP

Las autoridades tanzanas lanzaron este jueves en Dar es Salaam, la capital económica, una colecta nacional para reunir casi medio millón de dólares para «motivar» a la selección nacional, que disputa el domingo su primer partido de la Copa de África de Naciones (CAN) desde hace casi 40 años. El jueves a mediodía, un tercio de la suma había sido alcanzado, según la vicepresidenta del país, Samia Suluhu, que señaló que «el objetivo es llegar superar los mil millones de shillings», unos 436.000 dólares.

«Nuestra última participación data de hace 39 años. Durante todo este tiempo, estuvimos dormidos. Ahora nos despertamos», declaró Suluhu, que dirige la colecta de fondos en nombre del presidente, John Magufuli. «Es nuestro equipo, el equipo de los tanzanos. Debemos apoyarlo financieramente», añadió la vicepresidenta, explicando que el gobierno no había previsto una eventual participación de su selección en la competición continental. La vicepresidenta señaló que lo esencial de los fondos conseguidos serviría «para motivar a nuestros jóvenes para que jueguen con todas sus fuerzas». Personalidades y empresas han contactado a la vicepresidente para anunciar su contribución.

Tanzania jugará su primer partido de la fase de grupos el domingo contra Senegal, para después medirse a Kenia y Argelia. Los Taifa Stars (»Las Estrellas de la Nación») serán liderados por su capitán Mbwana Samatta, que fue el máximo goleador del Campeonato de Bélgica esta temporada. Tras su clasificación en marzo, el equipo, que ocupa la 131ª posición en la clasificación de la FIFA, fue recibido por el presidente John Magufuli, que había ofrecido a cada jugador una parcela de terreno en la capital administrativa del país, Dodoma, «por el honor hecho a Tanzania».