Borrar
La celebración del gol de Hierro en ese partido. ARCHIVO SUR
El cabezazo de Hierro que clasificó a España para el Mundial de Estados Unidos
Hazañas del deporte malagueño

El cabezazo de Hierro que clasificó a España para el Mundial de Estados Unidos

El gol del zaguero malagueño ante Dinamarca se recuerda como una hazaña en aquel duro e intenso partido que se celebró en Sevilla y donde el equipo nacional acabó jugando con nueve futbolistas

Sábado, 25 de abril 2020, 12:45

«España, al mundial por casta y corazón», así tituló la crónica del partido el periodista Enrique Ortego para ABC. Poco más pudo pasar en aquel duro e intenso partido entre España y Dinamarca (que venía de ser campeona de Europa) que se disputó el 17 de noviembre de 1993 en el Sánchez Pizjuán de Sevilla. La España de Clemente tuvo una fase de clasificación con muchas dudas tras tres empates sin goles contra Letonia, Irlanda del Norte y Eire, y aunque había resuelto otros partidos luego, llegaba a la cita contra los daneses con la necesidad de ganar para estar de nuevo en un nuevo Mundial, el de Estados Unidos. 

El choque se torció a los primeros 10 minutos cuando fue expulsado Zubizarreta. El portero español tuvo un error incompresible y fue justamente expulsado. En su lugar entró un joven Cañizares, que de esa forma debutó como internacional. El portero madrileño no escondió luego que ese fue el «partido más importante de mi vida». Y las imágenes que se conservan atestiguan el importante partido que hizo el en ese momento portero del Celta. Paró de todos las formas. 

Las paradas de Cañizares

También ese partido fue uno de los más especiales para el malagueño Hierro: «Ese fue mi gran día sí. Solo nos valía la victoria. Fue una noche maravillosa. Recuerdo mi gol, pero también lo que apoyó la gente. Como anécdota diré que cuando llegué a casa, en el contestador había ciento y pico de mensajes y llamadas perdidas. No había móvil, claro«, recordó luego el natural de Vélez-Málaga. 

El gol de Hierro, en vídeo

España no jugó bien, apenas tuvo el control del juego y el portero danés, Schmeichel, no tuvo mucho trabajo. Aunque en el momento del gol español, un centro de Goikoetxea, el danés quedó fuera del juego porque Baquero le hizo falta (no le deja saltar ni alcanzar el balón pero no lo apreció así el árbitro). Ahí se consagró Hierro con un potente cabezazo. Era la única forma que España podía marcar ese día, con inferioridad numérica que le condicionó desde temprano y que luego se agudizó con la lesión de Goikoetxea a falta de 15 minutos. Un sufrimiento que tuvo acabó en alivio y guardada como una gesta de supervivencia para volver a estar entre las mejores selecciones del mundo en una fase final. 

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El cabezazo de Hierro que clasificó a España para el Mundial de Estados Unidos