Borrar
David Aganzo, presidente de la AFE. efe
Aganzo, bajo sospecha

Aganzo, bajo sospecha

El presidente de la AFE niega las acusaciones de cohecho realizadas por el responsable de Segunda B y Tercera y reveladas por el diario Marca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de mayo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, bajo sospecha por un presunto delito de cohecho, aseguró este martes que «son completamente falsas» las acusaciones denunciadas por un trabajador de este organismo sobre irregularidades en su gestión para obtener información fiscal de Futbolistas ON, el otro sindicato de jugadores. «Son completamente falsas. Mi trabajo está exclusivamente dirigido a la defensa de los intereses de los y las futbolistas. Y defenderé nuestro honor frente a cualquiera que lo ponga en cuestión», subrayó Aganzo en las redes sociales.

Su respuesta es consecuencia de la información publicada en exclusiva por el diario 'Marca', que se hace eco de una carta del director de Segunda B y Tercera de la AFE, Antonio Saiz Checa, dirigida a los miembros de la directiva de este sindicato, y de una denuncia presentada en la Fiscalía de Valencia. En la misiva explica que David Aganzo obtuvo ilícitamente información fiscal sobre Futbolistas ON y que le coaccionó para respaldarle frente a la presentación de una moción de censura en su contra. «David Aganzo, haciendo uso de su superioridad jerárquica, me obligó mediante presiones a conseguir de manera ilícita determinada documentación económica del sindicato Futbolistas ON», escribió Antonio Saiz, que se autoinculpa en el caso.

En concreto, Antonio Saiz acusa al presidente del sindicato, y al secretario general, Diego Rivas, de sobornar a un funcionario público con una cantidad de 3.000 euros para obtener datos económicos de Futbolistas ON, sindicato que a juicio de los rectores de la AFE está respaldado económicamente por LaLiga que preside Javier Tebas. «El presidente de AFE quería demostrar que Futbolistas ON estaba siendo financiado por la Liga de Fútbol Profesional», desvela Antonio Saiz en su carta de denuncia.

Además, el responsable de Segunda B y Tercera revela que fue despedido de la AFE al apoyar la moción de censura en contra de Aganzo en agosto, unos días después de no salir adelante. Según explica el propio Antonio Saiz, fue obligado por David Aganzo a grabar un vídeo diciendo lo que el presidente quería.

El secretario general de la AFE, Diego Rivas, también ha negado toda irregularidad en el caso que ha dejado contra las cuerdas a David Aganzo al frente de la presidencia. «Nos hemos puesto ya en manos de nuestros abogados y David y yo estamos muy tranquilos. Es totalmente falso que yo pusiera dinero y que estuviera en la entrega a la que se refieren. Me he enterado de esto cuando Saiz Checa nos ha mandado la carta. Emprenderemos las medidas que sean necesarias», enfatizó en la Cadena Cope el también exfutbolista.

«Tácticas mafiosas»

Argumenta Diego Rivas que Antonio Saiz Checa busca desviar la atención en un momento en el que la AFE está batallando por la defensa de sus afiliados en pleno proceso de desescalada en el fútbol profesional. «Me da rabia todo esto, con el trabajo que estamos haciendo. Con lo que estamos peleando con el tema de las concentraciones... Hoy que debía ser un día de felicidad para AFE, porque estamos luchando por los derechos de nuestros compañeros, y que salga esto...No pasa nada, mañana sale el sol», subrayó el número dos del sindicato liderado por David Aganzo.

Mientras David Aganzo y Diego Rivas se defienden de tan graves acusaciones, muy contundente contra los dirigentes de la AFE también se ha mostrado el presidente de Futbolistas ON, Juanjo Martínez, que aventura que «la justicia va a poner en su sitio» a los responsables del gran sindicato de jugadores y reclama la dimisión del presidente. El máximo dirigente de Futbolistas ON ha anunciado que ya incluso está interpuesta una denuncia en el Juzgado número 4 de Alcobendas. Juanjo Martínez considera que su sindicato es «una víctima brutal de un presunto delito» y califica el caso como «uno de los mayores escándalos de la última década del fútbol español».

«Lo denunciamos hace un año y me alegro de que uno de los implicados (Antonio Saiz) haya dado la cara ante este tipo de actos delictivos», apunta Juanjo Fernández, que recordó este martes que «en las votaciones sindicales ya se veían cosas raras» y reveló que «incluso hay gente dentro de la AFE que ya han ido a testificar y ha mentido en la cara del juez». «La imputación solicitada contra Aganzo y otros directivos de AFE es por presunta apropiación indebida de documentación y presuntas tácticas mafiosas», escribió Futbolistas ON su cuenta de Twitter.

El terremoto golpea al presidente de la AFE un mes después de que David Aganzo, considerado por parte de miembros de la AFE de ser dictatorial y no pulsar su opinión para adoptar decisiones, quedase en muy mal lugar ante los afiliados del sindicato. Se filtraron una serie de audios durante la polémica reunión de la comisión de seguimiento del coronavirus mantenida el 7 de abril entre la AFE, LaLiga y la FEF y el presidente del sindicato quedó entonces ya muy marcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios