Borrar
Sergio Romero (i) se abraza a Messi.
Argentina sufre en los penaltis, pero pasa a 'semis' con justicia
copa américa

Argentina sufre en los penaltis, pero pasa a 'semis' con justicia

La albiceleste no logró descerrajar la defensa de una conservadora Colombia en 120 minutos de juego

colpisa/afp

Sábado, 27 de junio 2015, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Argentina de Lionel Messi sufrió hasta los penaltis pero se impuso con justicia el viernes a Colombia para avanzar a las semifinales de la Copa América de Chile 2015, en el partido por los cuartos de final en Viña del Mar (centro). En un final de infarto, los colombianos Luis Muriel y Jeison Murillo enviaron su disparo por encima del travesaño y el portero Sergio Romero atajó el remate de Juan Zúñiga para el triunfo 5-4 de Argentina.

Del lado albiceleste, Lucas Biglia lanzó su pena máxima fuera y Marcos Rojo lo estrelló en el travesaño, pero Carlos Tevez no falló y definió el encuentro. Argentina se enfrentará el martes al ganador del Brasil Paraguay que juegan el sábado. En la otra semifinal la selección local, Chile, se medirá a Perú el lunes.

La albiceleste dominó el encuentro con varias llegadas, incluyendo dos remates a los postes, que convirtieron al guardameta David Ospina en figura del partido. Terminados los 90 minutos, el marcador seguía en 0-0 y llegó asñu también al final de la prórroga. Ya en la muerte súbita, marcaron para la subcampeona del mundo Messi, Ezequiel Garay, Ever Banega, Ezequiel Lavezzi y Tevez y para Colombia convirtieron James Rodríguez, Falcao, Juan Cuadrado y Edwin Cardona. Con este resultado, Argentina mantiene el sueño de romper una sequía de 22 años sin títulos internacionales.

Pekerman sorprendió con la alineación de inicio de Jackson Martínez en lugar de Falcao, que no está teniendo un gran torneo, una variante que se sumó a las obligadas de Alex Mejía por Edwin Valencia, lesionado, y Víctor Ibarbo por Carlos Sánchez, suspendido por acumulación de amarillas. De su lado, la albiceleste, cuyos jugadores llevaron un brazalete negro en homenaje al padre de Diego Maradona fallecido en la víspera del encuentro, volvieron el delantero Sergio Agüero por Gonzalo Higuaín en ataque y Nicolás Otamendi por Martín Demichelis en la defensa.

Si existía la ilusión de un choque equilibrado, fue apenas un espejismo. Argentina tomó rápidamente el control del balón y dio dos avisos consecutivos pasados los cinco minutos gracias a un remate de Javier Pastore y a un cabezazo de Rojo. A pesar de la marcación hombre a hombre de Santiago Arias, Messi lograba recibir en tres cuartos de cancha provocando el caos en la defensa cafetera, lo que llevó a Pekerman a meter un cambio táctico antes del minuto 25, con el ingreso del volante Edwin Cardona por un atacante, Teófilo Gutiérrez. El cambio no hizo más que acentuar la tónica del encuentro. Ospina se vistió de héroe con una doble parada en la misma jugada, primero con el pie a Agüero y luego con las manos ante un cabezazo de 'la Pulga'.

Hubo más aproximaciones albicelestes. Sin embargo, Colombia, que recurrió a menudo a la falta y no disparó ni una vez a puerta en el primer tiempo, llegó viva al descanso.

Leve reacción

La albiceleste pareció sentir el esfuerzo y se replegó un poco buscando crear espacios para las carreras de Ángel di María y Agüero. Del otro lado, Cardona comenzó a juntarse con James Rodríguez y Cuadrado. Un buen cabezazo de Jackson Martínez que contuvo Romero supuso la primera llegada cafetera.

El partido estaba abierto y los dos técnicos movieron piezas para los últimos quince minutos: Tevez por Agüero y Banega por Pastore en Argentina, y Falcao por Jackson en Colombia. Los cambios le dieron nuevo ímpetu a la subcampeona del mundo, que tuvo dos ocasiones claras con un lejano disparo de Banega que rozó el travesaño y un remate de Otamendi en el punto penalti que Ospina desvió y se estrelló en el poste.

Argentina dispuso de otra clarísima con un largo pase a Tevez que Jeison Murillo rechazó casi sobre la línea tras una salida en falso de Ospina. Pero no hubo premio para los de Martino y el duelo se fue a los once metros, donde la justicia se hizo presente esta vez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios