Grupo F

Un penalti fallado deja a Chile sin octavos

Francisca Lara, desolada tras fallar el penalti que hubiese clasificado a Chile. /Stephane Mahe (Reuters)
Francisca Lara, desolada tras fallar el penalti que hubiese clasificado a Chile. / Stephane Mahe (Reuters)

El conjunto sudamericano, que necesitaba imponerse por tres goles de diferencia a Tailandia, vio sus sueños rotos cuando Francisca Lara estrelló una pena máxima en el larguero

COLPISA / AFPRENNES

Chile logró una victoria amarga en el Mundial femenino de Francia 2019. Tras derrotar a Tailandia por 2-0, este jueves en Rennes, consiguió su primer triunfo en un Mundial, y también sus primeros goles, pero eso no impidió que cayera eliminada, quedando a un tanto de pasar a octavos.

Ese gol pudo llegar en el minuto 85, cuando Chile dispuso de un penalti, que Francisca Lara estrelló en el larguero. El cuadro sudamericano, que necesitaba ganar por tres dianas de diferencia, había anotado antes con un tanto en propia meta de la portera tailandesa Waraporn Boonsing (48) y María José Urrutia (80).

Pese a perder sus dos primeros partidos en su debut en la historia de los Mundiales femeninos, contra Suecia (2-0) y Estados Unidos (3-0), Chile necesitaba una victoria por tres goles de diferencia contra Tailandia para clasificarse a octavos como una de las cuatro mejores terceras en los seis grupos.

Tailandia había recibido 18 goles en sus dos anteriores partidos (13-0 frente a Estados Unidos y 5-1 contra Suecia), por lo que la tarea no parecía imposible. Y a cinco minutos del final, la portera tailandesa realizó una dura entrada a Urrutia, que acababa de rematar y su intento fue despejado por una defensa cerca de la línea de gol. Tras consultar el VAR, la árbitra neozelandesa Anna-Marie Keighley concedió penalti. Pero todos los sueños chilenos los estrelló Francisca Lara en el larguero.

Chile quedó con tres puntos como quinta mejor tercera de los seis grupos, por delante de Argentina, con dos unidades. Camerún, tercera del Grupo E, y Nigeria, en la misma posición en el grupo A, también tuvieron tres puntos, pero una mejor diferencia de goles (ambas -2 frente al -3) de las chilenas. Brasil, China, Camerún y Nigeria fueron de este modo las cuatro mejores terceras.