El Palo, el único equipo imbatido a domicilio en España

La plantilla de El Palo y el cuerpo técnico, junto a balones que dibujan un 'uno'./Daniel Maldonado
La plantilla de El Palo y el cuerpo técnico, junto a balones que dibujan un 'uno'. / Daniel Maldonado

El conjunto malagueño, líder del grupo IXde Tercera, destaca en este aspecto entre las cuatro categorías de ámbito nacional

Emilio Morales
EMILIO MORALESMálaga

Si El Palo te visita esta temporada, no le vas a meter un gol. Esta premisa hasta día de hoy es incontestable. No hay quien pueda con el conjunto malagueño cuando compite lejos de San Ignacio. Se ha convertido en el equipo de España más sólido a domicilio, ya que no ha recibido ningún gol, con un portero es estado de gracia, Manolo Reina, y una defensa que suele estar compuesta por Lulu, Medina, Nacho Aranda y Álex Barrera. De hecho, se ha llevado los tres puntos a domicilio en todos los encuentros menos en uno, contra el Motril, saldado con 0-0.

Desde el club afirman que «la unión» entre plantilla, cuerpo técnico y dirección es la responsable de esta gran racha, que los sitúa además primeros en la clasificación en el grupo IX de Tercera División. Su presidente, Juan Godoy, con gran experiencia tras sus veinte años de gestión, afirma que no esperaba esta situación: «Pensaba que ibámos a estar entre los cuatro primeros, pero nunca ir líder a estas alturas. No obstante, tengo que ser cauto. Llevo veinte años en esto, y el fútbol da muchas vueltas por mucho que ahora estemos primeros y jugando tan bien. Esta buena situación es debido a la gran labor del entrenador y también de Juanchu Lumbreras, un director deportivo que ha hecho un gran trabajo».

El propio Lumbreras también quiso analizar a este periódico cómo han conseguido este récord: «La confección de la plantilla ha sido importante, con un trabajo previo durante la temporada. El consenso con el entrenado es bueno, y están siendo jugadores de la provincia los que están dando la talla. No pensaba que El Palo fuese a ir primero en la jornada decimotercera. Cuando se cerró la plantilla comentábamos que teníamos un equipo muy bueno para competir, pero es que ahora estamos por delante de grandes equipos como el Jaén, Linares o Antequera».

Tener protagonismo

Para el entrenador del equipo, Juan Francisco Funes, «la clave dentro y fuera es que tenemos buenos jugadores».«Hablamos a principio de temporada sobre que si queríamos ser un equipo a tener en cuenta teníamos que ganar puntos lejos de casa, y era incomprensible que tradicionalmente no se consiguiesen más victorias con la plantilla que había», añadió el lojeño, principal culpable del cambio de filosofía.

Además, afirma que tratar de ser protagonistas en los partidos es uno de los pilares básicos para conseguir resultados positivos: «Para no encajar goles hay que ir a atacar.Es la clave. Si somos capaces de tener protagonismo y balón vamos a conseguir buenos resultados. Pongo un ejemplo: el día de San Pedro o Torremolinos los rivales no pasaron de la línea de medios en su propio campo, y si un equipo hace eso no te va a poder marcar ningún gol. Cualquiera, y más con buenos jugadores, tiene la oportunidad de ser protagonista dentro de un partido, y así lo intentamos».

Además, Pablo Bravo, fisioterapeuta del equipo, también coincide con los anteriores en la unión: «El buen ambiente se palpa en los entrenamientos, y la comunión de todos los futbolistas es tangible y se ha hecho una gran labor de planificación deportiva» afirma. Sobre la propia preparación, Funes matiza que hay algo por delante , «la mentalidad y las emociones». «La gran realidad es que el fútbol tiene grandes componente de emoción, y es ahora cuando no nos tiene que pesar el balón en los pies. Nuestros jugadores experimentados nos ayudarán a que no pase».

Temas

Fútbol

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos