Borrar
Una imagen de la última edición de la prueba, en la Avenida de Andalucía. Salvador Salas
El Mouaziz, a por la séptima Carrera Urbana de Málaga consecutiva

El Mouaziz, a por la séptima Carrera Urbana de Málaga consecutiva

El marroquí del Cueva de Nerja vuelve a partir como favorito en la prueba

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de octubre 2019, 02:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una tradición ininterrumpida. La Carrera Urbana Ciudad de Málaga, que se disputa el domingo, a las 10.00 horas, encara su cuadragésima primera edición, asociada desde su origen al apoyo de El Corte Inglés, cuyo centro en la Avenida de Andalucía se inauguró en mayo del año 1979. Desde entonces nunca se ha faltado a la tradición cada octubre, y la fiebre creciente del 'running' ha contribuido a consolidarla hasta el punto de que en 2017 se registró la friolera de 19.982 participantes (6.827 de ellos, correspondientes la Minicarrera), cifra récord y que es el objetivo a batir de los organizadores.

De momento para este 2019 ya van cerca de 14.000 corredores confirmados (con el dorsal retirado), pero se espera el tirón final de las últimas horas. Hasta mañana, a las 15.00 horas, se puede formalizar la inscripción gratuita en la web de la Federación Andaluza de Atletismo, que es el primer paso para formar parte de la prueba. El segundo consiste en acudir al departamento de Deportes de alguno de los centros de El Corte Inglés de la provincia (Avenida de Andalucía, Bahía Málaga, Costa Mijas y Costa Marbella) para recoger el pertinente dorsal. Además, los interesados pueden comprar por el módico precio de cuatro euros la camiseta oficial de la carrera de este año. Esta recaudación irá a beneficio de Manos Unidas, Proyecto César Ramírez-Bisturí Solidario, Diabetes Cero y las Hermanitas de los Pobres.

Pequeños cambios

La Carrera Urbana (diez kilómetros) partirá desde el Paseo del Parque, lo que se empieza ya a convertir en tradición después de décadas haciéndolo junto al edificio de El Corte Inglés de la Avenida de Andalucía. En esta edición habrá dos novedades en cuanto al recorrido. La primera, que no se tendrá que sufrir el cuello de botella de 2018 en la Alameda, con motivo entonces de las obras del Metro, que estrecharon el carril central. Además, la Minicarrera, que cumple doce años y de cuatro kilómetros, desplaza ligeramente su zona de salida. Las obras en la explanada de Martiricos obligan a que se traslade a la Avenida de la Palmilla. Por lo demás, la prueba se dirigirá hacia Carranque, desde donde girará hacia el Norte para regresar a través de Herrera Oria e Hilera, y más en rumbo septentrional hacia La Rosaleda, con un pequeño desvío a través de la Plaza de Arriola al no poder girarse con normalidad desde el Puente de la Esperanza al Pasillo de Santa Isabel. El tramo final es el que incluye más sube-baja, con el ascenso hacia la plaza de Capuchinos y la llegada a Cristo de la Epidemia y la bajada por esta arteria y la calle Victoria hasta el túnel de la Alcazaba antes de encarar la línea de meta en el Parque.

Entre el elenco de atletas federados que aspiran al triunfo final está confirmada la presencia de los vencedores de 2018. En concreto, el marroquí del Cueva de Nerja Abdelhadi El Mouaziz ya ha ganado en las seis últimas ediciones y aspira el domingo a buscar la séptima corona consecutiva. Además, ostenta el récord de la prueba (29:43, en 2014). También repetirá su compañera de club y última ganadora femenina, la jiennense Lola Chiclana. También han retirado su dorsal Cristóbal Valenzuela (Jaén Unicaja), Cristóbal Ortigosa (Cueva de Nerja) y Mario García (Club Atletismo Málaga), así como Teresa Velasco (Atletismo Vélez). Cabe recordar que los tres primeros hombres y mujeres recibirán sendos trofeos en la ceremonia posterior del podio.

La Minicarrera desplaza su punto de salida esta edición desde la explanada de Martiricos a la avenida de La Palmilla

El sampedreño Javier Díaz Carretero es quien cuenta con el tope de triunfos, ocho, en una competición que también han ganado Rubén Camacho, Rafael Carmona, Jesús Borrego, Francisco Espejo, Francisco Carvajal, Juan Jiménez, Pedro Delgado, Mohamed Mestour, Rafa Morales, Juan Ramón Muñoz López, Rafael Illán, Abderrahim Oumaiz, Iván Pérez, Rafael Romero, Miguel Ángel Torralvo y Daniel Bueno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios