Borrar
Corredores, en la media maratón de 2021, en noviembre y aún con mascarillas en la salida. SALVADOR SALAS
La TotalEnergies Media Maratón de Málaga alista a seis africanos cara a batir su marca histórica

La TotalEnergies Media Maratón de Málaga alista a seis africanos cara a batir su marca histórica

La organización refuerza el apartado de atletas de élite cara a la cita del domingo 13 de noviembre para dejar atrás el registro de 1h.00:56 del keniata Silas Sang en 2006

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 28 de octubre 2022, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La TotalEnergies Media Maratón Ciudad de Málaga, en su trigésima primera edición, el domingo 13 de noviembre a las 9.00 horas, se plantea batir el registro histórico de la prueba. Para ello ha alistado a un selecto grupo de fondistas africanos de élite, entre ellos cuatro keniatas (Jopshat Kiptto Chumo, Abel Kipkirui, Dennis Kibet Kitiyo y Kelvin Kibiwott), un marroquí (Aichi Abdelali) y un atleta refugiado (Tesfay Felfele) con plusmarcas personales en la distancia que se acercan claramente al objetivo.

Hay que recordar que la mejor marca de la historia de esta carrera en Málaga la logró otro keniata, Silas Sang, con una más que aceptable 1h:00:56 en el año 2006. Sang, entonces con sólo 27 años y que se había centrado en el mediofondo, sorprendió a propios y extraños y pulverizó el registro de 1h.01:38 del español Fabián Roncero en 1999.

Pero ahora hay nuevos candidatos para relanzar la prueba con una gran marca, algo que siempre puede ejercer de atractivo y ofrecer un efecto llamada cara a las inscripciones. En concreto, Jopshat Kiptoo, el mejor de los atletas reclutados por el director técnico de la TotalEnergies Media Maratón Ciudad de Málaga, Javier Gavela, acredita 1h.00:11, con lo que correr en este tiempo en las calles de Málaga permitiría dar ese salto de calidad y superaría en 45 segundos el mejor registro histórico.

A poco más de dos semanas para la prueba son ya más de 6.000 los inscritos en la carrera

Kiptoo hizo esa marca en Lyon-Montbeliard (Francia) a finales de septiembre, pero en abril tampoco lo hizo mal en Praga (1h.01:04). Además, entre los atletas alistados para la prueba de Málaga hay otros tres que bajan de la hora y dos minutos en la distancia (algo más de 21 kilómetros), los también keniatas Kipkirui, Kibet y Kibiwott.

La organización también 'ha fichado' a destacadas atletas femeninas, como la keniata Cynthia Nolari (1h.08:04), las neerlandesas Diane Van Es (1h.10:50) y Maureen Koster (1h.11:22), y la también keniata Valentine Jepkoech, que debuta en una media, pero que ha logrado grandes resultados en medio fondo. Hay que recordar que los registros de noviembre de 2021, en la última edición, fueron de 1h.06:46, por parte del jiennense Cristóbal Valenzuela (Trops-Cueva de Nerja), que ya ha confirmado que no estará este año (compite en el Nacional por equipos de cross en Burgos) y Lola Chiclana (1h.16:57).

La Media Maratón, con nuevo patrocinador principal, TotalEnergies, y algunos cambios en el equipo humano que la organiza, se ha visto obligado por las autoridades municipales a renunciar a una salida y llegada en el Paseo del Parque. De esta forma, se ha vuelto a optar por el entorno del estadio Ciudad de Málaga para el inicio, con meta en el tartán de las pistas del recinto.

La salida es en el entorno del Ciudad de Málaga y la llegada, en las pistas del estadio, con un recorrido muy llano, ideal para grandes marcas

En concreto, el itinerario, muy llano e ideal para grandes marcas, parte de la calle Mérida Nicolich y continúa por Avenida Manuel Alvar, glorieta de Antonio Molina, Paseo Marítimo Antonio Machado, Avenida Manuel Agustín Heredia, Paseo de los Curas, Paseo de la Farola, Paseo de Levante, Glorieta de la terminal de cruceros, Paseo de Levante, la Farola, Paseo de la Farola, Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, Paseo de los Curas, Avenida Manuel Agustín Heredia, Paseo Marítimo Antonio Machado, glorieta de Antonio Molina, calle Pacífico, Avenida Manuel Alvar y entrada al estadio.

Fermín Cacho, posible embajador

De momento son ya más de 6.000 las inscripciones, que se pueden formalizar hasta una semana antes en la página web de la carrera. La prueba no tendrá este año a sus embajadores habituales, Martín Fiz y Abel Antón, que estarán en la misma fecha en Atenas conmemorando el 25 aniversario de sus medallas en el Mundial de Maratón celebrado en la capital griega en 1997. En su lugar se espera contar con la presencia de Fermín Cacho (medalla olímpica en Barcelona 1992 en 1.500).

La carrera, que servirá de antesala del Maratón de Málaga, que será el domingo 11 de diciembre, celebrará su Feria del Corredor y tendrá una categoría accesible para corredores con diferentes discapacidades.

Atletas destacados:

Josphat Kiptoo Chumo (Kenia). Con marca personal de 1h.00:11

Abel Kipkirui Mutai (Kenia), 1h.01:00

Dennis Kibet Kitiyo (Kenia), 1h.01:06

Kelvin Kibiwott (Kenia), 1h.01:58

Aichi Abdelali (Marruecos), 1h.02:24

Tesfay Felfele (refugiado), 1h.03:46

Féminas:

Cynthia Nolari (Kenia), 1h.08:04

Diane Van Es (Paises Bajos), 1h.10:50

Maureen Koster (Paises Bajos), 1h.11:22

Valentine Jepkoech (Kenia), debutante

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios