El Maratón de Málaga se posiciona entre los mejores y recibe la medalla de bronce de la IAFF

El Maratón de Málaga se posiciona entre los mejores y recibe la medalla de bronce de la IAFF
Germán Pozo

La próxima edición, que se celebrará el 15 de diciembre, cuenta ya con 1.500 inscritos y tendrá el mismo recorrido

ANDRÉS SAMPER

El Maratón de Málaga se coloca entre los mejores tras recibir la medalla de bronce de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). En el acto de la presentación de la próxima edición se ha querido poner en valor esta carrera, sobre la cual Enrique López Cuenca, presidente de la Federación Andaluza, ha afirmado que sigue aumentando en cantidad, «pero sobre todo en calidad; está creciendo en el panorama nacional y empieza a ser visible a nivel internacional«. La prueba, que llega a la décima edición, cuenta con el patrocinador principal de Zurich y la participación de Unicaja, el Ayuntamiento, la Diputación e Ilunion.

Por su parte, la concejala de Deporte, Noelia Losada, ha asegurado que el maratón «es paisaje urbano, es situar una vez más a nuestra ciudad en el escaparate. Es espíritu de superación y una verdadera fiesta«. Además, esta edición será la antesala de la capitalidad de la ciudad de Málaga como ciudad europea del deporte, algo que hará más atractivo aún este evento. »Por qué no, me propongo soñar con la medalla de oro«, ha finalizado la concejala.

A continuación, el director de Atresmedia Eventos, Pablo López, ofreció los datos actualizados del maratón, que se celebrará el próximo 15 de diciembre, los cuales presentan ya más de 1.500 inscritos en la prueba de 42 kilómetros y más de 600 inscritos en la media maratón. Así, recordó también que la carrera más importante de España, como es la de Valencia, ya ha agotado inscripciones, por lo que aseguró que el atleta que quiera correr en esas fechas «tendrá que venir a Málaga. Ahora somos de bronce y eso nos hace ser excelentes«, ha añadido.

Uno de los lemas de la prueba de este año es 'Segundas oportunidades', y con ello han querido hacer un homenaje al atleta Eliud Kibet, el cual tuvo una dramática llegada a la meta en la edición anterior, casi de rodillas. «El año pasado vivimos una situación bastante impactante con el atleta Eliud Kibet y quisimos hacerle este año un homenaje en cuanto a las segundas oportunidades con un spot dedicado a él». En cuanto a la presentación del recorrido, será exactamente el mismo que el del año pasado, con salida en el Paseo del Parque en dirección al Paseo Marítimo y el Puerto. «El recorrido es valorado muy positivamente por los atletas, es igual que el del año pasado y el que nos ha permitido tener esta medalla de bronce», ha asegurado Pablo López.

Además, este año mejorarán la experiencia para los corredores y sus acompañantes, ya que habrá más de diez puntos de animación y música en la carrera, una 'breakfast run' el sábado y la carrera de los niños para acompañar a la maratón. Otro de los puntos fuertes son las prendas, ya que han querido dar un salto de calidad incluyendo también un cortavientos de regalo en la bolsa del corredor junto a la camiseta de la carrera. «Estamos al nivel de los mejores en tan solo 9 años», ha afirmado refiriéndose a la medalla de bronce que comparte con la maratón de Barcelona, con 41 ediciones a sus espaldas por las 9 de la ciudad de Málaga.

Finalmente, Carlos Paula Cardoso, delegado de la IAAF, fue el encargado de entregar la medalla de bronce al alcalde, Francisco de la Torre, asegurando: «Hay que poner en valor estos reconocimientos y el nombre de la ciudad de Málaga a partir de ahora«. Por su parte, De la Torre calificó este reconocimiento como »un estímulo para seguir haciendo las cosas cada día mejor, y tendremos éxito seguro si seguimos rodeados de este gran equipo«. De esta manera invitó al delegado de la IAAF al año próximo para la posible entrega de un nuevo reconocimiento, esta vez en calidad de plata y, por qué no, oro para el Maratón de Málaga.