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Autoridades, patrocinadores y organizadores de la prueba, en el Cubo del Pompiodu este martes. SALVADOR SALAS
Maratón Málaga 2022: El doble reto del Maratón de Málaga
Maratón Málaga 2022

El doble reto del Maratón de Málaga

La prueba del próximo 11 de diciembre, que presentó este martes su nuevo patrocinio principal, el de Generali, trata este 2022 llegar a 10.000 inscritos y el segundo escalón en su etiqueta internacional

Pedro Luis Alonso

Málaga

Martes, 31 de mayo 2022, 13:28

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La undécima edición del Maratón de Málaga, que se celebrará el 11 de diciembre, tuvo este martes una primera presentación en un lugar emblemático de la ciudad y de la carrera, el Cubo del Pompidou, y se dieron a conocer varios detalles novedosos, como el cambio de patrocinio principal (Generali sustituye a Zurich, que había estado unida a la carrera los últimos cuatro años) y el uso de la Terminal de Cruceros del Puerto para la retirada de dorsales.

Sin embargo, en términos deportivos, la realidad del Maratón de Málaga es la de la prueba de esta modalidad atlética con más proyección en España y el reto marcado para este año es doble: alcanzar los diez mil inscritos entre las dos distancias (hay que recordar que de forma paralela se organiza una media maratón) y mejorar la calificación de la IAAF. Así, la nueva nomenclatura, que se aplica a todo tipo de carrera por igual (no sólo maratones), mantiene al de Málaga en un tercer peldaño internacional, ahora denominado World Athletic Label Race, por detrás del World Athletic Elite Label Race, y del World Athletic Elite Platinum Label, consideración que tiene el Maratón de Valencia, el mejor de España y uno de los más pujantes del mundo, entre los seis más rápidos.

Sin embargo, Málaga es ya el cuarto maratón de España por marcas con sólo once ediciones, frente a las cuarenta y cinco de Madrid, con el 'handicap' de la altitud. La marca de 2h.07:39 del keniano Mark Korir en 2021 dio ese esperado salto de calidad y lo situó en la élite mundial, con unas condiciones muy atractivas de temperatura y trazado plano en diciembre. Sólo Valencia, con 2h.03.00; Sevilla, con 2h.04:46, y Barcelona, con 2h.05:52 lo mejoran, pero no Madrid (que no baja de 2h.08:18).

Por tanto, el paso a un segundo peldaño, el Elite Label Race parece asegurado de mantener estos registros. «Estamos ya en contacto con los 'managers' de los corredores para tratar de traer a los mejores atletas», garantizó este martes en la opresentación el director de A3 Media Eventos, Pablo López, que admitió que «esta ciudad es la envidia de Europa en todos los aspectos. De los 10.000 corredores que vienen, la mitad son extrenjeros y cuando hacemos la encuesta todos destacan este recorrido y la vista, sobre todo la del Paseo de la Farola», recalcó.

Generali es el nuevo patrocinador principal, y se usará la Terminal de Pasajeros del Puerto para la retirada de los dorsales

López aludió también a que, pese a todo, en 2021, no hubo el porcentaje tan alto de foráneos de la carrera debido a la pandemia, y que el objetivo cara a 2022 es recuperarlo. De momento hay unos 2.500 inscritos, sin comenzar la campaña de comunicación, y teniendo también en cuenta que los 9.500 totales de 2021 se beneficiaron de un colchón de 1.800 dorsales ya retirados antes de la suspensión de 2020.

De momento, otra de las novedades es la presencia de Generali, compañía de seguros en el 'naming' de la prueba. Como manifestó su director de Comunicación, Javier Aguirre, «somos novatos en España en maratones, pero no en los patrocinios deportivos y ni siquiera en maratones», ya que dan nombre a los de Berlín Milán y otros en Austria, Hungría o Suiza. «Nos atrae especialmente el 'running' por sus valores y va a ser un vínculo duradero», añadió.

Inscripciones abiertas y a buen ritmo

Las inscripciones para la prueba están abiertas desde el pasado mes de diciembre y continúan a buen ritmo. El precio actual se encuentra fijado en 55 euros para la prueba del maratón y en 30 euros para el medio maratón, siendo este mes de junio una oportunidad única para dejar sellado el billete para la carrera del 11 de diciembre.

La prueba mantendrá el mismo recorrido, con salida y llegada en el Paseo del Parque, delante del Ayuntamiento, la media maratón en la calle Cánovas del Castillo y un trazado por casi todos los puntos cardinales de la ciudad, desde el entorno del estadio Ciudad de Málaga, La Rosaleda o el litoral oriental, con giro a la altura de El Tintero, y los dos kilómetros finales recorriendo calles emblemáticas del Centro.

«Una de nuestras fortalezas es el clima. Tenemos un enclave urbano atractivo. La carrera la pensamos para los malagueños, que tengan una oportunidad de tener una carrera en casa y luego que tenga atracción, pero es importante también para el turismo deportivo», declaró el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. «Espero que sigamos creciendo en número, mejorando en marcas y en metales de etiquetas de la prueba. Y quiero agradecer a todos los que hacen posible la carrera cada año», añadió.

No faltó a la cita tampoco el embajador de la prueba, un Abel Antón doble campeón mundial de maratón y ganador de los de Londres y Berlín. «He vivido el maratón desde la primera edicion y la hemos visto evolucionar dsde dos mil corredores escasos. Gracias a Generali el maratón se va a hacer más fuerte», manifestó el soriano.

En el acto estuvieron presentes también la concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio; el diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Deportes, Cristóbal Ortega; el director de Málaga Deporte y Eventos, Ignacio Gómez; la directora de marketing de CGA, Eva Laguna; el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López Cuenca, y el director comercial de Luanvi, Javier Tarancón.

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