Borrar
Mark Korir, rompe la cinta de llegada a meta y pulveriza el récord de maratón en Málaga. francis silva
Korir: «Me ha encantado el circuito»

Korir: «Me ha encantado el circuito»

El keniata de 36 años, que acreditaba el segundo mejor registro entre los participantes y pulverizó la marca del Zurich Maraton Málaga, agradeció el apoyo del público en las calles todo el trazado

Domingo, 12 de diciembre 2021, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nombre del día fue, inevitablemente, Mark Korir, que pulverizó el registro del Zurich Maratón. De la marca de 2h.10:08 de su copatriota Martin Cheruiyot en 2019, a los 2h.07:40 de este domingo. «Era la primera vez que corría en Málaga y ha hecho un día increíble para correr y me ha encantado el circuito. Ha habido mucha gente en la calle animándome y eso me ha ayudado», comentó a este periódico.

Korir, de 36 años y que se entrena con un grupo de élite en el altiplano africano, tenía una plusmarca personal en la distancia de 2h.05:49, en abril de 2015, en París, y fue mundialista en Pekín ese mismo año. En concreto, es su sesta mejor actuación en maratón, según los registros de World Athletics, tras pruebas celebradas también en Seúl, Frankfort y Río de Janeiro.

«Me alegro de volver a correr después del año de pandemia y lo voy a celebrar en casa con mi familia y le compraré regalos», comentó el liviano atleta, que se benefició del plus en premios por hacer récord (mil euros más a los 3.000 para el ganador).

Otro nombre propio fue el de Antonio Jesús Aguilar, de Campanillas, aunque su familia es perota (aloreña). Fue el mejor español y malagueño en el maratón, con 2h.30:33. «Es mi primer gran registro en maratón. Me habían dicho que hiciera de liebre de las mujeres y pasara la media maratón en una hora y trece y, como me encontré bien, he continuado», explicó a SUR. Aguilar, quizás un nombre poco conocido en el atletismo local, trabaja en el Martín Carpena y procede en realidad del triatlón, de pruebas de larga distancia. Fue triatleta internacional y ahora corre solamente por diversión.

El podio femenino del maratón, con Cheptoo, Mekonnin Legesse y Maru Ejigu.
El podio femenino del maratón, con Cheptoo, Mekonnin Legesse y Maru Ejigu. FRANCIS SILVA

Además María Mercedes Pila, ecuatoriana nacionalizada española, que es la vigente campeona de España en maratón, fue la primera atleta nacional en el maratón, con 2h.48:12. «Es la primera vez que corría en Málaga y me he quedado con ganas de repetir. Es el tercer maratón que hago en noviembre y es un broche de oro a mi año», comentó a SUR esta agricultora en Badajoz.

Por su parte, Dani Moreno (Cueva de Nerja) fue el segundo atleta local en la prueba y tercer español (2h.34:03). Quinto en el Campeonato de España de 100 kilómetros, ha progresado en los 42. «He rebajado seis minutos mi marca personal en maratón, y en la parte final he adelantado a muchos corredores. No me esperaba ser el tercer mejor español», comentó.

Finalmente, el sampereño Javier Díaz Carretero, cuarto en la modalidad de media maratón (con 1h. 09:24), dijo: «Quería rebajar la marca que hice en la Media Maratón Caixabank de Málaga hace un mes y la he rebajado en cuarenta segundos. El ambiente ha sido increíble y cara al año que viene quiero preparar el Campeonato de España de Maratón, así que no descarto apuntarme aquí también».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios