El Homenaje a la Legión bate el récord y alcanza los 4.500 inscritos

Autoridades y representantes de patrocinadores de la prueba en la presentación celebrada ayer./SUR
Autoridades y representantes de patrocinadores de la prueba en la presentación celebrada ayer. / SUR

El Ayuntamiento de Ronda celebra la prueba, que se celebrará el sábado, para agradecer al Tercio rondeño la organización de los 101 kilómetros

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Todo está preparado para una nueva edición del HOLE, la carrera que pone en marcha cada año el Ayuntamiento de Ronda en homenaje a la Legión, para agradecer el esfuerzo del Tercio Alejandro Farnesio 4º en la organización de los 101 kilómetros en 24 horas que se desarrollarán en mayo, el segundo fin de semana, del 10 al 11.

El HOLE , que alcanza su XV edición, fue presentado ayer por la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro; la concejala de Deportes, María José Sánchez, y el Coronel Francisco García-Almenta. El acto se llevó a cabo en el Salón Noble del Palacio de Mondragón, con la asistencia de representantes de los diferentes patrocinadores y autoridades, entre otros. Este año, el número de participantes será de 4.500 en las distintas categorías: trail, ultratrail, BTT, infantil y senderismo. Como novedad, se han aumentado el número de puestos de avituallamiento hasta los 14.

Para trail, la distancia a recorrer será de 24,6 kilómetros (1.000 plazas); 46,6 kilómetros para la ultratrail (1.000 plazas); 66,1, para BTT (1.000 plazas); 13,3, para senderistas (500 plazas); y casi dos kilómetros, por el núcleo urbano de Ronda, para la categoría infantil, para la que se han reservado otras 1.000 plazas. El HOLE discurre por el término municipal de Ronda y por los de municipios del entorno, aunque depende de cada modalidad.

La salida se ha fijado en la calle Virgen de la Paz, para todas las modalidades (9.30 ciclistas, 9.45 marchadores, 10.00 senderistas y 10.15 categoría infantil) y la meta, en la Alameda del Tajo.

La antesala

La carrera de Homenaje a La Legión está considerado la antesala de los 101 kilómetros, ya que parte de su trazado coincide con el de la emblemática prueba que cada año atrae a miles de visitantes, entre deportistas y acompañantes, a la ciudad del Tajo, convirtiendo la cita, además de lo deportivo, en un auténtico revulsivo económico. La dureza del terreno es una de las características de la carrera, que en esta convocatoria ha batido récord de participación. En la actualidad, no es posible la inscripción en la mayoría de las categorías, solo quedan plazas en la de senderista, que se ha implantado por segundo año consecutivo, y en la infantil, según indicó la edil de Deportes. Ésta destacó que la inversión en la prueba alcanza los 86.000 euros y la alcaldesa manifestó que esta prueba «se ha convertido en estos años en un evento más allá de lo deportivo, con gran impacto social, económico y turístico para Ronda y la Serranía».

El Coronel del Tercio recordó que esta prueba nació espontáneamente, cuando un año no se pudieron celebrar los 101 kilómetros.