Calentando motores para los 101 kilómetros

Los marchadores salieron de la ciudad del Tajo por la calle Villanueva. /V. M.
Los marchadores salieron de la ciudad del Tajo por la calle Villanueva. / V. M.

Más de 3.300 deportistas participan en la carrera con la que Ronda homenajea a la Legión

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Queda prácticamente un mes para una nueva edición de los míticos 101 Kilómetros en 24 horas que organizan desde el Tercio Alejandro Farnesio 4.º de la Legión, con sede en Ronda. La gran cita deportiva, que cada año atrae a miles de 'cientouneros' como si de una peregrinación se tratara, será del 11 al 13 de mayo. Muchos de ellos ya estuvieron ayer pisando terreno de la afamada competición, corriendo, pedaleando o andando en el XIV Homenaje a la Legión (HOLE), la carrera que cada año lleva a cabo el Ayuntamiento de Ronda para agradecer a esta unidad militar su esfuerzo en la organización de los 101 Kilómetros, que, además de lo deportivo, se han convertido en un evento social y en un importante revulsivo económico para Ronda y los pueblos de la Serranía, por cuyos términos discurre el duro itinerario.

Duro fue ayer también el HOLE después de las lluvias caídas en la noche anterior. «Un HOLE sin barro no es un HOLE», dijo la edil de Deportes, María José Sánchez, en la salida, en la calle Virgen de la Paz, acompañada por la alcaldesa, Teresa Valdenebro; los ediles Alberto Orozco, Francisco Márquez y María de la Paz Aguilar, y el Coronel del Tercio, Ramón Armada, que se mostró enormemente agradecido con el gesto del Ayuntamiento.

Senderistas

El HOLE metió a los deportistas en sus distintas modalidades por caminos de Ronda y de pueblos de la Serranía, poblaciones que vivieron un gran ambiente deportivo. Como novedad, este año se ha organizado una modalidad para senderistas y se ha consolidado la categoría infantil con la participación de alrededor de 800 niños.

Joan Marc Falcó y Arancha Almazán, en modalidad ultratrail, fueron los primeros en alcanzar la meta en el XIV HOLE

Respecto a la clasificación, en ultratrail, con un recorrido de unos 50 kilómetros, consiguieron subirse al podio Joan Marc Falcó (en 3h.57:49), Raúl Daza Durán (4h.01:25) y Benjamín García Castaño (4h.03:07), y Arancha Almazán López (5h.05:58), Belén González García (5h.18:34) y Ángeles María Bohórquez Ríos (5h.34:26).

En trail, de 29 kilómetros, el ganador fue Antonio Jesús Aguilar (2h.13:18), seguido de Viriato Ruiz (2h.15:45) y Francisco Javier González (2h.22:25), y María José García, que llegó a la meta en 2h.42:30; Azucena López (2.49:36) y Teresa Velasco (2h.53:13).

En BTT, que enfrentó a los participantes a un recorrido de casi 80 kilómetros, se alzaron con la victoria Jesús Pérez Priego, que llegó a la meta en 3h.17:26, Fernando González Godino (3h.22:52) y Alejandro Yoldi González (3h.23:46); y Agneta Francke (4h.01:32), Carmen Tania Gutiérrez Gutiérrez (6h.17:07) y María de los Ángeles Pérez Ortega (6h.58:00).

Momento de la salida de los ciclistas desde la calle Virgen de la Paz.
Momento de la salida de los ciclistas desde la calle Virgen de la Paz. / V. M.

 

Fotos

Vídeos