Arrancan los 101 de Ronda

Momento de la salida de la prueba./V. Melgar
Momento de la salida de la prueba. / V. Melgar

La mítica prueba deportiva que organiza la Legión, con 8.500 participantes, ya está en marcha en su XXII edición

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Llega mayo, llegan los 101 kilómetros. La mítica prueba deportiva que organiza el Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión, con sede en Ronda, mediante el Club Deportivo La Legión 101 kilómetros, ha arrancado esta mañana en su XXII. Así, los cientouneros inscritos en la modalidad de bicicleta ya han iniciado el recorrido desde la Ciudad Deportiva de Ronda, en una salida neutralizada, y a las 10.00 horas, oficialmente, desde la circunvalación. Por delante, 101 kilómetros de sufrimiento y dureza, por un itinerario que discurre por Ronda, Arriate, Setenil de la Bodegas, Alcalá del Valle, Montejaque y Benaoján y bajo un sol abrasador. Éstos, 3.350 de los 8.500 participantes en total, tendrán que completar el recorrido en 12 horas. El año pasado, el primer puesto en MTB fue para José Márquez (3.53.49 horas) y José María Sánchez (3.53.49 horas) y Agneta Franckle (4.59.15 horas).

En cuanto a los marchadores, son un total de 3.800 los cientouneros inscritos en la carrera que la mayoría afrontan como un reto personal. Tendrán que llegar a la meta, situada en la Alameda del Tajo para todas las categorías, antes de las 11.00 horas de mañana, cuando ésta se cerrará. En 2018, ganaron en marcha Joan Marc Falcó (8.51.29 horas) y Ana María Cervan (11.26.54 horas).

En equipos hacen los 101 1.500 personas y en la modalidad infantil, que cada año cobra más relevancia, asegurando la cantera de la prueba, corren por el casco urbano de Ronda, hasta la Alameda también, 1.200 pequeños cientouneros.

Los 101 kilómetros han recibido un total de 24.146 solicitudes, por lo que en cada edición, por desgracia, las miles de personas que se quedan fuera constituyen la cara más amarga de la carrera. El tirón de la prueba hace que entre sus inscritos figuren 40 nacionalidades.

Como novedades, los ciclistas no pasan este año por Navetas, para evitar tapones, y sí por Cortijo Rasero y acceden a Alcalá del Valle por vía diferente. En la Estación de Benaoján, por el derrumbamiento por las fuertes lluvias de octubre, no se podrá pasar por el puente, por lo que se incorpora el puente sobre la carretera en la zona al recorrido. Tampoco se reparten botellas de agua de plástico, como medida de respeto al medio ambiente, y se incrementa el control de los participantes por parte de la organización.