Borrar
Michael Woods celebra su victoria, con Alejandro Valverde en segundo plano. Marco Bertorello (Afp)
Woods le arrebata a Valverde la victoria en la Milán-Turín
Clásica

Woods le arrebata a Valverde la victoria en la Milán-Turín

El canadiense se impone con un gran ataque a 200 metros de la meta, tomándose una revancha parcial ante el murciano, que le batió el año pasado en el Mundial de Innsbruck

EFE

ROMA

Miércoles, 9 de octubre 2019, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El canadiense Michael Woods (EF) ganó este miércoles, por delante del español Alejandro Valverde (Movistar), la 100 edición de la Milán-Turín, la clásica más antigua del mundo, con un recorrido de 179 kilómetros, entre Magenta y el cerro de Superga.

Woods consiguió la victoria con un gran ataque a 200 metros de la meta, en la rampa final que llevaba a la línea de meta del cerro de Superga, y precedió a Valverde y al británico Adam Yates (Mitchelton Scott), segundo y tercero respectivamente, al acabar la prueba en 4 horas, 3 minutos y 49 segundos.

El corredor canadiense se tomó una parcial revancha ante el campeón español Valverde, que le había batido el año pasado en el Mundial de Innsbruck, al imponerse por delante de él y del francés Romain Bardet.

Cinco corredores, el español Joan Bou (Nippo-Vini Fantini), Daniel Savini (Bardiani-CSF), el estadounidense Joey Rosskopf (CCC), el francés Rémi Cavagna (Quick-Step) y el italiano Nicolas Dalla Valle (UAE Team Emirates), aprovecharon los primeros kilómetros, que recorren la Llanura Padana, para escaparse a los 5000 metros y hacerse con un margen que tocó los cinco minutos sobre el pelotón.

Pedalearon a unos 50 kilómetros por hora, con el grupo que controló el ritmo y que lo aumentó poco a poco, hasta colocarse a poco más de un minuto de los fugados a 25 kilómetros de la meta, cuando empezó la primera de las dos subidas al Superga, punto clave de la Milán-Turín.

El grupo, con grandes como el colombiano Egan Bernal (Ineos), Valverde, el campeón del mundo danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo) o su compatriota Jakob Fuglsang (Astana), estuvo muy compacto y atacó a partir de la primera escalada, con Rémi Cavagna que fue el que más empujó en el intento, vano, de mantenerse por delante.

Hachazo final

Se acercaban dos subidas consecutivas a la icónica Basílica de Superga, con un promedio de pendiente del 9,1% y rampas que tocan el 14%. Los corredores pasaron por Superga en el setenta aniversario del dramático accidente de avión que puso fin al 'Grande Torino', el equipo de fútbol que marcó la historia del deporte italiano en los años 40.

Reinó la táctica en la primera subida, con los grandes que controlaron la situación escondiendo sus cartas. El primero en dar una señal fue Gianluca Brambilla (Trek-Segafredo), que atacó en la bajada, aunque sin conseguir un margen significativo.

El grupo, integrado por unos 60 corredores, llegó a la base de la última escalada compacto, con los equipos que empezaban a coger posición para atacar de la mejor forma. Valverde se asomó a la cabeza del pelotón, junto a Yates o Fuglsang.

El más agresivo a 3 kilómetros del final fue Woods (EF), quien exhibió un gran estado de forma y empujó para alejarse de Izaguirre (Astana) y el australiano Jack Haig (Mitchelton-Scott). Sólo el francés David Gaudu (FDJ) logró mantener el ritmo del canadiense.

La carrera llegaba a su máxima tensión a 1,5 kilómetros del final, con todo todavía por decidirse. Woods y el francés David Gaudu (FDJ) se hicieron con el mando de la prueba, perseguidos por un grupo de estrellas como Yates, Bernal o Valverde. El corredor español tiró de experiencia, gestionó sus energías y se colocó detrás de los líderes sólo en los últimos metros para intentar dar el último ataque.

Se hizo con la tercera posición a 400 metros de la meta y superó a Gaudu, pero se topó con un Woods en brillante estado de forma, que tuvo todavía la fuerza en las piernas para atacar a 200 metros del final y cruzar la línea con los brazos al cielo.

Valverde, tercero en la Milán-Turín del año pasado, acabó segundo pegado a Woods, con Yates que completó el podio con 5 segundos de retraso con respecto al canadiense..

-Clasificación de la Milán-Turín:

1. Michael Woods (CAN/EF) 4h:03:48

2. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) m.t.

3. Adam Yates (GBR/Mitchelton-Scott) a 05

4. Tiesj Benoot (BEL/Lotto Soudal) a 10

5. David Gaudu (FRA/FDJ) m.t.

6. Egan Bernal (COL/Ineos) m.t.

7. Bauke Mollema (BEL/Trek-Segafredo) a 23

8. Jakob Fuglsang (DIN/Astana) a 33

9. Kevin Rivera (CRC/Androni) m.t.

10. Enric Mas (ESP/Quick Step)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios