Cuatro ganadores de La Vuelta, en la edición que empieza el sábado en Málaga

Nibali, en la Milán-San Remo de este año./AFP
Nibali, en la Milán-San Remo de este año. / AFP

Alejandro Valverde, Fabio Aru, Nairo Quintana y Vincenzo Nibali, que llevará el dorsal número 1, entre los principales favoritos

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

Ya quedan apenas cuatro días para que el gran espectáculo de La Vuelta llegue a Málaga para dar la salida de la 73ª edición. Una ronda en la que la provincia malagueña tendrá un enorme protagonismo, con la contrarreloj individual que saldrá el sábado desde el Centro Pompidou, la segunda etapa entre Marbella y el Caminito del Rey, la tercera entre Mijas y Alhaurín de la Torre y la cuarta que parte de Vélez-Málaga para terminar en Alfacar (Granada).

Disfrutará el público malagueño de ciclismo de primer nivel, con la presencia de cuatro corredores que ya saben lo que es ganar la ronda española. Alejandro Valverde (campeón en 2009), Vincenzo Nibali (2010), Fabio Aru (2015) y Nairo Quintana (2016) son cuatro de los grandes favoritos para llevarse esta edición. Entre todos ellos, la organización ha elegido a Nibali como portador del dorsal número 1, debido a su importante palmarés, el más completo del pelotón ciclista actual. 'El Tiburón del Estrecho' –apodado así por el estrecho de su localidad natal, Messina– ha ganado las tres Grandes Vueltas (La Vuelta 2010, Giro d'Italia 2013 y 2016, Tour de Francia 2017) pero también del Tour de Lombardía (2015 y 2017) y Milan-San Remo (2018). «Mi objetivo en La Vuelta es ser protagonista en varias etapas», confirmó Nibali en declaraciones a la organización. «Como estoy en fase de recuperación, me cuesta mentalizarme para la clasificación general ya que tendré poco tiempo para entrenar», dijo. Hay que recordar que el italiano se fue al suelo durante la ascensión al Alpe d'Huez y abandonó el Tour de Francia por una lesión vertebral. «Lo ideal para mí sería poder ganar varias etapas de la última semana», confirma Nibali. «Siempre me ha gustado correr en España. Los recorridos son preciosos y en La Vuelta siento menos presión que en el Giro o en el Tour. El ritmo de vida en España me recuerda al del sur de Italia. Naturalmente, mi mejor recuerdo sigue siendo mi victoria final en 2010, fue la primera Grande que gané y supuso un punto de inflexión en mi carrera», aseguró el ciclista del Bahrain-Mérida .

Mikel Landa, baja

Una de las grandes ausencias de La Vuelta 2018 será la de Mikel Landa, según confirmó ayer el Movistar. El alavés, al no poderse recuperar de una fractura de vértebra lumbar, se ha visto obligado a renunciar a la ronda. «Hemos luchado por todos los medios para que Mikel pudiese alcanzar a tiempo un alto grado de recuperación, pero no ha sido posible. El dolor en la zona lumbar por su fractura y la doble rotura que sufría en las costillas se han combinado y han hecho que nos falte el tiempo suficiente para llegar a Málaga en unas condiciones mínimas», declaró Eusebio Unzué, máximo responsable del equipo español.

Landa se vio involucrado en una caída el 4 de agosto en la Clásica de San Sebastián y no ha vuelto a correr. El Movistar le había preinscrito, pero finalmente no estará. En su ausencia, la formación española presentará un tándem de líderes con el veterano Valverde y el colombiano Quintana.