Borrar
Contador posa con el Apóstol Santiago después de ganar la Vuelta.
Contador vuelve al poder
análisis

Contador vuelve al poder

El corredor madrileño se impuso a los mejores del pelotón internacional, a excepción de Nibali, en una ronda española con mucho espectáculo

efe

Lunes, 15 de septiembre 2014, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tercera victoria de Alberto Contador en la Vuelta le devuelve al madrileño a un podio grande después de dos años de ausencia, «una victoria especial» que le permite completar «un gran año» y pensar en su próximo objetivo: el Tour 2015.

La cita francesa será el gran objetivo del madrileño para el próximo ejercicio. Una caída le impidió afrontar el triplete galo, pero cree que volverá en las mejores condiciones en 2015 para jugarse la gran corona con las figuras del pelotón mundial: el británico Chris Froome, el italiano Vincenzo Nibali y el colombiano Nairo Quintana.

Un encuentro que serviría para despejar las incógnitas que ha dejado esta temporada. Las caídas privaron a Contador y Froome de un duelo que al final se libró en la Vuelta. De Francia salió victorioso Nibali, quien no pudo calibrar su salto de calidad por las ausencias mencionadas.

Tampoco estuvo Nairo Quintana, «obligado» a ir al Giro, en el que brilló con un contundente triunfo, como condenado quedó tras caerse en la Vuelta a España. El colombiano dejó la incógnita de si hubiera logrado imponer la ley del enorme escalador que es ante Contador y Froome.

La Vuelta recuperó a Contador, un mar de dudas en la salida, con debate sobre su estado de salud, que en algunos casos fue interpretado como un «farol». Y es que nadie quería ganar en Jerez, todo el mundo iba de víctima. «Aquí nadie dice la verdad», soltó «Purito».

Con el paso de los días el de Pinto fue tomado posiciones y finalmente se impuso en las jornadas reinas de La Farrapona y Ancares. No fueron sus exhibiciones las de antaño, sino más bien versiones cortas, ataques de un kilómetro, pero suficientes para batir a Froome, quien tampoco fue el ciclista del Tour 2013.

En la pelea de futuro no van a contar Alejandro Valverde y «Purito» Rodríguez, al menos para las grandes por etapas. Sin embargo, por calidad y experiencia aún tienen mucho que decir en las clásicas.

La próxima parada será el Mundial de Ponferrada. No estará Alberto Contador, «el mejor corredor español», según el seleccionador Javier Mínguez. El ganador de la Vuelta prefiere «que vaya otro» y habla de descansar, aunque podría tomar la salida en el Tour de Pekín.

Acudirá el equipo español a la cita del Bierzo con Valverde y Purito como jefes de filas, aunque será el murciano quien lleve los galones, ya que el recorrido se adapta más a sus condiciones que a las del ciclista catalán. Las dudas surgen por un déficit de entendimiento entre ambos corredores que se ha hecho patente en la Vuelta, aspecto que tendrá que limar el seleccionador para evitar que al equipo español se le sigan escapando títulos y logre el sexto maillot arcoiris.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios