Borrar
El corredor vasco del equipo Astana, Izaguirre, durante la Vuelta a la C.Valenciana. EFE
Izaguirre se impone con un podio plenamente español
Vuelta C.Valenciana

Izaguirre se impone con un podio plenamente español

El corredor vasco del equipo Astana se lleva la victoria de la 70 edición de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, seguido de Alejandro Valverde y Pello Bilbao

EFE

Domingo, 10 de febrero 2019, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El corredor español Ion Izaguirre (Astana) se ha proclamado ganador de la 70 edición de la Vuelta a la Comunidad Valenciana-GP Banc Sabadell, y se sube a lo más alto de un podio de color íntegramente español, ya que le secundan Alejandro Valverde (MOV), anterior ganador de la ronda, y su compañero de equipo Pello Bilbao.

La victoria en la quinta y última etapa de la prueba valenciana, de 88 kilómetros y que transcurrió entre Paterna y Valencia, con un circuito urbano al que le dieron cinco vueltas, fue para el corredor holandés Dylan Groenewegen (Jumbo Visma), que se impuso en un apretado esprint al noruego Alexander Kristoff (UAE), tras un accidentado último kilómetro en el que una caída multitudinaria dejó en cabeza a una veintena de corredores en los metros finales.

Tras la salida neutralizada se abrieron de inmediatos las Aaron hostilidades y se escapó un trío formado por el belga Aaron Van Poucke (SVB), el ruso Aleksei Kurbatov (GAZ) y el español Gotzon Martin (EUK), tras los cuales saltó el francés Alexis Gougeard (ALM) haciendo de puente con una cabeza del pelotón que transcurría a 2 minutos de los fugados sobrepasados los 10 primeros kilómetros.

El Astana del líder Izaguirre no quiso dar resquicio alguno a la sorpresa y pasó a comandar la cabeza del pelotón para ir reduciendo las diferencias con el cuarteto de escapados a apenas medio minuto en el ecuador de la etapa.

El equipo kazajo mantuvo a una distancia prudencial a los escapados, hasta que a 15 kilómetros de meta fue el equipo holandés del Jumbo Visma el que decidió tirar abajo la fuga para trabajar por un final al esprint.

En la última vuelta al circuito urbano se puso en fila india el pelotón con el galés Geraint Thomas (Sky), último ganador del Tour de Francia y que ha pasado inédito por la ronda valenciana, al frente.

En el último kilómetro se produjo una caída multitudinaria que cortó el pelotóny dejo en cabeza a poco más de una veintena de corredores que se jugaron el triunfo. Un golpe de riñón en el último metro de Dylan Groenewegen le dio la victoria en un final que se decidió por centímetros.

Izaguirre entró con el grueso del pelotón y certificó su triunfo en la general, sucediendo al anterior campeón, Alejandro Valverde, y uniendo su nombre a otros ilustres corredores ganadores de la ronda valenciana como Eddy Merckx, Bernard Hinault, Stephen Roche, Alex Zulle, Abraham Olano, Melchor Mauri o Julián Gorospe, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios