Borrar
Geraint Thomas se ajusta la maglia rosa para abrigarse. RCS
Chocolate caliente en un café turinés
12ª etapa

Chocolate caliente en un café turinés

Los favoritos se protegen del frío y de la lluvia y permiten una fuga multitudinaria, con la vista puesta en la llegada a los Alpes

Iñaki Izquierdo

Jueves, 18 de mayo 2023, 19:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La duodécima etapa del Giro termina en el corso Francia de Rivoli y llega una escapada tan larga como esa avenida, doce kilómetros que llevan hasta el centro de Turín. Dicen que es la recta más larga de Europa, pero los ciclistas apenas recorren los últimos 300 metros.

Gana Nico Denz (Bora) después de 166 kilómetros de escapada multitudinaria con el único vasco que queda en carrera, Jonathan Lastra (Cofidis), entre los aventureros pero fuera del juego por la victoria. Cuando el alemán bate a Toms Skujins (Trek) junto al increíble museo de arte contemporáneo del castillo de Rivoli el pelotón aún debe de andar tomando un chocolate caliente en algún elegante café turinés.

Los favoritos se agruparon para protegerse de la lluvia, del frío y de Giro. Había motivos, con los Alpes encima. Estas montañas colosales son omnipresentes, se ven al girar cada curva, es imposible olvidarse de que están ahí. El Giro cambia este viernes de cara. La nieve impide subir hasta la cima el Gran San Bernardo. Las autoridades helvéticas no han conseguido eliminar el riesgo de aludes en su vertiente, así que el Giro cruzará a Suiza por el túnel.

El Giro pierde la Cima Coppi (título que ahora recaerá en las Tres Cimas de Lavaredo en la 19ª etapa). Se coronará ahora a 1.878 metros, seiscientos por debajo de los 2.469 que se habrían alcanzado de ascender hasta arriba. Después se subirá el inédito Croix de Coeur (15 kilómetros al 9%), con un descenso tremendo, con seis túneles, para terminar en Crans Montana (13 kms. al 7,2%), con lo más duro al principio.

En la etapa de este jueves todos buscaron refugio, pero en la siguiente no habrá manera de esconderse. Es el primer contacto con la gran montaña y ya ha habido 40 abandonos. Lloverá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios