Fallece el exciclista y medallista paralímpico afincado en Alhaurín de la Torre Javier Ochoa

Javier Ochoa (Baracaldo, 1974)/SUR
Javier Ochoa (Baracaldo, 1974) / SUR

El deportista, afectado desde hace tiempo por una grave enfermedad, retomó la bicicleta tras el terrible accidente de 2001 en el que falleció su hermano Ricardo y fue capaz de ganar cuatro medallas en Atenas y Pekín

SURMálaga

El ex ciclista profesional Javier Ochoa (Baracaldo, 1974), afincado desde hace años en Alhaurín de la Torre, ha fallecido hoy después de una larga y grave enfermedad, según comunica el consistorio alhaurino. La fatalidad ha querido que su fallecimiento se haya producido a solo tres días de la llegada de la Vuelta Ciclista a España a Alhaurín de la Torre.

Javier Ochoa seguía siendo un gran aficionado al deporte de su vida. Estuvo presente en la salida de La Vuelta desde Alhaurín de la Torre en 2015 y acudió a los actos de presentación y celebraciones de otras competiciones en nuestra localidad, como el Campeonato de España de Bicicleta de Montaña o el Campeonato de Ciclismo Adaptado. Precisamente esta noticia ha dado lugar a la cancelación de la Copa de España de Ciclismo Adaptado que llevaba su nombre y que iba a tener lugar en Alhaurín el 2 de septiembre.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha expresado su dolor por esta pérdida y su admiración hacia él y hacia toda su familia, de quienes ha dicho que «nos han dado una lección de vida todos y cada uno de los días que han estado con nosotros». La misa por Javier Otxoa tendrá lugar mañana sábado, 25 de agosto, a las 12,30 horas en el Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa).

Precisamente hace poco más de un mes se cumplieron 18 años de una de las gestas más importantes que se recuerdan de su vida deportiva: su victoria en el Tour de Francia del año 2000, en la emblemática cima del Hautacam, por delante del entonces invencible Lance Armstrong. Aquel triunfo, en una carrera épica dominada por la lluvia y el frío, lo catalputó a la élite del clismo mundial. El por aquel entonces corredor del Kelme-Costa Blanca, culminó una escapada en la que llegó a tener casi 10 minutos de ventaja sobre Armstrong, quien a la postre sería el vencedor de un Tour que finalmente perdería por dopaje.

Javier Ochoa, su familia y políticos en la localidad.
Javier Ochoa, su familia y políticos en la localidad. / SUR

Armstrong recortó tiempo al de Bilbao durante toda la subida, acompañado hasta apenas dos kilómetros y medio del malogrado José María Jiménez 'El Chava'. Finalmente, el de Ochoa venció con 45 segundos de ventaja sobre el americano y 1´12« sobre el ciclista del Banesto. Unos meses más tarde, el 15 de febrero de 2001, la vida de Ochoa cambiaría para siempre. Un terrible accidente mientras entrenaba con su hermano Ricardo, otra de las grandes promesas del ciclismo español, acabó con la vida de éste, dejándo a Javier al borde mismo de la absoluta tragedia.

Sus secuelas y su parálisis cerebral no le impideron volverse a subir a la bicicleta, compitiendo y acaparando también un increíble palmarés en el ciclismo adaptado, que culminaría con cuatro medallas paralímpicas. Dos en los Juegos de Atenas de 2004 (una de oro y otra de plata) y otras dos más, en Pekín 2008, subiendo a lo más alto del pódium en contrarreloj y una plata de fondo en carretera. Su currículum deportivo incluye también importantes victorias de cuando era un ciclista junior y en carreras y campeonatos adaptados de Europa y del Mundo (todo su palmarés AQUÍ).

Javier Ochoa ya residía por temporadas en Alhaurín de la Torre con sus padres, pero fue a raíz del accidente cuando decidieron afincarse de forma definitiva en el municipio. Desde entonces, su vinculación con la localidad le hacía acudir a numerosos actos más allá de los puramente deportivos. María, su madre y Vicente, su amigo, siempre le acompañaban.

 

Fotos

Vídeos