Antequera y Silvia Arderius guían a las Guerreras hacia el Mundial
La selección española de balonmano femenino logra el billete para la cita global de este año al imponerse a Austria en un partido agónico
De rozar el desastre más absoluto a abrazar de nuevo la historia. Las Guerreras hicieron sufrir de lo lindo al Fernando Argüelles de Antequera, que ... hacía tiempo que no vivía una noche tan tensa como la de este miércoles. El combinado español de balonmano femenino llegó a la pista malagueña con una meta muy clara: ganar a Austria. Sólo así -dado el empate 28-28 en el partido de ida- conseguirían el pase al Mundial de Dinamarca, Suecia y Noruega de finales de este año. No cabía otra opción; la derrota las dejaría fuera de la cita global por primera vez en los último 18 años (no clasificó en 2005).
Pero este equipo, aun firmando una primera parte muy cruda, no merecía tal desenlace. España ganó por 26-24, gracias a un brillante tramo final de partido, una buena reacción ofensiva, y sin duda alguna, gracias al cerebro de la selección española y del Costa del Sol Málaga, la central madrileña Silvia Arderius, adalid del triunfo y MVP absoluta de la noche con 4 goles y un sinfín de asistencias imposibles que pusieron en pie a la grada.
Será imposible quitarles la sonrisa de la cara a las Guerreras, aunque la realidad es que las sensaciones durante el encuentro fueron completamente diferentes. De inicio, se adelantaron las austríacas, sin embargo, dos minutos después, España dio la vuelta al marcador. Fuee sólo un espejismo, porque el conjunto visitante llevó la iniciativa cara al gol toda la primera mitad, lo que aumentó la tensión del encuentro, y por tanto, las imprecisiones, convertidas en numerosas pérdidas de balón y faltas innecesarias.
Pasaban los minutos y los goles no entraban, al menos y por suerte, por ninguno de los bandos. Los combinados aumentaban la dureza en la línea defensiva, y cara a puerta, mientras las austríacas se topaban con la manchega del Costa del Sol Merche Castellanos (titular indisdutible bajo palos), las españolas erraban en sus tiros. Debutó la madrileña del Costa del Sol Silvia Arderius en el minuto 17, en sustitución de Alicia Fernández. Dio frescura a la hora de repartir el juego en el área, pero los balones no conseguían llegar a la red y el cuadro rival mantenía su +2 en el marcador.
Por suerte, las Guerreras encontraron un hueco en el extremo izquierdo, por donde tanto Jenni Gutiérrez (máxima goleadora nacional, con 6 tantos) como Arderius lograron reducir distancias. Y repitió segundos después la madrileña, brillante en su rápida reacción al gol rival. En el minuto 24 se estrenó la olímpica malagueña Marta López y lo hizo con una larguísima asistencia de gol que finalizó Jenni Gutiérrez para volver a firmar tablas (10-10). ¡Sí se puede!, comenzó a corear el público antequerano. Instantes después, al fin, logró ponerse por encima España (11-10) gracias a Esther Arrojería. De nuevo, otro espejismo, porque al límite del descanso, Pandza firmó su cuarto tanto y la remontada (11-12).
Reacción
En la reanudación del juego, Castellanos y López salieron de inicio en un conjunto más agresivo en el ataque, lo que le permitió forzar el empate (14-14). Pero las austríacas seguían apretando la soga y recuperaron rápidamente sus dos goles de ventaja. Hasta que, el mejor momento posible, con tiempo para la reacción, la magia de Arderius reapareció para repartir asistencias por doquier y dos goles más que impulsaron la mayor renta de las Guerreras (de tres goles) a falta de diez minutos para el final. En estos compases se volvió a demostrar la garra del equipo, la que faltó en la primera mitad y la que, impulsada por el público antequerano, completamente volcado, dictó sentencia. Duró demasiado la agonía, pero la alegría de haber conseguido el pase al Mundial tras ganar 26-24, será eterna.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión