Scariolo le pone acento malagueño al título de la NBA

Sergio Scariolo posa con el trofeo de campeón de la NBA conquistado con los Raptors. /TWITTER
Sergio Scariolo posa con el trofeo de campeón de la NBA conquistado con los Raptors. / TWITTER

El seleccionador nacional, afincado desde hace años en Málaga, hace buena su apuesta por dar el salto a la NBA con el título de los Raptors conquistado anoche

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Sergio Scariolo está en la cima del mundo. El seleccionador nacional, afincado desde hace años en Málaga, malagueño a todos los efectos, es desde anoche campeón de la NBA. En una final llena de emoción y tensión, los Raptors de Toronto, en los que ejerce como entrenador asistente desde el pasado verano, se proclamaron campeones al derrotar en el sexto partido de la final a los Golden State Warriors (104-110). Scariolo (Brescia, Italia, 1961). Es el tercer título nacional para el italiano, que ya fue campeón en su país y dos en España con el Real Madrid y el Unicaja.

El título con los Raptors hace buena la apuesta del técnico, que en verano se lo jugó todo a una carta para probar suerte por primera vez en Estados Unidos. Desde hace unos años se hablaba de que podría integrar el cuerpo técnico de un equipo de la NBA, de hecho Scariolo ha pasado largas estancias durante las últimas temporadas trabajando con diferentes franquicias para empaparse de las técnicas de trabajo y quizá preparando el salto que dio en verano a los Raptors. Hace unos meses tuvo diferentes propuestas para dirigir a algún equipo de la Liga ACB y también de la Euroliga, pero su hoja de ruta ya estaba trazada, tal y como explicaba en una entrevista a SUR antes de marcharse a su aventura americana. «Esta ha sido, en todos estos años y después de otras alternativas, en la que han encajado todas las condiciones que buscaba para decidirme a dar un paso bastante exigente e importante. Por un lado, el rol dentro del banquillo y del cuerpo técnico del equipo. Por otro, como es lógico, la parte contractual, y también la suma de organización del club, fuerza del equipo y ciudad. Finalmente, la disponibilidad a dejarme compatibilizar el puesto en el equipo con seguir entrenando a la selección española. En el momento que por fin se juntaron todas las cosas fue un 'no brainer', como dicen los americanos, no se podía rechazar. Había que tomarla y luego complementarla con lo que haga falta para hacerla compatible con la familia y el cargo de seleccionador».

Muchos se preguntaban si Sergio Scariolo iba a ser capaz de compatibilizar su nuevo trabajo en la NBA con su puesto de seleccionador nacional en plena clasificación para el Mundial. Quizá los que se hacían esta pregunta no conocen la capacidad de trabajo del italiano, absolutamente metódica. Sin duda alguna, su experiencia y estilo también ha influido de una forma directa para que los Raptors en el que están los españoles Marc Gasol y Serge Ibaka, hayan ganando el primer título de la NBA de su historia.

Scariolo, entre otras funciones, se encarga de las jugadas de ataque de los Raptors dentro del cuerpo técnico que encabeza Nick Nurse, funciones que compatibiliza con otros dos asistentes principales como son Adrian Griffin y Nate Bjorkgren. Hay otra interrogante que el seleccionador nacional se ha encargado de despejar, y es cómo iba a encajar un entrenador que siempre ha llevado la voz cantante en un grupo de trabajo en el que tendría un papel de asistente. Es evidente que el resultado final de la temporada de los Raptors responde que esa transición, al menos temporada, ha sido positiva.

Y casi sin tiempo para celebraciones, Scariolo está centrado ya en el Mundial de China, en unas semanas, cuando acabe la final de la Liga Endesa, hará pública la lista de España para la cita. Lo hará como campeón de la NBA, casi nada.